La EBA ve «eficaz» la próxima fusión entre CaixaBank y Bankia

.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, también profesor de IESE ha mantenido en un encuentro de esta escuela de negocios que la fusión entre CaixaBank y Bankia cumple con los mimbres para que sea eficaz y ayudar a construir un modelo de banca sostenible en el futuro.

Antes de hablar de esta operación bancaria, Campa aclaró que la EBA forma parte de la Comisión Europea y cuyo mandato se centra en tres aspectos: establecer una regulación único a nivel europea; evaluar los riesgos y las vulnerabilidades del sector bancario de la UE (los conocidos test de estrés de la banca cada dos años); y por último actuar de mediador entre distintos supervisores nacionales en caso de que haya divergencias entre ellos.

Respecto a estos designios que tiene la EBA, José Manuel Campa reconoce que “podemos estar avanzando construyendo demasiada normativa”. Campa respondió así al profesor que se encargaba de dirigir la charla, Juan José Toribio. La hoja de ruta en el panorama legislativo bancario debe ser más compleja en Europa que en cualquier economía nacional, lógicamente.

Caída de la economía europea

En cuanto a las previsiones que maneja la EBA, Campa asume que la información todavía es parcial, pero reconoce que el parón del segundo trimestre ha sido “histórico”, de manera que en Europa la recuperación será dura. “Hemos pasado de pensar a una recuperación en V, pasando por una recuperación muy larga, pero ahora estamos en momento intermedio”.

Mantiene que hay mucha incertidumbre por la segunda oleada del virus. Toribio, por su parte, afirma que la incertidumbre está siendo mayor en España, señalando que “podríamos pensar en una recuperación Nike”.

fusiones

La EBA ve positiva la fusión entre CaixaBank y Bankia

En el tintero quedaban la cuestión bancaria y la capacidad de los bancos para salir fortalecidos de la crisis. En este punto, Campa abordo la comentada fusión entre CaixaBank y Bankia y se refirió a ella en términos positivos.

Como introducción al tema, Campa señala que los retos que tiene la banca para el presidente de la EBA son la vertiente tecnológica, las formas de rentabilidad y el exceso de capacidad en el sistema. Bajo estas premisas, la mejora en el ahorro de costes es fundamental y según su opinión, el matrimonio venidero entre estos dos agentes es “una fusión con sinergias, eficiencia en costes y hacia un modelo sostenible a futuro. Cumple los criterios básicos para que sea eficaz”, explica.  Aun así, matiza que “no hay que hacer fusiones por fusiones”.


Vea la charla entre Juan José Toribio y José Manuel Campa

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!