Stablecoins respaldadas por oro: Tether, Coin Shares…

.

El oro ha sido considerado como un valor eterno desde tiempos inmemoriales. Sigue siendo una medida de la riqueza que pone en los cimientos de cualquier potencia mundial, la palanca que causó las guerras y cambió el paisaje político mundial a través de los tiempos. 

El último siglo, sin embargo, ha traído más cambios dentro del sistema monetario mundial existente que todos los milenios anteriores. Siguiendo los advenimientos de la moneda fiduciaria nacional, en los últimos 20 años el mundo digital con dinero electrónico ha intervenido y nos hemos acercado a los días en que el Dinero Electrónico 2.0 se está estableciendo con la ayuda de la emergente tecnología de cadenas de bloques.

Hoy en día somos testigos de un proceso de fusión de activos que tiene lugar: las monedas digitales están respaldadas no sólo por el interés público y la publicidad, sino también por los activos o productos concretos. Pero la pregunta es, ¿puede el pasado fusionarse con el éxito futuro para proporcionar mejores soluciones financieras? 

Elección del activo subyacente para stablecoin

Muchos proyectos de stablecoin no han producido el valor y la fuerza que se anticipaba hace unos años cuando cada vez más empresas concluyeron que las criptodivisas sin respaldo no podían liderar el futuro del mercado digital. De todos los proyectos lanzados, los datos del Stable Report indican que más de 150 stablecoins están inactivos o muertos. Además, más de 40 proyectos de stablecoin que estaban respaldados por oro ya han cerrado la tienda.

Según Blockdata, es vital que las stablecoins respaldadas por fiat tengan algún tipo de entidad centralizada que controle la seguridad y que los activos respaldados por oro tengan que ser capaces de probar que las reservas de oro existen y están almacenadas en algún lugar seguro. Si un stablecoin está respaldado por reservas de oro, debe ser lo suficientemente sólido para sobrevivir a los movimientos extremos del mercado que a menudo experimentan otras monedas digitales.

Sin embargo, el oro en sí mismo no es un activo estable, es un almacén público y una forma de acumular valor a largo plazo. Por lo tanto, ¿cómo puede tal activo ser la última medida de valor en el futuro? 

oro

El modelo de negocio de las stablecoins se construye en torno al hecho de que el emisor recibe ingresos por intereses de los tipos del mercado monetario, lo que le permite devolver la auditoría, la junta directiva y participar en el desarrollo del negocio. Independientemente de la emisión de un stablecoin respaldado por oro, es necesario pagar extra por el almacenamiento de la garantía, además de que es imposible de auditar.

Además, el oro es un metal que puede ser falsificado usando tungsteno. Las principales razones para las barras de oro falsas de tungsteno son para proteger el alambre de la corrosión o para soldarlo a otros metales. El oro falso de tungsteno ahorra energía y no supone una amenaza de contaminación para el medio ambiente, por lo tanto es sostenible.

El mantenimiento de enormes cantidades de oro resulta en un arrastre negativo, una condición en la que las inversiones cuestan más de lo que retornan a corto plazo. Esto es muy caro y por lo tanto, incluso mientras mantienen el precio del oro, por unidad, las fichas respaldadas por oro están condenadas a un valor en decadencia.

Los cimientos podridos de los stablecoins respaldados por oro

Mientras que las empresas se subieron al carro de la criptografía en grandes cantidades tras el meteórico aumento de precios de Bitcoin Core (BTC) en 2017, la elección lógica habría sido que estos proyectos siguieran su ejemplo. 

La realidad del mercado del año pasado afirma que el oro no es la mejor opción para elegir la moneda del futuro. Como muchos proyectos de establecimiento respaldados por oro han fracasado, hay razones específicas detrás de este resultado:

Stablecoin

El stablecoin respaldado por oro es un derivado para una acción que cambia de precio y, por lo tanto, puede ser clasificado como un valor.

Los milenios o la nueva generación no confían y no confiarán en los valores del viejo mundo como el oro. Que no es más que una reliquia del pasado para ellos.

Las generaciones actuales de Bitcoin confían en el cripto para pagar su café con leche o sus compras diarias en vez de en las monedas de oro.

El oro tiene un suministro potencialmente ilimitado, lo cual no es una característica de Bitcoin o de otros activos criptográficos con una cantidad fija de monedas que podrían ser extraídas.

No sabemos el número exacto (o ni siquiera cercano) de los activos de oro en manos de los gobiernos, que probablemente no son auditados – ¡incluso Fort Knox nunca fue auditado!

Eligiendo el terreno sólido para un proyecto de Stablecoin

Por lo tanto, podemos concluir que al usar el oro como la capa subyacente para estabilizar, sus creadores aumentan las posibilidades de un fracaso del proyecto. Sin embargo, es poco probable que estas estadísticas sean revisadas por muchos de los mejores de la industria; el Tether, una controvertida pero significativa plataforma emisora de stablecoin, ha anunciado recientemente sus planes con respecto al lanzamiento de un activo digital que proporciona exposición al oro físico (XAU).

Se ha informado de que hay otras plataformas basadas en el criptograma que también están trabajando en productos similares, como Coin Shares, que ha estado explorando la posibilidad de lanzar una criptodivisa con respaldo de oro. Mientras que Bitcoin ha sido considerado a menudo como «oro digital», sólo el futuro dirá si «Tether Gold» u otro proyecto similar se convierte en el más exitoso en este campo en particular.


Gregory Klumov, CEO de STASIS

Por Gregory Klumov, CEO de STASIS

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!