La tecnología China quiere ser número 1 para el año 2035

.

El gobierno de China se ha marcado una meta; que consta de convertirse en un innovador potente en tecnología a nivel mundial, para los próximos años. Quiere ser autosuficiente en este ámbito dentro de unos 12 a 15 años. Dichas declaraciones se realizaron posterior a que el Comité del partido, tuviese una reunión donde se discutieron estas intenciones dentro del plan quinquenal de China. Este Comité se encarga de establecer las políticas sociales y económicas de país entre los años 2021-2025.

No obstante, en esta ocasión los propósitos se prolongaron donde se determinó ser autosuficiente en tecnología y ser el primer país más innovador del mundo, para el año 2035. Recordando, que el gobierno chino ha marcado limites en la exportación de sus productos de tecnología.

 

China vs. EE.UU.

Tecnología china: una necesidad económica y estratégica

Esta meta de posicionar a la tecnología china se ha planteado como una necesidad de economía y estrategia, debido a los obstáculos que Estados Unidos le ha ocasionado tanto al país como sus productos. Inclusive, el partido, publicó el resumen de dicha reunión donde detalla que la situación internacional presenta muchas complicaciones, por lo que se llegó al acuerdo de realizar tareas muy difíciles y fuertes para reformar internamente la estabilidad y desarrollo del país.

Enfatizando, que en los últimos años entre Estados Unidos y China la tensión ha tomado fuerza y  como solución a estos obstáculos, el país chino enlistó todas las empresas bloqueadas, tal es el caso, de la empresa Huawei. Los líderes chinos establecieron que actualmente, el estatus central de la innovación que engloba toda la modernización del país es básico, por lo que no se puede establecer como un fundamento estratégico de autosuficiencia tecnológica para promulgar el desarrollo del país.

made in chinaPor otro lado China, relaciona el mejoramiento del ámbito tecnológico como un incentivo para la reforma económica, y de esta manera elevar la productividad del país. También se plantearon medidas para el aumento del consumo interno y transformarse en un motor de crecimiento. El Comité del partido, se ha comprometido en reforzar e incrementar la demanda interna y abrir las puertas de la economía en los próximos cinco años.

Pero para tener más claro, como son los planteamientos de intenciones se debe tener un poco de paciencia y esperar que publiquen el plan quinquenal completamente en este nuevo año, entonces es el momento clave para que las agencias políticas y los ministerios chinos desglosen detalladamente sus planes para el sector de la tecnología.

China tiene avances significativos en tecnología y ciencia

El Embajador de la República Popular China, en una reunión realizada en el territorio mexicano manifestó que: “China está incrementando avances muy significativos en el ámbito de la tecnología y de la ciencia; esto es debido a las políticas planteadas para el progreso de estas”. Prosiguió: “Dichas políticas han permitido que el país sea el mayor inversor de la tecnología y ciencia, logrando de esta manera grandes avances de investigación e innovación para el desarrollo de estos sectores.

En consecuencia, el gran líder chino Deng Xiao Ping, destaca, que todo el progreso, es gracias a la importancia que se le ha atribuido a ese campo, ya que entre todas las fuerzas productivas, las más significativas es la tecnología y la ciencia. Es por esta razón, que se ha invertido más tiempo y dinero en este ámbito.

el auge de la tecnología chinaAhora bien, según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sostuvo el año pasado que; el país chino se destacó como un motor de desarrollo en ese ámbito, al incrementarse un 18.8% de solicitudes de patentes dando un giro de tener 929.178 a 1.101.865 solicitudes.

Cabe destacar, que en los últimos diez años China ha realizado convocatorias nacionales acerca de la incrementación de estos rubros. Para ser más explícito, en el año 2015 China hizo una inversión de 1 billón 432 mil millones de  yuanes en tecnología y ciencia, posicionándolo como uno de los países con más potencia a nivel mundial.

Con estas nuevas políticas, el país chino tendrá un crecimiento rápido en la parte económica. Mediante un comunicado emitido por el Foro  Consultivo Científico y Tecnológico, el embajador Chino especificó que en las ultimas 4 décadas, su país ha experimentado un desarrollo económico muy acelerado, eso debido a una política de apertura y forma por lo que se logró incrementarse en la economía un aproximado de 9.9% anuales.

También manifestó que el propósito de su gobierno, es hacer una transformación del país convirtiéndolo en una potencia de tecnología y ciencia, aumentando la inversión a un 2.6% destacándose en el campo investigador. Se puede decir, que la totalidad invertida en el ámbito de la tecnología y ciencia, superó a la de Alemania en el año 2010 y a la de Japón en el año 2013. Por lo que se considera que va detrás de Estados Unidos, ya que promueve la cooperación internacional en tecnología y ciencia integrando a los países desarrollados y los que están en desarrollo.

 

Plan estratégico tecnológico de China para ser un líder mundial

Plan estratégico tecnológico de China para ser un líder mundial

El gobierno chino lanzó un plan de tres fases, para ser uno de los países con más potencia en el campo de la inteligencia artificial para el año 2030, la finalidad es la aplicación de dichas tecnologías en el área de la industria, agricultura o incluso la defensa y la planificación urbana.

Esta estrategia que se aprobó por el Consejo del Estado Ejecutivo; determinará que la producción de la tecnología, vinculada con la inteligencia artificial, tenga un alcance de unos 60 millones de dólares para el año 2025, y ya para el 2030 logre los 148 millones de dólares, colocando a China al nivel de los países que son líderes en esta tecnología

La firma de consultoría PwC, asegura que con este plan el aumento de porcentaje del PIB de China, se incrementaría en un 26% quedando como la segunda economía potente a nivel mundial. Tanta expectación causó dicho anuncio que en la actualidad el sector tecnológico se vea motivado a aumentar un 1.25% en la Bolsa de Shanghái, las acciones de las empresas  vinculadas con la inteligencia artificial.

En los últimos meses las noticias acerca de la inteligencia artificial ha proliferado en la prensa china, haciendo referencia acerca del desarrollo de los automóviles sin conductor, por firmas locales, el buscador de internet Baidu y el desarrollo de robots asistentes de internet semejantes al Siri que fue desarrollado por Apple.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!