¿Qué es Tether y cómo funciona una stablecoin?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Por lo general, la criptomoneda se entiende como una moneda digital descentralizada que no tiene un solo emisor. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de la criptoindustria, ha aparecido una clase completamente nueva de monedas electrónicas, que se denominan monedas estables.

Stablecoin es un tipo especial de criptomoneda con un valor fijo. Los desarrolladores han podido crear una especie de reemplazo fiduciario que proporciona pagos más rápidos, convenientes y económicos.

Ahora hay varias monedas estables, pero Tether es un pionero. La historia del desarrollo de esta criptomoneda está lejos de ser ideal, pero es muy interesante, ya que sus creadores presentaron una mirada completamente nueva al dinero digital. Por lo tanto, definitivamente vale la pena su atención.

Tether es pionera de las altcoins

Historia de la creación     

La moneda fue creada en julio de 2014 bajo el nombre Realcoin por Stanley Hainsworth, vicepresidente de Starbucks. Algún tiempo después del lanzamiento del proyecto, la criptomoneda se agregó al popular intercambio de criptomonedas Bitfinex. Sin embargo, no tenía demanda entre los clientes de intercambio.

Por lo tanto, en noviembre de 2014, se decidió llevar a cabo un cambio de marca completo, como resultado de lo cual Realcoin pasó a llamarse Tether. La sociedad gestora de Tether y el único emisor es Tether Limited. El primer bloque en la red Tether se generó el 12 de marzo de 2015.

Origen de TetherTether se basa en la idea de crear un token respaldado por monedas reales. Por el momento, ya hay monedas respaldadas por dólares estadounidenses (USDT), euros (EURT). Un Tether es igual a una unidad «fiduciaria» y, según el emisor, está totalmente respaldado por la reserva de efectivo de la plataforma Tether. Gracias a esto, esta criptomoneda no está sujeta a volatilidad como otras criptomonedas.

Gran parte de los Tether se emiten en la cadena de bloques de Bitcoin a través del protocolo Omni Layer. Pero en febrero de 2018, se emitieron tokens en la cadena de bloques Ethereum: 86 millones de EURT y 60,1 millones de USDT. ¿Por qué Tether Limited experimentó con la emisión de tokens en Ethereum? Según el informe oficial del intercambio descentralizado Ethfinex (una rama de Bitfinex).

El propósito de crear Tether del estándar ERC20 era desarrollar dólares y euros tokenizados para transacciones de intercambio en la red Ethereum en Ethfinex (Ethfinex ofrece comercio exclusivamente en tokens creados sobre la base de Ethereum). Sin embargo, aparentemente, el experimento falló, por lo que no se emitieron más tokens de Tether basados ​​en Ethereum.

La conexión entre Tether Limited y el popular intercambio de cifrado Bitfinex, que fue el primero en agregar el token Tether, merece una atención especial. Inicialmente, las empresas no revelaron su conexión. Sin embargo, en 2017, gracias a un documento filtrado llamado Paradise Papers, la comunidad criptográfica se enteró de que Tether Limited y Bitfinex tenían los mismos propietarios.

Equipo

Como se mencionó anteriormente, el creador del proyecto es Stanley Hainsworth. La información detallada sobre el equipo completo de Tether no está disponible públicamente. Solo se conocen los nombres del personal directivo:

  • JL Van Der Velde, director ejecutivo. Graduado de la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Anteriormente fue Director General de Amos Ltd., CEO de Desarrollo Estratégico y cofundador de Tuxia GmbH y CEO de PAG Asia Inc. Desde enero de 2013, también es el CEO del intercambio de criptomonedas Bitfinex.
  • Giancarlo Devasini – director financiero. Estudió en la Universidad de Milán, tiene un doctorado en ciencias médicas. Fundador de Solo SPA, donde fue CEO hasta 2008. Desde noviembre de 2012, asumió el cargo de CFO en Bitfinex.
  • Stuart Hoegner – consejero general. Estudió en la Universidad de Carleton con una licenciatura en gobierno y economía. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Toronto. Es el Director Gerente de Gaming Counsel PC. Anteriormente se desempeñó como CEO en Barrister & Solicitor y DXH Professional Corporation.

