Los universitarios elegirían a Amazon como destino profesional

.

Amazon, Google y Mercadona lideran el último ranking Merco Talento Universitario. Este monitor también concluye que los estudiantes verían adecuado percibir 1.494 euros netos al mes de sueldo medio. En términos generales, la muestra prefiere trabajar en una multinacional que les garantice estabilidad antes que desarrollo profesional.

ranking Merco Talento Universitario 2021-2022

Un buen indicador sobre si las estrategias de gestión de talento están funcionando en las empresas es la opinión de quienes están realizando estudios universitarios. Esta formación es la antesala de un puesto de trabajo y, según ha dado a conocer Merco, Amazon sería la mejor empresa para trabajar en España.

Es la principal conclusión que recoge la quinta edición de Merco Talento Universitario, el monitor que recoge las 100 mejores firmas para trabajar según la valoración de los estudiantes universitarios. Junto a Amazon, las siguientes opciones para los jóvenes serían Google y Mercadona.

Dos tecnológicas y una organización perteneciente al sector retail. Tiene mérito el caso de Mercadona al colarse en un podio dominado por colosos, pero hay que señalar que la digitalización de los supermercados de Juan Roig es muy intensa en todos los procesos, abrazando la sostenibilidad en todos ellos.

Completan el top ten Apple (4º), Inditex (5º), Netflix (6º), Santander (7º), Coca-Cola (8º), Microsoft (9º) y BBVA (10º). Además de este popular ranking que confecciona Merco, los otros objetivos de la consultora con este monitor se basan en conocer la valoración de los universitarios sobre los servicios de empleo de sus centros, cuál es su orden de preferencias cuando aspiren a un puesto de trabajo, así como aspectos propios sobre la búsqueda de empleo. 

universitarios

Principales conclusiones de Merco Talento Universitario 2021-2022

Al respecto de todo lo anterior, Merco ha detectado una serie de conclusiones que, si duda, tendrán en cuenta los departamentos de recursos humanos o las áreas empresariales dedicadas a la gestión del talento.

En cuanto a los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar, los estudiantes se decanten por este orden de preferencias: la calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo…) y una buena retribución y beneficios, ambos con un 20%; y un buen ambiente de trabajo (16%).

En el lado opuesto, que la empresa sirva de trampolín para otros trabajos (2%) y que la empresa tenga buena reputación (2%).

Los universitarios prefieren puestos en los que se pueda viajar, aunque siempre con la residencia en España. La otra gran aspiración de los jóvenes es que la empresa les ofrezca estabilidad

Analizando a los diferentes perfiles y grados, aquellos que estudian ciencias sociales se sienten atraídos por las empresas que ofrecen formación y desarrollo profesional, así como buena retribución y beneficios.

Los que están cursando grados de artes y humanidades se inclinan, en su mayoría, por empresas que fomentan valores y buena reputación. Por su parte, los que se encuentran inmersos en una carrera sobre ciencias de la salud apuestan, sin embargo, por las que ofrecen buen ambiente laboral.

Finalmente, los aspirantes a puestos técnicos como ingeniería y arquitectura coinciden en optar por organizaciones que les permitan formarse y desarrollarse profesionalmente.

En términos generales, la muestra se inclina por trabajar en una multinacional, sin importar que sea española o extranjera. Asimismo, los universitarios prefieren puestos en los que se pueda viajar, aunque siempre con la residencia en España.

La otra gran aspiración de los jóvenes es que la empresa les ofrezca estabilidad, un asunto más prioritario que las promesas de desarrollo profesional. Respecto al sueldo, los estudiantes verían adecuado percibir un cantidad media de 1.494 euros netos al mes en su primer puesto de trabajo. 

los universitarios eligen Amazon como mejor empresa para trabajar

La opinión sobre las universidades

A destacar también son los principales criterios de los universitarios a la hora de escoger una universidad. El primero de ellos se basa en las propias características de la organización (57,9%), seguido de la reputación del centro en cuestión (32,5%) y las acciones de marketing (9,6%). 

En cuanto a las valoraciones de sus centros universitarios, Merco ha detectado una reducción en el nivel de satisfacción global en los estudiantes de último y penúltimo curso, siendo el asesoramiento laboral el servicio peor valorado por la muestra. 

¿Qué harán los estudiantes cuando finalicen sus estudios? ¿Cómo buscarán trabajo?

Sobre su futuro, Merco mantiene que el 36% de su muestra tiene la intención de realizar un posgrado frente al 33% que piensa lo contrario. Otro 32% no tiene claro si continuar formándose. Entre las materias de preferencia, la apuesta del colectivo son Administración y Dirección de Empresas (13%), Derecho (7%) y Marketing e Investigación de Mercado (6%).

Sobre cómo buscan empleo los jóvenes, el estudio de Merco señala que los canales de información que consultan los estudiantes son los buscadores y las páginas web de empleo (17%), las redes sociales (14%) y los anuncios de ofertas de empleo (13%).

Por el contrario, los canales menos utilizados en este sentido son la publicidad en televisión (1%), la publicidad en publicaciones periódicas (1%), en prensa impresa (1%) y en folletos de reclutamiento (1%).


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!