Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

COP25: mucha expectación a la espera de una mayor ambición climática

COP25: mucha expectación a la espera de una mayor ambición climática
diciembre 10
16:04 2019

La Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid ha levantado una enorme cantidad de informaciones procedentes de todo el mundo. Se trata de uno de los eventos de este tipo con mayor presencia mediática, ya que se espera que haya un compromiso y una ambición climática mayor que la anterior cita de París.

Todas las informaciones sobre el calentamiento del planeta y el cambio climático señalan que el mundo ha llegado a un punto de no retorno y que la necesidad de actuar es imperiosa.

Según constata PwC, la opinión de los científicos es clara respecto a la obligación de pasar a la acción, ya que de mantenerse el nivel actual de emisiones, para 2030 las temperaturas habrán aumentado hasta un punto en el que podría ponerse en riesgo el modo de vida tal y como lo conocemos.

Tiempo de Actuar: Cumbre del Clima de Madrid

De ahí que el lema principal de la COP25 sea el de Tiempo de Actuar. Hasta Madrid se han desplazado alrededor de 25.000 personas procedentes de 200 países, entre las que figuran políticos, empresarios, los propios científicos y responsables de ONG´s. Bajo el ánimo de discutir posibles soluciones en favor del cuidado del medio ambiente, la Cumbre está recibiendo una atención mediática sin precedentes.

La llegada de proyectos sostenibles, los mecanismos de cooperación, la contribución de las empresas hacia una economía baja en carbono, la gestión de las catástrofes naturales son algunos de los puntos clave que se están tratando en Madrid. Sin embargo, PwC señala que el reto más relevante de esta COP25 es conseguir una mayor ambición climática de todas las partes implicadas.

LEER
COP25: un acuerdo in extremis y liderado por España

Ambición climática: lo que se ha hecho y lo que se puede hacer

Es el gran desafío puesto que con las contribuciones que los países han puesto encima de la mesa, las predicciones mantienen seguiríamos superando el umbral de 1,5ºC antes de 2050.

Ahora bien, ¿qué se ha logrado, ha sido suficiente la ambición y el compromiso mostrado hasta ahora en torno al clima? Conviene recordar que, según un análisis de PwC, la intensidad de emisiones de carbono de la economía mundial se contrajo un 1,6% en 2018. Esto es menos de la mitad de lo que se redujo en 2015 -un 3,3%-, cuando cerca de 190 países se comprometieron con el Acuerdo de París y está muy por debajo de la tasa de descarbonización de la economía del 7,5% anual que tendríamos que tener para, con una probabilidad de dos tercios, alcanzar la meta de los 2ºC.

Contexto de incertidumbre: EE.UU., Brexit, Europa…

Tan cierto es que este tipo de Cumbres ejercen una presión importante a los gobiernos como que esta COP25 llega en un momento de gran incertidumbre a nivel mundial. Momentos de turbulencias geopolíticas traducidas en la guerra comercial, el proceso del Brexit o los temores a una nueva recesión económica global. Tampoco ha ayudado el hecho de que Estados Unidos haya se haya retirado de los compromisos del Acuerdo de París.

Una noticia negativa para el clima, ya que solo el país norteamericano emite el 13% de los gases contaminantes a nivel mundial. De esta manera, su ausencia en estos compromisos impacta en un esfuerzo adicional que deben hacer los demás gobiernos.

LEER
El mensaje y el papel que tendrá la OMT en Fitur 2020

También hay que decir que China, India, Rusia, EE.UU. y la UE representan el 60% de las emisiones. “En la medida, por tanto, en que no consigamos una mayor implicación de China (27% de las emisiones), India (7% de las emisiones) y Rusia (4,6%), todo esfuerzo de la UE quedará en balde”, señalan desde PwC.

Emisiones de Europa

La UE, con un 9% de las emisiones globales, es el único gran emisor que ha adoptado una postura alineada con el Acuerdo de París y apunta a reducir sus emisiones un 58% para el año 2030 y, según lo expresado en la apertura, a convertirse en el primer continente con huella de carbono cero para 2050.

En definitiva, la actitud de la UE es ejemplarizante, pero no es suficiente para alcanzar los retos a los que nos enfrentamos. Veremos si, con el incremento de la presión de la sociedad civil, conseguimos una mayor ambición climática por parte del resto de economías presentes en la Cumbre.


Apuntes de Pablo Bascones Ilundáin, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC España, sobre la Cumbre del Clima 2019.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad