El papel de la industria en el plan de recuperación económica

.

España se encuentra inmersa en plena crisis sanitaria y económica, pero hay un plan. El plan de recuperación de Europa en el que la industria tendrá mucho que decir. Las transferencias que recibirá España se dedicarán en buena parte a transformar negocios, sectores y buscar una economía más digital y sostenible.

 

La jornada “Industria para liderar España. Ahora o nunca” organizada por la Fundación I+E ha abordado el papel que tendrá la industria en esa recuperación y ha reunido a voces importantes como Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Clara Sanz, secretaria General FP en el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Javier Ponce, director general CDTI. Asimismo, el ámbito empresarial ha estado representado por Dow, ManpowerGroup, Pfizer y SEAT.

 

helena herrero presidenta de la Fundación I+E
Helena Herrero abrió la sesión.

 

“Una industria propia, avanzada y sostenible”

Abrió el evento la presidente de la Fundación I+E, Helena Herrero, quien es también presidenta de HP España. Herrero ha lanzando un mensaje a las instituciones para aprovechar las inversiones de una manera valiente y estratégica. “Ahora somos más conscientes que nunca de la importancia de la ciencia, la innovación, la tecnología, de la necesidad de transformar nuestro modelo productivo y de contar con una industria propia, avanzada y sostenible”, señaló.

 

Capital humano

No obstante, el primer eslabón de una cadena de transformaciones radica en el capital humano, asunto que ha tratado la secretaria general de FP, Clara Sanz. Esta voz del Ministerio de Educación ha destacado las trascendencia de la formación profesional en el futuro a corto plazo, teniendo en cuenta de que en 2025 la mitad de los puestos de trabajo requerirán perfiles de este tipo de formación.

 

clara Sanz
Intervención de Clara Sanz.

 

“No existe crecimiento, estabilidad ni competitividad si no contamos con un capital humano bien cualificado y una fuerza laboral basada en el conocimiento, ha afirmado Sanz. El problema es que actualmente la tasa de matriculaciones tan solo alcanza el 12%, cuando la media europea alcanza el 25%. “Todo pasa por la FP, ya que es una palanca de cambio. Una formación que sirva antes de la incorporación al mercado laboral, pero también durante y después, cuando sea necesario actualizarse o reciclarse”. Al hilo de ello, Sanz llama a la colaboración público privada, ya que no puede haber FP sin presencia empresarial.

Llamamiento de Industria a las empresas: nueva Ley de Industria

Por su parte, el director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, ha repasado las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno, incidiendo en las que tienen como objetivo la modernización del tejido económico industrial. A propósito de las inversiones, ha anunciado que “hoy mismo se ha llamado a las empresas a que presenten sus grandes proyectos tractores hasta el 20 de enero, y a partir de ellos se determinarán las áreas industriales y tecnológicas susceptibles de ser contempladas, a fin de gestionar las ayudas”. Respecto a las reformas previstas, ha destacado la estrategia española de impulso a la industria, la elaboración de una nueva Ley de Industria y la creación de un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva”.

Javier Ponce
Intervención de Javier Ponce.

 

Objetivo: 20% del PIB

Con todo, se esperan años muy intensos tal y como indica el director general del CDTI, Javier Ponce, quien pone como objetivo que el 20% del PIB proceda de la industria española. Respecto a los nuevos fondos europeos, ha destacado las Misiones de Ciencia e Innovación, desde las que se proponen abordar los retos a los que se va a afrontar la sociedad y cómo abordarlos desde la tecnología y la innovación industrial.

Declaraciones institucionales de Pfizer, ManpowerGroup, Dow y SEAT

El evento culminó con intervenciones de los representantes de Pfizer, ManpowerGroup, Dow y SEAT. Estas fueron las principales declaraciones:

“Estoy convencido de que el sector farmacéutico va a ser estratégico para el desarrollo de la industria en España. Se basa en ciencia e innovación, lo que a su vez se traduce en desarrollo industrial y en empleo de calidad, estable y muy cualificado. En 2019 las compañías farmacéuticas hemos invertido en España 1.211 millones de euros en I+D, con un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior y creo que incluso podemos conseguir que ese crecimiento sea mayor”

Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España

 

“Es momento de poner foco en las industrias que España quiere impulsar, para las que la digitación es una herramienta transversal. Nunca hemos tenido una mejor oportunidad de atraer el I+D puntero a España, que trae detrás inversión y apuesta por el talento. Es la mejor manera de apoyar el desarrollo del país en los próximos cinco años”.

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España,

 

raul grijalba
Raúl Grijalba.

 

Planes y medidas específicas

 

Amaia Bastero, responsable de Desarrollo del negocio de P&SP para EMEA en Dow, ha presentado el nuevo espacio de innovación Pack Studios, inaugurado el 28 de octubre en Tarragona. Desde este centro, Dow ayuda a los clientes a abordar la sostenibilidad de sus envases, a partir de su alance global y su experiencia local. El espacio ha sido diseñado para servir al mercado del Packaging, acelerando la innovación y respaldando los objetivos de sostenibilidad de la industria.

María José Martín, directora general de la oficina NextGen de ManpowerGroup, ha presentado esta iniciativa, puesta en marcha recientemente para impulsar proyectos de impacto en la evolución del modelo económico del país, en una dirección más verde, sostenible, digital, inclusiva y social. Esta oficina se centra en la co-creación de proyectos y en alianzas público-privadas, a fin de promover actuaciones inmediatas para impulsar la digitalización y la competitividad de 250.000 pymes en España. Además, NextGen ManpowerGroup se ha marcado el objetivo de mejorar la empleabilidad de 2,5 millones de personas en los primeros cuatro años de funcionamiento, en colaboración con todo el ecosistema español.

Ismael Lara, director gerente de Cultura, Aprendizaje y Desarrollo de SEAT, ha hablado sobre la transformación de los trabajos, a partir del modelo de FP dual en SEAT, basado en el modelo alemán, en el que se amplían las horas de prácticas sin reducir las dedicadas a conocimientos teóricos. Más de 2.500 aprendices han ingresado en SEAT desde 1957, y hoy el 10% de las personas en puestos de dirección proceden de esta formación. En concreto, se ha referido a Bootcamp, un programa pionero en la transformación de competencias.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!