Tether vs. Bitcoin

Tecnología – Arquitectura

Técnicamente hablando, Tether se compone de tres capas:

  1. Registro de transacciones de Tether incrustado en la cadena de bloques de Bitcoin: la cadena de bloques de Tether está integrada en Bitcoin a través del protocolo Omni (anteriormente Masterchain).
  2. Protocolo Omni Layer: le permite agregar funciones complejas sin cambiar la cadena de bloques de Bitcoin. Omni es responsable de lo siguiente:
  • Creación y liquidación de tokens Tether;
  • Registrar transacciones en la cadena de bloques Tether y mostrar detalles de las transferencias realizadas;
  • Almacenamiento de tokens USDT, EURT, JPYT en Omni Wallet;
  • Creación de firmas múltiples.
  1. Tether Limited: un nivel que es directamente una empresa de gestión. Responsable de realizar las siguientes funciones:
  • Proporcionar un informe sobre las existencias de tokens almacenados en la reserva del fondo;
  • Publicación de un informe sobre los resultados de la auditoría;
  • Integración del token Tether en carteras e intercambios de criptomonedas.

Principio de funcionamiento

Todos los tokens de Tether (USDT, EURT, JPYT) pasan por cinco etapas durante su «vida».

  1. Un usuario que desea comprar monedas Tether deposita dinero fiduciario en la cuenta de Tether Limited.
  2. Una vez que se acredita el dinero, la compañía Tether emite nuevas monedas y la cantidad de tokens emitidos coincide exactamente con la cantidad de unidades fiduciarias depositadas en la cuenta, en una proporción de 1: 1.
  3. Los tokens se acreditan en la cuenta de Tether del usuario. Puede deshacerse de ellos a su propia discreción: por ejemplo, cambiarlos por otras criptomonedas.
  4. Cuando un usuario desea intercambiar tokens por dinero fiduciario, el procedimiento se invierte. El cliente envía la cantidad deseada de monedas a la cuenta criptográfica de Tether Limited.
  5. El emisor «quema» la cantidad recibida de tokens y acredita dinero fiduciario en la cuenta bancaria del usuario.

tokens tether

Algoritmo de consenso

Tether utiliza un algoritmo de consenso de red único que no se encuentra en ninguna otra criptomoneda: Prueba de reservas. El principio de este algoritmo es que compara la cantidad de tokens USDT y EURT emitidos con las reservas reales de euros y dólares en las cuentas de reserva de Tether Limited. Este proceso se lleva a cabo gracias a las capacidades del protocolo Omni.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Volatilidad casi nula: a diferencia de las criptomonedas convencionales, el costo de Tether es casi siempre igual al precio actual de la moneda fiduciaria, es decir, 1 USD = 1 USDT.
  • Bajo costo de transferencias y velocidad de pagos: a diferencia del dinero regular, Tether le permite recibir una transacción en unos minutos después del envío. Además, las transferencias son completamente gratuitas (siempre que las transacciones se envíen entre billeteras Omni Wallet), en los bancos, las transferencias a montos equivalentes costarán decenas de miles de dólares, según el monto del pago.
  • Usando la tecnología Omni Layer: este protocolo es uno de los más confiables debido al almacenamiento de datos en la cadena de bloques de bitcoin.

Desventajas

  • Falta de descentralización: el algoritmo de consenso no implica minar Tether, y la empresa de gestión es el único emisor de esta moneda estable. Por tanto, no es necesario hablar de descentralización.
  • Susceptibilidad a la inflación: debido al hecho de que Tether está vinculado al dólar estadounidense, al igual que este último, es propenso a la inflación y se deprecia gradualmente.
  • Escándalos que surgen constantemente en torno a la criptomoneda: se observa que la empresa Tether Limited realiza actividades muy opacas. Por ejemplo, cuando se quemaron 500 millones de tokens USDT sin proporcionar razones claras para tal decisión. Además, Tether no revela sus tenencias de reservas reales y se niega a ser auditado de forma independiente.
  • Se requiere verificación KYC: los usuarios deben aprobar la verificación Conozca a su cliente si desean vincular su cuenta a una tarjeta bancaria para cambiar USDT por dólares reales.
  • La disminución de la popularidad debido a la aparición de competidores más responsables: Tether no es la única moneda estable, ahora varias otras monedas están fortaleciendo activamente sus posiciones en el mercado, como USD Coin (USDC), Gemini Dollar (GUSD) y muchas más.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!