La robótica industrial ayuda a la creación de empleo

.

La robótica industrial tiene su origen de aplicación en el sector de la automoción, sin embargo, los beneficios de esta tecnología han suscitado el interés de otras industrias como la química, la farmacéutica, alimentaria o textil, entre otras.

Debido a este crecimiento, se puede considerar a este sector como uno de los ámbitos más prometedores en la creación de empleo en el mundo. Por la eficiencia que aportan en términos de producción, la reducción de costes y el incremento de la productividad, la robótica industrial es una de las herramientas esenciales para las factorías del presente y del futuro.

El impacto será claro en las cadenas de suministro, pero es evidente que, en materia de empleo, la oferta crecerá enormemente por la aparición de actores dedicados a la prestación de servicios de robótica industrial.

Sirva como ejemplo, el crecimiento que ha experimentado Konetia, una entidad que en menos de dos años ha duplicado su plantilla y en estos momentos sigue buscando nuevo talento para crecer en el sector de la automatización y la robótica.

Empresas como esta no solo se dedican a la programación de las máquinas, sino que sus actuaciones van más allá en cuanto a investigar, capacitar, dar soporte y satisfacer las necesidades de los clientes vinculados con la robótica industrial.

robótica industrial de Konetia

Áreas laborales que comprende una empresa dedicada a la robótica industrial

Teniendo en cuanta las siguientes áreas de las que se compone una potente empresa, es lógico pensar que el empleo va a registrar un alto crecimiento de profesionales en el futuro próximo:

  • Investigación y Desarrollo: Las empresas referentes en robótica industrial cuentan y contarán con departamentos propios de I+D para poder estar a la vanguardia en este tipo de tecnologías. La exploración en soluciones, componentes o algoritmos estará a la orden del día en las organizaciones.
  • Diseño y Fabricación: Ingenieros y programadores son los responsables de diseñar y fabricar la robótica industrial adaptada a cada necesidad. Mecánica, componentes, programación e integración de sistemas van a generar gran parte de la oferta de laboral del sector en los próximos años.
  • Programación: los perfiles de programadores serán claves en todas las industrias, incluyendo, por supuesto, a la robótica. Estas herramientas requieren de desarrollos de software y algoritmos para realizar movimientos o establecer comunicación con otros dispositivos. Esto último es clave, ya que las nuevas soluciones adquiridas por parte de un cliente deben sincronizarse con otros equipos de transporte, máquinas de herramienta o sistemas de calidad, entre otros.
  • Soporte técnico y servicio postventa: cuando un cliente adquiere una solución de robótica industrial, necesita tener disponible atención especializada para cualquier incidencia o duda que pueda darse posteriormente. Por ello, los partners tendrán que garantizar formación a los operadores en el manejo de los robots. En cuanto a los servicios postventa, no pueden faltar inspecciones, reparaciones y actualizaciones como un servicio de valor añadido.
  • Investigación de Mercado y Asesoramiento: en base a lo anterior, una empresa dedicada a la robótica industrial debe estar al tanto de las tendencias y necesidades del mercado en su campo, lo cual implica realizar investigaciones de mercado, identificar oportunidades comerciales y ofrecer asesoramiento a los clientes sobre las soluciones robóticas más adecuadas para sus procesos de fabricación.

Áreas laborales que comprende una empresa dedicada a la robótica industrial

La seguridad va implícita en la robótica industrial

La robótica industrial no solo ayudará a crear empleos, sino que permitirá profundizar en la seguridad de los trabajadores. Toda innovación tecnológica lleva a aparejada un plus en cuestiones clave como la seguridad en los entornos de trabajo. Sobre ello, hay varias consideraciones sobre las que cabe detenerse.

En primer lugar, una fábrica automatizada eliminará tareas peligrosas a los empleados, haciendo de las infraestructuras entornos más seguros para trabajar y reduciendo la posibilidad de que se produzcan accidentes laborales, dando lugar a una menor tasa de absentismo en las organizaciones.

En lo que respecta a la instalación de la robótica industrial, el proceso se ciñe a normativas aprobadas en España y Europa. Más específicamente, la Comisión Electrotécnica Internacional se ha encargado de la regulación y normalización de los estándares en materia eléctrica y electrónica.

En España, se distinguen varias normas UNE como directrices aplicables a la seguridad en Automatización Industrial y Robótica. Volviendo a la referencia de Konetia, esta compañía va más allá de las normativas presentes y emplea procedimientos adicionales en sus proyectos, estudiando los límites entre reducción de riesgo y coste económico, entre los diversos métodos para garantizar la seguridad en sus puestas en marcha.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!