¿Cuáles son las empresas de tecnología que más ingresos obtienen en el mundo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La economía actual pertenece a las empresas de tecnología, a diferencia de décadas pasadas en las que el petróleo casi monopolizaba los primeros puestos de las listas de empresas con mayores ingresos. Las cosas han cambiado y ahora el sector tech es el que aglutina el mayor número de compañías en los grandes rankings internacionales.

La última lista elaborada por Fortune – Global 500 – incluye en su Top 15 a algunas de las compañías tecnológicas más importantes del planeta, sin embargo la que encabeza ese ranking de los mayores ingresos es Walmart. No obstante, hay que recordar que se trata de ingresos, no de beneficios. Para Fortune Global 500, las cifras de ingresos incluyen las subsidiarias consolidadas y los ingresos reportados de las operaciones discontinuadas, pero excluyen los impuestos especiales.

Apple es la empresa de tecnología que más factura

Así las cosas, Apple sería la empresa de tecnología más importante del mundo en cuanto a ingresos, alcanzando 265.595 millones de dólares facturados. Hay que destacar sobre la compañía de la manzana que es la primera en el mundo en alcanzar un valor de mercado del billón de dólares.

Entre sus éxitos destaca tanto el mundo del hardware como el del software, con ejércitos de personas trabajando en sistemas operativos y aplicaciones. Para nosotros, hay dos razones que verdaderamente impulsaron el éxito de la empresa de Cupertino (California).

apple

Por un lado, el lanzamiento al mercado del iPhone, una de las referencias del mundo smartphone. Y por otro, su distanciamiento con lo convencional en cuanto a diseño y uso que ha ofrecido un PC para los usuarios. Los ordenadores de Apple siempre han tenido su seña de identidad en cuanto a fondo y forma. También hay que decir que en su momento, los iPods se convirtieron en un nuevo paradigma para la industria musical. Su evolución se quedó estancada por la irrupción de las plataformas en streaming, en donde Apple también tiene una gran presencia.

Samsung, segunda posición

Siguiendo con la lista de Fortune, Samsung se cuela en la segunda posición según el criterio de la facturación. La coreana rivaliza con Apple en muchos aspectos, sobre todo en móviles, portátiles y tabletas. Su facturación alcanza los 221.579 millones de dólares, lo que le sitúa por encima de otras organizaciones top como Alphabet (Google) o Amazon.

Y es que el negocio de Samsung es amplísimo, aunque al igual que Apple, la fama quizás la haya alcanzado por sus teléfonos móviles. De hecho, los smartphones es la rama de negocio que más ingresos le reportan a la compañía, aunque el crecimiento más destacado lo están experimentando los componentes. Visto así, por ejemplo las ventas de un iPhone X repercuten positivamente en las cuentas de la coreana.

Pero como se decía, el negocio de Samsung va mucho más allá. Seúl, por ejemplo, puede considerarse una ciudad Samsung por todos los servicios que allí ofrece la marca. Hablamos de sectores como la salud, los seguros, el marketing, el transporte, electrodomésticos… En su país de origen, Samsung es casi omnipresente en la vida social.

¿Y en Europa? ¿Cuáles son las empresas de tecnología más importantes?

Desde luego, el liderazgo en el ranking mencionado y los demás que ofrece el mercado lo ostentan compañías estadounidenses y asiáticas. Así cabe preguntarse por Europa y sus empresas. ¿Por qué no aparecen en las principales clasificaciones? Sencillamente, porque ha faltado mucha estrategia por parte del viejo continente.

La mayoría de expertos aseguran que Europa ha dejado de lado la innovación y la ha faltado visión para lanzar empresas que alcancen el estatus de las grandes americanas. Aún así, podemos encontrar algunos destacados unicornios (empresas que han alcanzando los 1.000 millones en ingresos) en esta parte del mundo. Desgraciadamente, en este otro ranking no podemos encontrar a ninguna organización española.

deliveroo

Es Reino Unido el país que alberga las principales empresas de tecnología, según el volumen de facturación. Allí nacieron Deliveroo, Just Eat o Shazam, Asos o Skyscanner, la popular plataforma de búsqueda de vuelos.

Suecia también alberga organizaciones que son muy populares y que en su momento también fueron una revolución para los usuarios. Hablamos de Skype o Spotify como claros ejemplos. No obstante, hay que saber que este país escandinavo también es origen de fenómenos como Minecraft o Candy Crash. Aún así sus ingresos están muy lejanos a las compañías del Global 500.

La europea que sí figura, aunque rezagada, en esta clasificación es la alemana SAP. Su facturación es de 29.159 millones de dólares y se sitúa en el puesto 427 de las 500 empresas que destacan en el ranking. Hay que decir, por otra parte, que Alemania es el tercer gran foco del emprendimiento en Europa y desde donde han triunfado nombres propios como Trivago o Zalando.

España no estaría entre los grandes países europeos por volumen de ingresos de sus startups. Es verdad que el caso de Telefónica es significativo, pues a aunque se le considere dentro del sector TIC, actualmente está muy volcada en la digitalización (ahí está la alianza con Google) y podría ser encuadrada dentro del sector tech.

En relación al ejercicio 2019, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete informó de un crecimiento en ingresos por sexto año consecutivo en términos orgánicos, un +3,2% hasta 48.422M€ (-0,6% reportado), gracias fundamentalmente al crecimiento sostenido de los ingresos en sus mercados principales. Los ingresos de servicios digitales crecen el 17,1% en 2019.

«2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado”

José María Álvarez-Pallete
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!