Efectos probables de la subida de tipos de interés al 0,5%

.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido elevar los tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés. El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión. La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno dependerá de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.

reunión del BCE de julio de 2022
Momentos previos a la rueda de prensa de la presidenta y vicepresidente del BCE.

Adicionalmente a la subida de tipos, el organismo ha aprobado el el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), con el objetivo de evitar que las primas de riesgo de los países del sur se disparen. Este mecanismo de antifragmentación, asegura el BCE, es necesario para esta nueva transición de la política monetaria y se sumará a otras herramientas para frenar dinámicas no deseadas en las economía de la eurozona.

Valoración de XTB sobre los tipos de interés al 0,5%

Para Pablo Gil, estratega jefe de XTB, la decisión del BCE de subir los tipos de interés 50 puntos básicos ha sorprendido al mercado y en el próximo entorno vaticina tres efectos de esta nueva política monetaria:

Pablo Gil XTB
Pablo Gil.
  • Será buena para el euro, que deberá atacar la cota de 1.0350/1.0400 aunque será muy difícil que supere esa resistencia.
  • Mala para la bolsa, ya que incrementa la probabilidad de recesión al acelerarse la restricción monetaria.
  • Mala para la prima de riesgo, ya que una recesión más probable tensionará el mercado de crédito.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!