Las fusiones de bancos acelerarán la transformación digital del sector

.

Desde que saltara la noticia sobre la posible fusión de bancos como CaixaBank y Bankia – ambos banco ya están estudiando las posibilidades – mucho se ha hablado sobre lo que supondría este y otros matrimonios que podrían contraerse en el sector de la banca.

Sobre la fusión entre Caixabank y Bankia ya se han pronunciado entidades como la EBA, quien ve eficaz el proceso, y otros expertos que valoran positivamente la operación. Parece que todas los indicadores, principalmente por el futuro tamaño, cuentan con el respaldo de los analistas económicos.

Fusiones de bancos desde la perspectiva de la digitalización

Se ha hablado de la cuestión, aunque faltan por conocer muchos datos de manera, pero poco se ha hablado de lo que puede suponer este movimiento en un indicador muy importante para la banca actual: la digitalización.

Ángel-Barbero,-profesor-de-estrategia-digital-en-EAE-Business-School

Según Ángel Barbero, profesor de estrategia digital en EAE Business School, el banco resultante de la fusión debería preocupar al resto porque tanto Bankia como CaixaBank son entidades con gran madurez digital y, aunque a corto plazo no resulten tan eficientes como de manera individual, a la larga supondrán un acicate para otras entidades.

Cierto es que otros líderes de la banca española como Santander o BBVA también pueden presumir de su grado de transformación, con planes específicos para ello e importantes partidas económicas para la cuestión digital.

También es cierto que Santander también se ha sabido mover con inteligencia en el mercado nacional e internacional, adquiriendo empresas especializadas en nueva banca o fintechs, que en estos momentos suponen un alto valor añadido para el futuro del sector financiero.

Volviendo a la operación entre Caixabank y Bankia, el profesor Barbero subraya que, “la fusión será complicada, especialmente en el terreno digital y transaccional, dado que son dos bancos «muy diferentes», con «áreas muy desarrolladas, con departamentos muy consolidados y las estrategias estaban bastante definidas».

 Se esperan más fusiones de bancos: un mapa más concentrado

Marc Sansó, profesor de innovación en EAE Business School

Por su parte, Marc Sansó, profesor de innovación en EAE Business School, comenta que “esta fusión es un movimiento político-económico qué hará trastabillar los cimientos del sector porque no será el único: Banc Sabadell, Ibercaja y Liberbank, entre otros, esperan turno en esta tercera oleada de fusiones que dejará un panorama mucho más concentrado (mala noticia para el cliente) y racionalizado”.

No obstante, opina este otro profesor que aun es pronto para adelantarnos al panorama que viene: “un sistema bancario racionalizado con unos pocos bancos mucho más grandes, muy internacionalizados, con un número mínimo de oficinas, vacías muchas de ellas, con muchos menos trabajadores y, en teoría, un balance más saneado que debería permitir enfocar el futuro con más optimismo”.

Hasta que eso suceda, el profesor Sansó insta a los bancos a “mirarse el ombligo y lamerse las heridas poniendo orden dentro de casa”. Eso sí, mientras se realizan ajustes internos, “fuera habrán pasado muchas cosas y el peligro evidente es que hayan estado demasiado ocupados para prestarles atención”

caixaBank-digital
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!