Revolución flexible: casi el 90% de profesiones desean volver al teletrabajo

.

La mayoría de empresas ya tiene de vuelta a sus empleados en las oficinas. Tras la pandemia, muchos negocios han decidido volver al modelo tradicional y otros tantos han decidido implantar el modelo híbrido. Lo cierto es que la opinión de los trabajadores sigue siendo muy favorable hacia el teletrabajo como desvela el estudio El Impacto de lo Híbrido, elaborado por referentes como ManpowerGroup, LLYC, zityhub y The Move.

Se concluye en esta investigación que el 89% de los profesionales consultados desea volver al teletrabajo, pero no todas las empresas están preparadas para ello, ni tan si quiera para implantar el modelo híbrido. Las cifras que presenta un informa adicional sobre el teletrabajo de la ONTSI, señala que España sólo permite teletrabajar el 35,6% de horas a la semana. Portugal y Francia están por encima del 45%.

Las empresas deben adaptarse a la Revolución Flexible

No obstante, se ha demostrado que la voz del empleado y su satisfacción es un punto muy importante en para la captación y retención del talento. Así que los negocios deben apostar y adaptarse a los nuevos modelos flexibles que el Talento exige hoy, porque de no hacerlo, se podría dar en las plantillas falta de compromiso o una elevada tasa de rotación, entre otras cuestiones. Por todo ello, El Impacto de lo Híbrido analiza y da respuesta a las compañías que están planteando un cambio de modelo de trabajo y necesitan claves para hacerlo de forma sostenible.

Experta en la gestión del talento es ManpowerGroup, quien ha puesto el foco en este informe en tres palancas que deben guiar la evolución del talento en las empresas: flexibilidad; bienestar y salud de los profesionales; e impulso de la transformación digital. Además, recoge otras tendencias propias del lugar de trabajo y procesos.

Apunta esta consultora que la demanda de modelos híbridos de trabajo está creciendo más que nunca, tanto es así que para los profesionales consultados esta debe ser la nueva normalidad tras la pandemia. La siguiente conclusión radica en el empoderamiento de los trabajadores, ya que ellos serán muy partícipes en la creación y desarrollo de nuevos modelos laborales dentro de las empresas. Se va más allá del modelo híbrido, con propuestas que también se dirigen hacia políticas de diversidad, igualdad e inclusión. La conclusión de ManpowerGroup es clara al respecto: hay que poner el foco en las personas.

“El problema es que no todas las compañías españolas están preparadas para seguir apostando por modelos de trabajo híbridos. Nuestro objetivo es ofrecer una hoja de ruta para que empresas de todos los sectores puedan dar respuesta a las exigencias de flexibilidad de los profesionales y así mejorar su capacidad para atraer y fidelizar al Talento”, afirma Álvaro Álvarez, secretario general de ManpowerGroup España.

teletrabajo

LLYC incide en el engagament

En lo que respecta a la labor de LLYC en el informe, esta entidad ha trabajado sobre el eje del compromiso de los empleados con las empresas. Y para fomentar el engagement, LLYC mantiene que solo saldrán reforzados aquellos que pongan la comunicación en el centro de la relación con los profesionales.

En su análisis del entorno, LLYC afirma que estamos en un periodo inicial de adaptación al modelo híbrido con un fuerte acelerón digital. En este escenario, asegura que están proliferando los llamados townhall virtuales, es decir, canales accesibles con formatos de éxito como los podcast corporativos. Para los próximos 5-7 años se espera que los contenidos sean mucho más personalizados y emerjan líderes más cercanos que fomenten formatos de comunicación asíncronos.

Ya para el futuro, el estudio prevé la posibilidad de la desaparición de la comunicación interna tal y como la conocemos, de forma que todos estos datos se encuentren a alojados en fuentes externas. Quizás se impongan modelos de suscripción para colaboradores. “El éxito de la comunicación interna y el engagement dependerá de la capacidad de las compañías de apostar por la creatividad”, relata María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC.

zityhub, la apuesta por la oficina líquida

En el tercer eje de la investigación se sitúa en las oficinas. ¿Y qué tipo de oficinas pueden darse en verdaderos entornos híbridos? La respuesta la tiene zityhub, quien apuesta por llamada oficina líquida, la cual impacta tanto en los modelos laborales como en la sostenibilidad de las sedes. En su explicación esta plataforma tecnológica apunta que es clave que los trabajadores tengan confianza en su lugar de trabajo.

Explica también que las compañías van a ofrecer omnicanalidad en cuanto al cuándo y el dónde, de forma que las sucursales del futuro se transformación en un espacio de socialización corporativa. No en vano, una de las esencias de la revolución flexible es que la actividad laboral no guarde dependencia con el lugar donde se lleve a cabo.

mujer teletrabajando

En cuanto a la sostenibilidad, se espera que desde el punto de vista inmobiliario se busque la eficiencia de costes y organizativa, lo cual traerá un ahorro en tiempos medios de desplazamiento diario al trabajo y una disminución de emisión de CO2 en las ciudades “Implementar lo híbrido es prácticamente imposible sin una tecnología que permita la gestión de la disponibilidad del espacio. Debemos conectar: propósito personas y organizaciones”, destaca Ángel Serrano, CEO de zityhub.

La previsión que hace The Move al respecto es que a medio plazo, los espacios para trabajar se convertirán en una oficina social, con puntos de encuentro para cohesionar equipos y poder transmitir la cultura de la empresa. En un futuro cercano, las oficinas serán líquidas, un modelo hiper flexible en el que el espacio se adaptará a las personas y no al revés.

Tendrá que pasar la etapa en la que nos encontramos, caracterizada por espacios más defensivos y rígidos, lo cual es un problema para satisfacer a los muchos trabajadores que quieren poner en práctica un modelo híbrido. Pese ello, no cabe duda que estamos en los inicios de la Revolución Flexible.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!