¿Qué es el trabajo asíncrono y cómo implementarlo en una empresa?

.

De todos los cambios que ha generado la pandemia, los modelos de trabajo representan uno de los grandes paradigmas mundiales. Ya se venía hablando previamente de ello, pero por fin se está empezando a consolidar el modelo híbrido. Previamente, el mundo se detuvo y se fomentó el teletrabajo en todos los países. Y ahora ya se empieza a hablar del trabajo asíncrono.

¿Qué es el trabajo asíncrono?

El trabajo asíncrono se puede definir como una manera de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. A diferencia del modelo tradicional, en este caso ya no se espera que los compañeros estén conectados, pues cada cual trabaja en horarios distintos.

trabajo-asincrono-gracias-al-video

A priori, esta fórmula suena algo alocada y poco productiva, pero desde desde mmhmm, la aplicación de comunicación por vídeo creada por Phil Libin, co-fundador y antiguo CEO de Evernote, apuesta por ello gracias a la llamada “jerarquía de la comunicación”: una pirámide que clasifica las reuniones en persona y las conversaciones virtuales en directo (formas de trabajo sincrónicas) y la comunicación unidireccional, como las grabaciones de vídeo (formas de comunicación asíncronas).

Según esta postura, el trabajo asíncrono hace que la comunicación entre equipos se vuelva más útil evitando distracciones y pérdidas de tiempo a los trabajadores. De este modo, sí serían más productivos porque eluden rutinas poco refrescar el correo constantemente o perder tiempo respondiendo mensajes en un chat. Al mismo tiempo, el trabajo asíncrono proporciona más flexibilidad a los profesionales. Y ya se sabe cuánto valoran las personas la conciliación del trabajo y la vida personal…

4 formas de implantar el trabajo asíncrono en un negocio

Desde la herramienta de vídeo de mmhmm, sus responsables explican cómo introducir este novedoso modelo.

  1. Exprimir las funciones de mmhmm. Para sacar partido del potencial de esta herramienta, la empresa habla del aprovechamiento de los superpoderes de comunicación:
    • Destacando al interlocutor
    • Ilustrar y destacar el contenido: mmhmm permite centrarse en los puntos clave del discurso, utilizando el refuerzo visual.
    • Contar una historia: es importante capacitar al interlocutor para que personalice su entorno y pueda establecer el tono.
    • Aprovechar el tiempo al máximo: mmhmm permite mezclar sin problemas videos ya grabados con el contenido que se está emitiendo de forma sincrónica, ofreciendo a los empleados una mejora constante y una mayor flexibilidad.
    • Interactuar: mmhmm proporciona herramientas versátiles para interactuar de forma espontánea y asíncrona en una fusión entre el directo y el diferido.
  2. Perfeccionar las interacciones de forma asíncrona. Parece una contradicción, pero ahora mmhmm quiere cancelar el mayor número posible de reuniones por video. Solo hay que hacer este tipo de reuniones si son realmente necesarias. De este modo, el tiempo que pasan junto los empleados es más valiosos y crea mejores lazos para el desarrollo posterior de los proyectos.
  3. Sustituir las reuniones online por grabaciones en vídeo. Cada miembro debe en primer lugar establecer su horario de trabajo y desactivar notificaciones fuera de ese horario. El tiempo sincrónico debe tratarse como un bien preciado y reservarse para las actividades que realmente aportan valor.
  4. Proporcionar a los empleados herramientas e incentivos que les ayuden a establecer relaciones entre ellos. Partiendo de la base de que la oficina sirva para establecer conexiones sociales entre empleados, desde las herramientas de vídeo también se puede establecer estos lazos. Y es que estos programas ayudan a las personas a ser más creativas y expresivas en vídeo cuando trabajan por separado o de forma asíncrona.

herramienta-de-videollamadas-mmhmm

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!