HP ha actualizado su Índice sobre la Relación con el Trabajo concluyendo una mejora en la relación que mantienen los profesionales con sus organizaciones. Se trata de una mejora de seis puntos porcentuales respecto a los resultados de 2025. Los resultados de este año dicen que el 24 % de los empleados de oficina en España mantienen una relación saludable con su empleo, un punto superior a la media europea, situada en el 23 %.
“Esta mejora que observamos este año es una señal positiva, pero no significa que haya desaparecido la incertidumbre”, señala Inés Bermejo, presidenta de HP Iberia. A su juicio, los profesionales están aprendiendo a desenvolverse mejor en un entorno de cambio constante y aquellos que mantienen una relación más saludable con el trabajo disponen también, en mayor medida, de la tecnología y las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.

Porcentaje de trabajadores por países con relación saludable en sus empresas. Fuente: Índice sobre la Relación con el Trabajo (HP).
La tecnología y la mejora del clima laboral
Respecto a esto último, el informe de HP tiene datos al respecto, como que el 72 % de los profesionales españoles considera que la tecnología ha evolucionado a mejor durante los dos últimos años. Asimismo, un 59 % tiene esa misma percepción sobre el impacto de la inteligencia artificial.
La relación entre tecnología y bienestar laboral aparece, además, de forma especialmente clara en los resultados del estudio. Entre los profesionales españoles que mantienen una relación más saludable con su trabajo, el 80 % considera que su empresa les proporciona las herramientas necesarias para tener éxito. Entre quienes presentan una relación más negativa con su empleo, ese porcentaje cae hasta el 36 %.
Algo similar sucede con los agentes de inteligencia artificial. Su utilización alcanza al 40 % de los profesionales con una relación más saludable con el trabajo, frente al 30 % entre aquellos que muestran una relación menos favorable. Los datos no establecen por sí mismos una relación causal entre ambos fenómenos, pero sí reflejan una asociación entre la disponibilidad y utilización de tecnología y una percepción más positiva de la experiencia laboral.
¿Qué esperan entonces los trabajadores de las empresas? La respuesta apunta hacia herramientas capaces de facilitar realmente el desempeño diario. El 49 % señala como prioridad disponer de dispositivos más rápidos y fiables, mientras que el 39 % reclama herramientas de IA adaptadas a su puesto. Otro 38 % considera especialmente importante una mayor integración entre las diferentes herramientas utilizadas en el trabajo.
La tecnología y el cambio de trabajo
Otras claves que salen de este actualizado Índice de HP es que la evolución tecnológica está obligando a replantear las propias trayectorias profesionales en muchos casos. Casi la mitad de los profesionales de oficina españoles, un 46 %, considera que podría necesitar cambiar o reinventar significativamente su carrera durante los próximos años. La percepción aumenta entre quienes tienen un conocimiento avanzado de inteligencia artificial: el 64 % de los usuarios expertos contempla esa posibilidad, frente al 42 % de quienes cuentan con un nivel básico.
La formación adquiere así un papel central en un contexto en el que ya no basta necesariamente con seguir una trayectoria profesional lineal. El 48 % de los profesionales de oficina españoles afirma que prioriza el desarrollo de habilidades transferibles frente al ascenso dentro de una carrera profesional tradicional. Entre los responsables de tecnologías de la información, el porcentaje sube hasta el 60 %, mientras que alcanza el 67 % entre los líderes empresariales.
La inteligencia artificial está acelerando este cambio. Su presencia en las empresas españolas ha dejado de limitarse a experiencias puntuales para incorporarse progresivamente a las rutinas laborales. El 59 % de los profesionales de oficina utiliza herramientas de IA proporcionadas por su empresa diaria o semanalmente, frente al 47 % registrado en 2025. Además, un 37 % afirma utilizar ya agentes de inteligencia artificial con fines laborales, aunque España todavía se encuentra ligeramente por debajo de la media de los mercados desarrollados en este ámbito.
Cambios en el seno de las organizaciones
Pero la evolución no se limita a ganar velocidad o productividad. Los datos apuntan también a una transformación de las estructuras organizativas. El 47 % de los líderes empresariales españoles asegura que su organización ya ha creado nuevos puestos o equipos como consecuencia de la adopción de inteligencia artificial. En cambio, solo uno de cada diez considera que la tecnología está teniendo principalmente como consecuencia la sustitución o reducción de puestos de trabajo.
“Cambia la manera en la que trabajamos”, explica Bermejo, para quien la IA está dejando de ser una herramienta puntual para incorporarse al día a día de las organizaciones. La transformación, añade, no se limita a la automatización, sino que también está generando nuevos roles y oportunidades. El reto pasa por acompañar ese proceso con nuevas habilidades, confianza y herramientas adecuadas.
La cuestión tecnológica se cruza así con otra dimensión como es el liderazgo empresarial. El estudio muestra que el bienestar de los profesionales no puede analizarse únicamente desde la perspectiva individual, ya que también está relacionado con la evolución de las propias organizaciones. Los profesionales que consideran que su compañía ha obtenido buenos resultados son más de cinco veces propensos a mantener una relación saludable con el trabajo que aquellos que desarrollan su actividad en empresas con malos resultados.









