Incentivar a los empleados según la ciencia del comportamiento

.

El talento se busca, se forja, se gestiona… y también se incentiva. El director general de la consultora NEOVANTAS, Juan de Rus, ha llevado a cabo una serie de investigaciones sobre los incentivos basados en la ciencia del comportamiento.

 

Ese trabajo del experto le ha llevado a elaborar un artículo científico que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional «The Behavioral Economics Guide 2022″. En sus líneas, el autor comprueba que el rendimiento de los profesionales puede mejorar a través de unas modificaciones en los modelos de recompensa, inspirados en los principios de la ciencia conductual.

 

Más innovación en la gestión del talento: la ciencia del comportamiento

Juan-de-Rus-Director-de-Neovantas
Juan de Rus.

Ya que es una tema tan estratégico, la gestión del talento necesitaba de nuevos aires en el seno de las organizaciones. Y es que el mundo cambia muy rápidamente y, de buenas a primeras, las estrategias se quedan obsoletas. Todavía hoy muchos negocios apenas se limitan a dar feedback a sus plantillas una o dos veces al año.

 

Adicionalmente, los objetivos del empleado no suelen estar definidos o individualizados. La conclusión es un aumento de casos de trabajadores desmotivados que finalmente no son tan productivos como deberían.

 

Para cambiar esa dinámica, De Rus habla de modelos de recompensa total, que incluyan recompensas monetarias y emocionales. «Si una organización adopta una arquitectura de incentivos basada en principios de la ciencia del comportamiento consigue aumentar la productividad, ya que los empleados satisfechos tienden a ser más productivos. Además, existe una correlación directa entre la satisfacción de los empleados y la de los clientes, por lo que mejora también la cuenta de resultados», afirma el experto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!