Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El reto de cubrir de innovación a la España vacía

El reto de cubrir de innovación a la España vacía
septiembre 12
10:48 2019

A través del Programa #MoverEspaña, HP ha anunciado una serie de iniciativas para acercar la tecnología y la innovación a la zonas menos pobladas del país. Desde León, punto de partida del programa en el que también participan otras instituciones, uno de esos eventos será la Hackathon “La España Vacía” para dar a conocer nuevas soluciones que impacten en las zonas rurales. 

De unos años a esta parte, el crecimiento de la población en las grandes ciudades viene contrarrestado por la pérdida de habitantes de muchos pueblos y municipios.

La economía, el empleo y otros factores como la revolución tecnológica han dejado un mapa demográfico muy desigual provocado por los movimientos migratorios dentro del país.

Este proceso ha dado lugar a lo que comúnmente se conoce como la España vacía, con comunidades muy afectadas como Castilla y León, en donde se sitúan municipios tan despoblados como Laponia o Noruega.

 

«Hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España vacía. La solución es posible gracias a un Programa que une talento, trabajo y colaboración entre empresas líderes” 

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS

No son pocas las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación problemática para tantas regiones carentes de jóvenes y negocios. No en vano, un informe de la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego cifra en más de 1.100 los municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años. Asimismo, más de 400 pueblos tienen al 50% de su población por encima de los 65 años. 

El plan del gobierno parece apostar por fomentar el turismo interior, sin embargo dicha iniciativa, muy a tener en cuenta, solucionaría esta brecha de manera temporal.

LEER
Conociendo un poco más el Blockchain: la clave de la economía global

Se necesitan proyectos de calado que perduren en el tiempo, empoderen a la población y que sean atractivos para recibir al mayor número de personas. 

Innovación para frenar la España vacía

HP, en su compromiso con la sociedad y las personas, ha ideado un plan basado en la innovación para mitigar este problema de desajuste demográfico.

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS.
Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS.

A través de Programa #MoverEspaña, la compañía pretende llevar innovación y tecnología a las zonas más despobladas con soluciones, ideas y servicios nacidos desde la colaboración con otras instituciones como Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, ArceloMittal y la Fundación I+E Innovación España. Salud, infraestructuras o redes de comunicación serán los sectores en donde se esperan proyectos que impacten de verdad en estas zonas olvidadas. 

Renato del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España.
Renato del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España.

El programa arranca en León, en donde, según el INE, el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes. Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, asegura que desde su organización “hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España vacía”. El directivo asegura que la solución es posible gracias a Programa que une talento, trabajo y colaboración entre empresas líderes. 

Se trata, como señala el director general de la Fundación I+E Innovación España, Renato Del Bino, de combatir la despoblación, revitalizar la actividad económica y “vertebrar las sociedades en nuestros territorios”, para lo cual será vital la colaboración público privada para el despliegue de proyectos, talentos y recursos.

Del Bino pone en valor esta fórmula, tan útil en distintos sectores económicos, para el desarrollo de ecosistemas innovadores que tienen un efecto dinamizador sobre el empleo, el tejido empresarial y la formación de talento.

LEER
La transformación en salud y retail: la agenda de eventos de The Valley

innovación para la España vacía

Sesiones y eventos dentro el programa

Con estas bases, la principal premisa de todos los agentes implicados es que la tecnología no es un patrimonio exclusivo de las ciudades, sino que debe ser un potenciador decisivo también para el medio rural.

Comienza pues una agenda cargada de eventos que partirá de la ciudad de León el próximo mes de noviembre. Allí tendrá lugar la presentación de un estudio elaborado sobre la España vacía por la Fundación I+E, así como sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales impartidas por expertos de HP.

Pueblos despoblados de la España vacía.

A su vez, se celebrará la primera formación para alcaldes de la España vacía en cuestiones punteras como la inteligencia artificial o el Blockchain.

La semana culminará con la Hackathon “La España Vacía” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Un evento en el que se espera la asistencia de más de 80 desarrolladores de aplicaciones y en el que la creatividad y las ideas marcarán la pauta de los proyectos que se den a conocer en este formato de competición de talentos.

El encuentro tendrá una duración de 26 horas y en ese plazo de tiempo los participantes buscarán de forma interrumpida hacer realidad su idea. Se buscan nuevas aplicaciones que puedan ayudar de algún modo a paliar el problema de la España vacía, bien que sea una repercusión económica directa, o bien contribuyendo a temas sociales para hacer más cómoda la vida en los ámbitos rurales.

HP se ocupará de todo lo necesario para el desarrollo de estos proyectos: espacio de trabajo, acceso wifi, comida, bebida, café, swag, zonas de descanso…

LEER
Huawei tiene muy clara la hoja de ruta con el 5G

Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además de importantes premios económicos, la mentorización durante un año de las multinacionales con larga presencia en España que participan dentro del Programa #MoverEspaña con el fin de que puedan convertir estos proyectos en realidad.

Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Seres, y con la colaboración de la Fundación Cotec, gracias a la cual podrán presentar sus proyectos en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

Así pues, el beneficio es múltiple. La fórmula es win-win y, nuevamente, la tecnología es la vía para la resolución de problemas actuales. 

 

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad