Las principales opciones para contratar compañías de internet sin línea telefónica fija

.

Es una tendencia, especialmente en el público más joven o que se acaba de independizar que los servicios de internet en los domicilios no incluya telefonía fija. Simplemente, porque prácticamente no es necesaria si se dispone de una tarifa ilimitada para hablar por el teléfono móvil. No en vano, cada vez se darán más compañías de internet sin línea telefónica con ofertas exclusivamente dedicadas a datos móviles y ADSL o fibra para casa.

Si uno mira lo que ofrece el mercado, suele compensar la contratación de los servicios que incluyan línea fija, pues no siempre es más barata la oferta de solo internet. Aunque hoy puede parece que es muy pop vivir sin teléfono fijo, lo cierto es que son pocas las operadoras que ofrecen esta modalidad.

Entre ellas, está Pepephone, una de las pioneras en estas cuestiones. Sus ofertas combinadas de fibra y móvil son el baluarte de esta compañía que no incurre a los clientes costes de alta ni instalación. Además el usuario puede acumular los GB que le sobren cada mes y en el caso de que la consuma, podrá seguir navegando a velocidad reducida sin costes adicionales. Pepephone ha hecho de la atención al cliente uno de sus emblemas y además ha diversificado actividades con Pepeenergy, mediante el cual los clientes pueden disponer de electricidad verde a precio de coste.

El tipo de ofertas que manejan las compañías de internet sin línea telefónica

Antes de seguir dando nombres, conviene saber qué tipo de ofertas se dan entre las compañías de internet sin línea telefónica. La opción más habitual y solicitada por los que tienen cobertura es la de contratar fibra sin teléfono fijo. Su tu vivienda no dispusiese de cobertura de fibra (todavía hay muchos edificios en España a los que no les llega), lo lógico es apostar por un ADSL sin teléfono fijo. La tercera opción es menos común pero puede darse el caso si es que vives en una localidad con poca cobertura. Para estos hogares existe la opción de contratar 4G sin teléfono fijo y satélite sin teléfono fijo.

Respecto al 4G, hay que saber que este tecnología de la alta velocidad móvil puede servir como conexión a los router Wifi. Una opción que muchos han elegido para llevarse internet a sus segunda residencias para evitar el lío de cables o la visita de un técnico al domicilio. Amena, Orange y Movistar tienen disponible este servicio en sus ofertas en las que aportan una velocidad de conexión que va desde los 20 hasta los 50 Mb. Amena limita el tráfico hasta los 60 GB, Orange hasta los 110 GB y Movistar ofrece un tráfico ilimitado, eso sí, con un coste superior respecto a las opciones anteriores. En estos casos, el usuario también ha de saber que las conexiones pueden ser menos estables en comparación con una fibra o un ADSL estándar.

Fibra sin fijo: el caso de MASMOVIL

Ahora sí, volviendo a la opción más natural si es que se quiere evitar una línea de teléfono fija, el mercado, además de Pepephone, está dominado por Lowi y Fi Network y MASMOVIL. Esta última conforma un grupo que además de tener su marca propia, compite con la propia Pepephone, también perteneciente a la corporación.

grupo-mas-movil

El resto de marcas que conforman la entidad son Yoigo, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile. El Grupo cuenta con infraestructuras propias de red fija de fibra y ADSL y móvil 3G y 4G. Con todo, MASMOVIL alcanza con su red fija 18 millones de hogares con ADSL y más de 24,4 millones con fibra óptica. Su red móvil 4G cubre el 98,5% de la población española. Además, ha alcanzado acuerdos con otros operadores de telecomunicaciones en España con los que completa su cobertura de red fija y móvil, convirtiéndose en uno de los operadores con mejor cobertura de red de España. El Grupo cuenta con más de 10,5 millones de clientes y cotiza en el IBEX 35. La misma organización se considera a sí misma como el cuarto operador. Quién sabe si seguirá escalando posiciones en el futuro con esta política.

El quinto operador en cuestión es relativamente nuevo, aunque se trata de una marca conocido en otros países. Virgin Telco es la marca que ha elegido Euskaltel para conquistar el mercado más allá del País Vasco. La nueva entidad ofrece servicios de fibra y móvil beneficiándose de un acuerdo con Orange para usar sus infraestructuras de redes. Euskaltel, Telecable y R seguirán operando en sus territorios de origen, si bien el usuario también podrá contar con la nueva Virgin. Por tanto, he aquí una nueva opción para aquellos que quieran internet sin necesidad de teléfono fijo.

Compartir los datos ilimitados del móvil

Si solo quieres disponer de un teléfono móvil, cabe la opción compartir internet con otros dispositivos si contratas una tarifa con datos ilimitados – hoy ofrecida por Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo – . El proceso se denomina tethering y consiste básicamente en crear un punto de acceso Wifi, opción disponer en todos los smartphones, para que otros dispositivos se conecte a él.

En esta variable, tu teléfono se convierte en un router para alimentar de datos a otras fuentes. Todos los operadores permiten esta opción salvo Orange, quien limita el uso de este sistema.

compartir internet con el teléfono

Otra cuestión es introducir una SIM a un router 4G para que esta haga de punto Wifi para los dispositivos deseados. Esto es útil, puesto que la batería de un smartphone que tenga abierto un punto de Wifi se reduce notablemente ante el uso continuado. Sin embargo, el tethering en los routers esta más limitado por los operadores. Vodafone, por ejemplo, no permite esta opción a sus clientes, mientras que Orange y Movistar son más laxos, aunque ponen condiciones y limitaciones a un número máximo de GB.

Compartir Internet desde Android y iPhone

Si dispones de un teléfono Android, para crear un punto Wifi, tienes que acudir a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más > Compartir internet y zona Wifi. Pulsando en Crear punto de acceso Wi-Fi se activará esta función. La recomendación es crear una contraseña para que solo tú puedas acceder a los datos móviles desde tu ordenador.

En el caso de tener un iPhone, el procedimiento es similar: vas a Ajustes > Datos móviles > Compartir Internet y lo activas. Puedes usar tu iPhone o iPad como punto de acceso a internet a través de WiFi, Bluetooth o por USB. Si optas por WiFi, tendrás que configurar la contraseña en Ajustes > Compartir Internet o Ajustes > Datos móviles > Compartir Internet.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!