Cómo mejorar el área de RR.HH.

.

Las empresas actuales se afanan por contratar a los mejores talentos. La pasión, especialización o resolución de problemas son tres habilidades que enamoran en un proceso de contratación. A nivel de candidatos, parece claro que se ha producido un cambio de paradigma en la oferta, sin embargo cabe preguntarse que está sucediendo con la otra parte, el área de los RR.HH.

área de RRHH

¿Hay equilibrio entre lo que piden y la estrategia que tienen implementada? ¿Se puede hacer más para agilizar todos los procesos, más allá de las entrevistas de trabajo? ¿Qué papel pueden desempeñar en esta era de la digitalización?

En las respuestas a estas preguntas residen las grandes áreas de mejora de cualquier departamento al uso de los recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas. En primer lugar, hay que destacar que los RR.HH. deben considerarse como punta de lanza de un negocio, pues sus decisiones deben estar alineadas con un plan estratégico, por tanto, la primera gran clave es que hay que entrar el equilibrio ideal entre Recursos Humanos y el negocio. A partir de esta visión, cualquier implementación o toma importante de decisiones se desarrollará sin grandes contratiempos.

RR-HH. y cultura corporativa

Con el paso del tiempo y teniendo claros los conceptos, la construcción de un cultura corporativa será el siguiente gran reto, pero se trata de un desafío a largo plazo que debe incluir conceptos como el employee journey, la tecnología o la documentación. El paso inicial más sencillo de dar es buscar en el mercado un buen software de recursos humanos para reunir todos los datos necesarios en una misma plataforma.

Gracias a la tecnología será mucho más ágil la construcción de la cultura corporativa, ya que desde la pantalla podremos reunir la información más importante para tomar decisiones sobre nuestro talento interno, gestionar las nóminas, planes de salud y prevención o facilitar cualquier tipo de información a la plantilla cuando se necesite. Todo desde un mismo lugar, ahorrando muchas horas y costes asociados.

Los programas más avanzados incluyen analítica inteligente de datos con la que poder tomar decisiones para, por ejemplo, impulsar la productividad en un equipo de trabajo concreto o para lanzar encuestas de satisfacción con el objetivo de mejorar el clima laboral.

Hay un sinfín de posibilidades que nos brinda la tecnología y todas ellas resultan de gran impacto en un área de RR.HH. Cuanta más información, mejor. Eso de que los datos son el nuevo petróleo también se puede aplicar a este departamento clave en cualquier compañía.

nuevo empleado

El viaje del empleado

Sin duda, cualquier punto de mejora en los recursos humanos debe contemplar tanto aspectos estratégicos como otros referentes el cuidado del empleado, al fin y al cabo ese debe ser la esencia de RR.HH.

Con el foco apuntando a la plantilla, el activo más preciado que debe considerar siempre un negocio. La tendencia actual se explica desde el concepto del employee journey o viaje del empleado. Es decir, el cuidado que debe hacerse desde la llegada de un nuevo miembro en la selección de personal, hasta el día de su despedida.

Quizás uno de los puntos más críticos en este punto es el onboarding, es decir, el proceso de integración de un nuevo miembro, ya que los primeros días y semanas van a determinar el grado de compromiso, el fracaso o crecimiento de una persona en su lugar de trabajo. Para estos casos, hay expertos que destacan la técnica del job shadowing como una de las más exitosas en el aterrizaje de un nuevo empleado.

Una vez adaptados a su puesto de trabajo, es conveniente realizar evaluaciones del desempeño en los profesionales para conocer profundamente la calidad de las actividades que realizan. Las tareas de medición de rendimiento ayudar a conseguir objetivos y puede ser otra fuente de motivación para todos.

Este proceso debe estar marcado por la transparencia y la fluidez comunicativa entre empresa y empleado, lo cual servirá de base para incrementar la confianza entre ambos agentes. Desde esta evaluación saldrán temas importantes como la fijación de metas, aumentos salariales, el análisis de fortalezas y debilidades, así como las necesidades de formación del trabajador.

formación empresas

Formación

Y es que tras el onboarding, otra de las etapas que están demostrando ser más importantes en la actualidad en el área de los RR.HH. es la formación. Un profesional elegirá a una empresa para trabajar en función de su posterior desarrollo, un factor cuya importancia se podía equiparar a la de su retribución. Por esto motivo, diseñar planes de formación es esencial para los trabajadores, porque de sus conocimientos depende el futuro de la organización.

Con el auge tecnológica y la velocidad de los cambios, los expertos en esta materia contemplan la formación desde el punto de vista del life long learning. El mercado laboral y la economía se encuentran en continuo cambio y es de obligado cumplimiento saber responder a tiempo y diligentemente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!