Cómo mejorar la comunicación durante el trabajo en equipo

.

El auge del teletrabajo y el trabajo híbrido ha generado una necesidad de mejora en los modelos de comunicación de los equipos de trabajo. La tendencia en el desarrollo de un proyecto empresarial es que los miembros estén interconectados a través de diversas herramientas.

 

La tecnología de la comunicación ha facilitado la resolución de muchos problemas y ha aportado un plus en la agilidad, pero más allá de eso los expertos consideran que el entorno es la pieza clave de todo el engranaje de la comunicación en los equipos.

 

Un equipo de trabajo es ineficiente sin la colaboración

 

Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de INFOVA y director del Acelerador del talento Directivo, explica que «cuando hablamos de equipo de trabajo, hacemos referencia a la colaboración sinérgica que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Para ello, es imprescindible tener al mando un líder, capaz de gestionar cualquier tensión o situación de conflicto. De ahí que es muy importante adaptarse a cada tipo de persona».

Gonzalo Martínez, CEO de Infova, explica como es el trabajo futuro 

6 tips para mejorar la comunicación en el trabajo en equipo

 

Desde su experiencia, INFOVA nos trae una serie de tips para mejorar hacer eficaz el proceso de comunicación en el trabajo en equipo.

 

  1. Realizar una escucha activa: El trabajo en equipo consiste en una agrupación de personas, al fin y al cabo y esto a veces queda en el olvido. Por ello, INFOVA mantiene que es fundamental tener en cuenta las ideas y pensamientos de cada uno de los miembros de un proyecto. Siendo empáticos se puede influir y persuadir en la toma de decisiones, generando posibles cambios en los demás. Las empresas más sensibles en esta cuestión se asegurarán beneficios en su talento.
  2. Empatía: Lo anterior se traduce en un valor clave que debe reunir todo líder de una entidad. No todos los líderes poseen esta cualidad. De Miguel recomienda trabajar la empatía, para poder conocer y sentir aquellas situaciones no controlables y tratar sobre todo de entender al colaborador. De la empatía dependen la productividad y la motiviación.
  3. Hablar en positivo: El responsable de un proyecto basado en el trabajo en equipo debe ser un líder transformacional, con capacidades motivadoras, frases inspiracionales y así aprender de los errores y no culparse de ello.
  4. Mensajes claros y concisos: Además de la positividad, el liderazgo debe aportar transparencia, sin extenderse evitando la información redundante, y destacando lo primordial.
  5. Favorecer el diálogo y el debate común. Escuchar, atender y provocar el debate es otro asunto capital en el trabajo en equipo. Ese brainstorming siempre puede traer buenas opciones de desarrollo. El debate deberá estar basado en críticas constructivas, pues el objetivo común es el crecimiento.
  6. Reuniones periódicas y regulares: INFOVA insiste en reuniones periódicas, con el fin de aportar el mayor número de mejores en los proyectos. Además, recomienda hacer un control y seguimiento de todas ellas, un cuestión sencilla que ofrecen muchos programas colaborativos.

trabajo en equipo

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!