Una reflexión ante los rumores de una OPA a Telefónica

.

Hace unos días empezaba a circular un rumor sobre una posible OPA a Telefónica por parte de la alemana Deutche Telekom. Uno de los buques insignia de la economía española puede ser absorbida por otro gigante europeo de las telecomunicaciones. Y ahí está clave, en que es una compañía europea.

Según expone Iván Zamarrón, profesor de EAE Business School, la Unión Europea tiene un planteamiento de concentración del número de operadores de telecomunicaciones para toda la región, lo que haría posible este proceso entre dos organizaciones de países miembros de la UE.

La OPA a Telefónica y los procesos de concentración de las grandes empresas

De concretarse esta mega operación, se confirmaría una tenencia que ya está dándose en sectores con el bancario, tras la oficialidad de la fusión entre CaixaBank y Bankia. DE hecho, esta estrategia, mantiene el profesor, “afectará en años muy próximos a los dos grandes españoles Santander y BBVA”.

El contexto es el que es y el Covid-19 ha acelerado la depreciación de la valoración bursátil de Telefónica en los últimos años, una compañía con un alto apalancamiento o endeudamiento. Le sigue la pista de cerca, ya hace tiempo, Deutche Telekom, cuyo valor en bolsa es tres veces mayor que el de la española.

“En los mentideros del ámbito económico se habla de una más que segura compra, que habría estado en las conversaciones recientes Merkel-Sánchez en el contexto de las negociaciones del rescate de España, Plan Nacional de Reformas y relacionados”

jose-maria-alvarez-pallete

 

Situación difícil para Pallete y Telefónica

Según Zamarrón, la estrategia de la UE respalda la operación, “lo que deja en lugar complicado a Pallete como máximo gestor de la compañía española (salida vaticinada por muchos). Se trataría de una operación histórica reflejo del convulso momento de la economía española y la mala salud de sus grandes corporativas.

Como se ha dicho, el entorno es hostil para la teleco y el gran hándicap es el castigo continuo del mercado sobre su alto apalancamiento, su principal punto débil, por lo que Telefónica está comprometida a realizar cualquier nueva operación o desarrollo bajo un criterio de absoluta racionalidad económica, sin aumento de deuda.

Por otro lado, explica el experto que la alta volatilidad del mercado y los mínimos históricos de la Bolsa española (61.000 mill.) la perjudican sensiblemente en su objetivo central de recuperar la confianza de los inversores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!