Más allá de la nómina: propuestas para retener el talento en estos tiempos

.

Siguen apareciendo informaciones y estudios relativos a la captación del talento en las empresas. Se confirma que hay vida más allá de la nómina, o lo que es lo mismo, para retener el talento hay que añadir más alicientes que un buen sueldo. Es lo que afirma la consultora Robert Walters, especializada en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos a nivel global.

“Los empleados están buscando organizaciones que les puedan entregar experiencias más allá del trabajo, que les ofrezcan flexibilidad, equilibrio entre vida personal y profesional, y donde la cultura organizacional esté alineada con sus planes y visión”, comenta Ana Viás, HR Director en Robert Walters Iberia, Italia y LATAM.

Ámbitos clava para poder retener el talento

Estas son algunas temáticas en donde las empresas deberían profundizar para poder retener el talento en estos tiempos tan difíciles para los negocios.

trabajador en la oficina

Salud y bienestar

Tras la pandemia, el factor salud se ha convertido en fundamental para los profesionales. Se vieron carencias en las época de teletrabajo full time y también por las horas adicionales que pasaron los trabajadores frente a la pantalla. Todo ello provocó un aumento del riesgo de burn out según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn. A día de hoy, los colaboradores valoran a las organizaciones que promueven el bienestar y el 60% de los empleados espera un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Por ello, una de las soluciones que propone la consultora es añadir un seguro de salud a los trabajadores o buscar alianzas con terceros para que sus profesionales tengan soporte psicológico, médico y nutricional.

No está demás ofrecer los llamados bonos wellness para que los empleados puedan disfrutar de actividades como el yoga u otros deportes que evitan casos de ansiedad o estrés. Por último, las empresas deberían considerar crear paquetes semanales con snacks saludables, o si es posible, considerar la apertura de un comedor.

Estilo de vida

En cuanto al estilo, se puede impactar positivamente a la hora de retener el talento en favorecer fórmulas de movilidad internacional, viajes, o iniciativas relacionadas con la flexibilidad. Sobre esto último, el 88% de los empleados espera una mayor flexibilidad por parte de su empresa. Es más, el 13% prefería no ir a la oficina y al 26% le gustaría ir solo dos días por semana. Solo el 4% desea estar presente en la oficina todos los días de la semana.

En cuanto la movilidad, los negocios debería considerar trasladar a otras sedes, si es que las tienen, a los trabajadores más jóvenes, ya que estos son los más abiertos a conocer nuevas culturas. Del mismo, es buena idea recompensar a las personas con una viaje de negocios o a una convención en distintos puntos del planeta donde se pueda celebrar.

Por otro lado, numerosas organizaciones otorgan como día libre el cumpleaños o eventos familiares. Ahí queda esa otra pista para retener el talento.

Impacto en la sociedad

Ser una empresa comprometida ayuda a la retención del talento. Los empleados sentirán más orgullo de sus compañías si éstas puede adherirse a ONGs para ayudar a los más vulnerables o, por otro lado, fomentan actitudes sostenibles con el medioambiente con programas relacionados, por ejemplo, con el reciclaje.

Desarrollo

Por último está la cuestión del desarrollo profesional. Invertir en formación o clases de idiomas. Dentro del horario laboral, muchas empresas incluyen esta opción que repercute positivamente en el negocio y en el desarrollo personal de la plantilla. Se puede añadir en este apartado el coaching y la mentoría.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!