Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Las cuatro palancas para abordar el reto demográfico en España

Las cuatro palancas para abordar el reto demográfico en España
noviembre 05
13:33 2019

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha presentado el informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante reto demográfico”.

La Fundación I+E ha presentado el informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante reto demográfico” (acceder en este enlace) durante la “Semana de la España Vacía”, que organiza HP en León del 4 al 10 de noviembre.

El documento realiza un viaje a través del paisaje de la España despoblada. Se aportan datos procedentes de distintas fuentes, como que el 30% del territorio concentra el 90% de la población; que el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora; que a pesar de ser el país con más superficie despoblada del Sur de Europa, España alberga 23 de las 33 parcelas de un Km² más densamente pobladas del continente; o que en 1.200 pueblos españoles no hay censado ningún niño menor de cinco años, y en 311 localidades no vive ningún joven menor de 20 años.

A modo ilustrativo, se incide en aspectos como el impacto económico y los efectos de la desindustrialización; los aspectos que pondrían en valor la vida en los pueblos (conectividad de banda ancha, infraestructuras, factores vertebradores, fiscalidad…); las distintas políticas y actuaciones desarrolladas desde la UE, España y a través de la sociedad civil; y el papel de las empresas, como arte y parte en el reto demográfico.

Las cuatro palancas para Mover España

A partir de estos escenarios, se formulan cuatro palancas que pueden contribuir a reequilibrar territorios, población y riqueza, siempre a través de la colaboración entre instituciones, empresas y todos los agentes de la sociedad civil. Dichas palancas son:

Sigüenza, Segovia.

1Innovación para mover territorios y sociedades. Se sugiere seguir el ejemplo de empresas multinacionales que desarrollan en España proyectos que generan ecosistemas innovadores y actúan como vertebradores de los territorios, a través de la colaboración con instituciones públicas, universidades, pymes locales y startups. Y se apela a la necesidad de incrementar la inversión en I+D, fundamentalmente empresarial.

LEER
Fundación MAPFRE reconoce a los tres mejores proyectos de innovación social

2Tecnología para mover la productividad y el progreso. Además de la llegada de la tecnología 5G, que con un despliegue bien dirigido debería allanar el camino hacia la plena conectividad de los territorios, se incide en la digitalización, la agricultura 4.0, el desarrollo de aplicaciones avanzadas e iniciativas que promuevan nuevas actividades sostenibles a través de la tecnología.

3Industria para mover la economía y los recursos. La explotación de los recursos autóctonos puede ser una vía para el desarrollo de industrias que dinamicen las economías y las sociedades. Se apela a un plan industrial a nivel nacional que tenga en cuenta las fortalezas de las regiones, y fomente industrias que tienen campo para desarrollarse, como renovables o tecnológicas, a través de la especialización inteligente.

4Formación para mover el conocimiento y el empleo. La educación es un factor que está lastrando la España rural y, sin embargo, podría actuar como vertebrador. A través de iniciativas escolares vinculadas a los territorios, como las que ya funcionan en algunos pueblos y comarcas, así como formación profesional, en habilidades digitales, iniciativas de empresas…Todo ello respaldado en un modelo de educación sostenible a largo plazo, que contemple además oportunidades para que los jóvenes puedan formarse y desarrollar su vida profesional en sus lugares de origen.

Iniciativa Mover España de la España vacía.

Propuestas para combatir el reto demográfico

A partir de estas palancas y del contraste con la opinión de expertos en la materia, el documento formula una serie propuestas, que toman la innovación, la tecnología, la industria y la formación como fuerzas motrices para mover España hacia un modelo más equilibrado y sostenible. Dichas propuestas son:

  1. Entender el reto demográfico como un desafío de todo el país, que incumbe tanto a las zonas deshabitadas como a las áreas superpobladas, y en definitiva, a todo el Estado, a las instituciones y a la sociedad civil.
  2. Promover, estimular e incrementar la inversión en I+D, con impulso público y liderazgo empresarial. Incorporar las políticas de innovación en todos los niveles de gobierno, con una mayor armonización entre las infraestructuras y los proyectos de I+D con las estrategias de innovación nacionales y autonómicas. 
  3. Estimular y favorecer la atracción de inversiones, con una estrategia de orientarlas hacia zonas o territorios determinados donde puedan generarse ecosistemas innovadores que generen riqueza, patrimonio industrial, atracción de talento y emprendimiento, así como proyectos de innovación social.
  4. Asegurar la conectividad de todo el territorio, a través de una complementariedad entre el esfuerzo público y el privado, contemplando alternativas conjuntas eficaces para aquellos territorios donde es más difícil llegar o se requiere una mayor inversión. Dotar además de contenido e inteligencia a esas infraestructuras de conexión, mediante servicios de valor, aplicaciones adaptadas y formación digital.
  5. Un plan industrial coherente y realista que explote los recursos y la riqueza de los territorios. Con una agenda nacional diseñada entre Gobierno y Comunidades Autónomas, que tome como objetivo el fomento de industrias punteras y revitalizadoras -como las renovables o las tecnológicas- y la especialización inteligente. 
  6. Un modelo de educación sostenible, con visión a largo plazo, que contemple la formación que van a necesitar las nuevas generaciones, potencie la FP, la formación continua, el impulso de las vocaciones tecnológicas, y permita que los jóvenes puedan formarse adecuadamente en sus pueblos, comarcas o regiones de origen, así como desarrollar su vida profesional en esas mismas zonas.
  7. Generar un marco de colaboración público-privada en el que todos sus actores trabajen conjuntamente, aprovechando el potencial y la experiencia de cada uno, al servicio del reequilibrio territorial, con la innovación, la industria y la formación como dinamizadores. Dicha colaboración podría plasmarse en la constitución de agencias de desarrollo territorial, al estilo de las de Escocia y Finlandia.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad