Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El medio rural responde a los retos del cambio climático

El medio rural responde a los retos del cambio climático
diciembre 12
12:29 2019

En estos días de celebración de la COP25 de Madrid, Alianza Rural, la plataforma para la defensa del medio rural, se postula como parte de la solución a la crisis climática.

Alianza Rural, la plataforma para la defensa del medio rural ha citado a los protagonistas del campo en una finca de la Comunidad de Madrid para escuchar sus preocupaciones e inquietudes sobre cómo les afecta el cambio climático a ellos directamente como primeros perjudicados en un problema global y se proponen como parte de la solución al ser conservadores medio ambientales.

El acto ha contado con la asistencia de representantes de distintos grupos políticos como Marcos de Quintos (Ciudadanos), Rocío Monasterio (Vox) o Carmen Navarro (PP), y también del Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz.

Solo un 19% de la población pertenece al medio rural

Uno de los problemas manifestados en la jornada es el abandono que sufre el medio rural en el España. Y es que hoy en día, únicamente el 19% de la población es rural. Este abandono, dicen los participantes en el acto, supone su muerte y en consecuencia su desertificación y su desaparición. Por ese motivo, el reto climático como gran revolución ambiental verde debe ir de la mano de los principales protagonistas junto con la ciencia y la tecnología.

Vox, Ciudadanos y PP acuden a un acto de Alianza Rural

Dos agricultores de la zona de Arganda del Rey, Marisa Cediel y Cipriano Guillén Sanz, han alzado la voz para decir que “los jardineros que tienen todos gratis en nuestras localidades somos los agricultores que somos los encargados de mantener el medio ambiente, pero también somos empresa y tenemos que comer por eso, ciencia e innovación son fundamentales para garantizar el futuro”.

LEER
El impacto de Enel en los ODS: principales contribuciones

Fermín Bohórquez y Marco Antonio Navacerrada, como ganaderos, uno de bravo y otro de ovino, animaron a la sociedad a conocer el campo y a conservarlo. En el caso del criador de bravo reconoció que “con la llegada del toro comenzó la vida en la dehesa, me di cuenta de que los ruidos de la finca cambiaron, porque el toro permitía una convivencia con más variedad de especies autóctonas y percibí un campo más alegre”. Y en el caso del ganadero de ovino resaltó el papel de la ganadería ante el fenómeno de la despoblación.

El argumento de la caza

La caza como actividad necesaria para el equilibrio y mantenimiento de un ecosistema adecuado de cara a apaliar los efectos de cambio climático, fue el argumento expuesto por los cazadores, Pilar Fernández y José Maderuelo, quienes insistieron en dos conceptos clave “en primer lugar, las especies silvestres son las primeras que acusan los efectos de cambio climático y los cazadores son quienes paliamos los efectos con agua y comida no sólo de las especies cinegéticas sino de toda la fauna silvestre, y en segundo lugar, una correcta gestión forestal y cinegética contribuyen a un montes más saneado para prevenir los efectos como la erosión o los incendios forestales”.

mujer en el medio rural.

La mujer rural

Representando al colectivo de la mujer rural, participó Ángela Delgado Díaz, quien subrayó la importancia del mantenimiento de los pueblos para garantizar la conservación de un tejido rural fuerte y sólido, expresó “hago un llamamiento al sentido común porque no podemos cuestionar que una vaca contamine más que los vehículos de nuestras ciudades”.

Acompañando el discurso del campo, la ciencia estuvo representada por el catedrático en Edafología, Rafael Espejo, quién impartió una ponencia el pasado 5 de diciembre en la zona Verde de COP25, y sostuvo que el suelo de las actividades del medio rural contribuyen a mitigar las emisiones del CO2.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad