Los exportadores prevén una bajada del comercio entre China y EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Dentro de la guerra comercial en la que estaban inmersos ambos países, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, cree que la coronacrisis puede derivar en una reducción de intercambios.

La crisis del COVID-19 puede afectar a la relación que mantienen Estados Unidos y China en la medida en que debilitará las cadenas globales de valor y podría acarrear una disminución de los intercambios comerciales entre ambos países. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, durante la segunda sesión de un ciclo de webinarios sobre internacionalización organizados por el Club de Exportadores y la consultora Iberglobal.

Antonio Bonet ha señalado que la “coronacrisis” contribuirá a acelerar algunas tendencias que ya se venían observando en la economía internacional, como son la ruptura de las cadenas globales de valor y el aumento de la relocalización productiva o la producción en proximidad. En ese sentido, ha afirmado que la guerra comercial Estados Unidos-China puede derivar en una reducción de los intercambios entre ambos países.

El presidente del Club de Exportadores ha apuntado también la existencia de diversos factores que marcarán la tendencia en el conflicto comercial entre las dos grandes potencias, como son las elecciones del próximo mes de noviembre en Estados Unidos o los avances tecnológicos que se están produciendo en la industria y que provocan “importantes cambios estructurales en las economías”.

Guerra comercial

Más allá de los aspectos comerciales, Antonio Bonet ha subrayado que “estamos ante una batalla geopolítica de mucho más alcance” en la medida en que Estados Unidos está tratando de contener la hegemonía económica y política de China, que según el Fondo Monetario Internacional podría convertirse para 2030 en la mayor economía del mundo.

Antonio Bonet presidente del Club de Exportadores e Inversores de España
Antonio Bonet.

Por otro lado, Antonio Bonet ha recalcado la importancia del “cambio de actitud” de otros actores internacionales, como es el caso de la Unión Europea, que empieza a ver con cierta preocupación el que China pueda convertirse en la primera potencia económica mundial.

“Cada vez hay más voces en Europa que ven esto como una amenaza para el continente, y prueba de ello es la reciente aprobación en la UE de legislación sobre control de inversiones extranjeras”, ha asegurado. Según el presidente del Club de Exportadores, la Unión Europea debería ser más proactiva en la defensa del libre comercio y del multilateralismo, siempre y cuando se respeten por todos las “reglas del juego”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!