La percepción de las empresas respecto al nuevo Estatuto del Becario

.

Hoy ha visto la luz el Estatuto del Becario, un decreto ley en el que ha estado trabajando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que se aprobará en Consejo de Ministros con el visto bueno de los sindicatos, pero no de la CEOE. La principal novedad que introduce el borrador es la remuneración, a lo que se añade la ya ratificada cotización a la Seguridad Social. Una cuestión que divide a los empresarios y directores de RR.HH españoles.

Al hilo de esta nueva norma, Qualentum, la compañía del grupo Proeduca especializada en selección, especialización y contratación de talento junior digital para distintas organizaciones, ha lanzado un estudio en torno a la percepción que tienen los directores de RR.HH. y pymes españoles sobre esta novedad en el mercado laboral.

Percepciones sobre el Estatuto del Becario

El estudio arroja que el 29% no dejaría de incorporar a sus filas becarios si todas las prácticas tuviesen que ser dadas de alta y pagadas, frente al 28,8% que admite que sí prescindiría de ello. Además, se observa que el sector Industria destaca sobre el resto a la hora de dejar de contar con becarios en sus filas si se dieran estas circunstancias. Por su parte, un significativo 42,3% escogió no contestar.

becarios-en-las-empresas

En este informe, realizado entre el 2 de mayo y el 4 de junio a través de entrevistas telefónicas a 400 directores de RR.HH. y pymes en España, los participantes fueron también preguntados por el porcentaje de becarios que incorpora su empresa tras sus prácticas laborales de forma habitual. El 91.15% de los responsables afirmó que menos del 50% de los becarios acaban incorporándose a la empresa.

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de empresas en todos los sectores de la economía no posee política de contratación de becarios: el 61,7% expuso que su compañía no dispone de ella, frente al 38,3% que sí.

El resultado de esta encuesta llega tras conocerse el pasado viernes que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el Estatuto del Becario sin el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE) ni de las universidades.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!