Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Propuestas para abordar el problema de la España vacía

Propuestas para abordar el problema de la España vacía
diciembre 11
10:41 2019

La Fundación I+E ha presentado el informe ‘Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico’ en el marco de la COP25.

Para hablar de la España vacía conviene saber una serie de datos que suponen todo un reto para gobierno y empresas nacionales. El 30% del territorio concentra el 90% de la población; el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora; en 1.200 pueblos españoles hay censado ningún niño menor de cinco años, y en 311 localidades no vive ningún joven menor de 20.

En base a estos indicadores, parece claro que el lema de Tiempo de Actuar de la COP25 también debe aplicarse a la llamada España vacía. Precisamente en la Zona Verde de la Cumbre del Clima de Madrid, la Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha presentado el informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante reto demográfico”.

El acto ha contado con la participación de Paloma Cabello, primera europea en pertenecer al Consejo Asesor Global del MIT Enterprise Forum, Mª Ángeles Fernández, representante de la Red SSPA y directora general de FOES (Federación de organizaciones empresariales sorianas), Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Luis de Cristóbal, creador y director de (Re)Pueblo, y Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E, quien ha actuado como moderador.

Presentación informe Palancas para mover España en la COP25

4 palancas para reequilibrar territorios, población y riqueza

Para volver a poner en valor la vida en los pueblos, el informe formula cuatro palancas que incidirían en un mayor equilibrio población y económico de las regiones despobladas:

  • Innovación para mover territorios y sociedades. Se muestran ejemplos de proyectos innovadores que actúan como vertebradores de los territorios, a través de la colaboración entre empresas, instituciones públicas, universidades, pymes locales y startups.
  • Tecnología para mover la productividad y el progreso. La llegada de la tecnología 5G, con un despliegue bien dirigido, debería allanar el camino hacia la plena conectividad de los territorios. Se incide también en la digitalización, la agricultura 4.0 o el desarrollo de aplicaciones avanzadas e iniciativas que promuevan nuevas actividades sostenibles
  • Industria para mover la economía y los recursos. La explotación de los recursos autóctonos puede ser una vía para el desarrollo de industrias que dinamicen las economías y las sociedades. Se apela a un plan industrial a nivel nacional que tenga en cuenta las fortalezas de las regiones.
  • Formación para mover el conocimiento y el empleo. A través de iniciativas escolares vinculadas a los territorios, como las que ya funcionan en algunos pueblos y comarcas, así como formación profesional, en habilidades digitales, iniciativas de empresas…Todo ello respaldado por un modelo de educación sostenible a largo plazo.

Propuestas para mover España

A partir del contraste con la opinión de expertos en la materia, el documento formula una serie propuestas, que toman la innovación, la tecnología, la industria y la formación como fuerzas motrices para mover España hacia un modelo más equilibrado y sostenible:

  1. Entender el reto demográfico como un desafío de país, que incumbe tanto a las zonas deshabitadas como a las áreas superpobladas, a las instituciones y a la sociedad civil.
  2. Promover, estimular e incrementar la inversión en I+D, con impulso público y liderazgo empresarial.
  3. Estimular y favorecer la atracción de inversiones, con una estrategia de orientarlas hacia zonas o territorios determinados donde generen riqueza, patrimonio industrial, atracción de talento y emprendimiento, así como proyectos de innovación social.
  4. Asegurar la conectividad de todo el territorio, a través de una complementariedad entre el esfuerzo público y el privado. Dotar además de contenido e inteligencia a las redes, mediante servicios de valor, aplicaciones adaptadas y formación digital.
  5. Un plan industrial coherente y realista que explote los recursos y la riqueza de los territorios. Con una agenda nacional diseñada entre Gobierno y Comunidades Autónomas, que tome como objetivo el fomento de industrias punteras y revitalizadoras.
  6. Un modelo de educación sostenible, con visión a largo plazo, que contemple la formación que van a necesitar las nuevas generaciones, potencie la FP, la formación continua, el impulso de las vocaciones tecnológicas, y permita que los jóvenes puedan formarse adecuadamente en sus pueblos, comarcas o regiones de origen.
  7. Generar un marco de colaboración público-privada en el que todos los actores trabajen conjuntamente, aprovechando el potencial y la experiencia de cada uno, al servicio del reequilibrio territorial, con la innovación, la industria y la formación como dinamizadores.
LEER
Quirónprevención cuida de la salud de los asistentes de la COP25

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad