Día de Internet: ¿cuán cerca estamos de la conectividad 5G?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Con motivo del Día de Internet, Qualcomm, la compañía líder en el desarrollo de la tecnología 5G, destaca la importancia y las nuevas ventajas de estar conectados a la red.

Los inicios de Internet se remontan a los años 60, y desde entonces su evolución y adaptación a las necesidades de millones de personas ha ido de la mano con la industria móvil, permitiendo crear una sucesión de generaciones con el paso del tiempo. 

Con motivo del Día de Internet, Qualcomm, compañía líder en el mercado de procesadores, hace un repaso de la evolución de la tecnología que conocemos actualmente como 5G. Y es que cada 10 años se produce una gran transición en la industria móvil; ¿hasta dónde nos llevará esta nueva década?

Los primeros pasos en la conectividad móvil

Los primeros teléfonos aparecieron a principios de los 80, permitiendo hacer llamadas en movimiento. Aunque todo empezó con la llegada del 1G, fue a partir del 2G cuando empezaron los inicios de la navegación por internet en los móviles, así como también el envío de SMS, y la posibilidad de compartir imágenes.

Con la tercera generación de conectividad a internet (3G), el GPS hizo posible una nueva realidad a la hora de trasladarnos de un lugar a otro, al igual que la transmisión de música y la expansión definitiva de las redes sociales, que nos cambiaron la vida. La llegada del 4G trajo consigo otra revolución de los teléfonos inteligentes, incrementando la velocidad de transmisión de datos y permitiendo una navegación ágil y una nueva forma de compartir archivos que acercó a los usuarios más que nunca, a un mundo donde se persigue, ante todo, la inmediatez. 

5G en el día a día de las personas

Las mejoras de velocidad y latencia que ofrece 5G, combinadas con la IA, abren la puerta a nuevas posibilidades que hacen que la experiencia de visualización sea más inteligente y personalizada. Dada la situación actual, esta nueva generación ha permitido una dinámica diferente en el sector de la salud, permitiendo a los doctores mantener consultas online con sus pacientes. Es así como las citas de telemedicina han aumentado un 153% en España desde que se decretó el estado de alarma, según datos de mediQuo, app de eHealth.

Infografia 5G

En otros sectores como el teletrabajo o educación, el 5G ha tenido un protagonismo importante. Durante estas últimas semanas, el trabajo desde casa ha aumentado en cifras desorbitadas en todo el mundo. En este sentido, el 5G y su rápida conexión abre oportunidades de trabajo a distancia para funciones más allá de las labores de oficina. En educación, además, la visión del 5G es crear nuevas formas de aprendizaje, ya que los estudiantes pueden moverse en entornos de e-learning sin mucho retraso o problemas de conectividad.

’Las tecnologías de vanguardia de Qualcomm permitieron un influjo de nuevas y emocionantes aplicaciones móviles que nos siguen ayudando a socializar, compartir viajes e incluso jugar, utilizando, por ejemplo, la realidad aumentada (AR)”, explica Eloy Fustero, Director de Desarrollo de negocio en Qualcomm. “Al igual que el 3G y 4G, la quinta generación de conectividad ha permitido introducir nuevas aplicaciones y servicios en nuestra vida diaria, y continuará haciéndolo ofreciendo servicios que hoy ni siquiera imaginamos, gracias a las mejoras en velocidad y latencia que nos brinda. El 5G está transformando nuestros smartphones con unas velocidades, conectividad y productividad antes inimaginables’’.

teléfono 5G

En conclusión, esta nueva generación ha traído consigo mejoras en la vida diaria que hace diez años ni siquiera se habrían imaginado, y su potencial no ha hecho más que empezar a desplegarse. Con motivo del Día de internet, surge la siguiente pregunta… ¿Dónde estaremos en la siguiente década?

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!