¿Qué ha trascendido de la última Junta de Accionistas del Santander?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Celebrada una nueva Junta de Accionistas del Santander, el encuentro ha servido para que el banco anuncie algunas iniciativas importantes para el futuro. Iniciativas que hablan de nuevas tendencias en la banca como la digitalización, financiación y el desarrollo de nuevas formas de pago.

 

En primer lugar, la presidenta Ana Botín, ha señalado en la Junta de Accionistas del Santander una ampliación de capital liberad por nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción remuneración complementaria de 2019.

 

Respecto a los resultados obtenidos por el banco, la presidenta destaca durante su discurso en la Junta General de Accionistas del Santander que, “incluso en el difícil entorno actual, nuestros ingresos hasta finales de septiembre (33.605 millones de euros) se mantuvieron estables en comparación con el año pasado, después de haber crecido un 27% en los últimos 5 años (en euros constantes)”.

 

Las tres iniciativas anunciadas en la Junta de Accionistas del Santander

 

Posteriormente, se produjeron tres grandes anuncios sobre la operativa del banco. La primera de ellas será la construcción de un modelo de negocio común bajo la denominación de ‘One Santander’, que afectará a todos los mercados pero que ya ha comenzado a implementarse en sus cuatro bancos europeos.

 

Botín ha destacado que bajo este nuevo modelo, “simplificaremos los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes para mejorar la experiencia con el banco y, a la vez, seguiremos impulsando la innovación, apalancando nuestras capacidades digitales, rediseñando nuestro modelo de distribución y automatizando nuestros procesos sobre una plataforma común”.

 

Santander-celebra-su-Junta-de-Accionistas-2020

 

Un nuevo banco digital para la financiación al consumo

 

La segunda de las iniciativas es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital aprovechando la escala y presencia de Santander Consumer en Europa y la plataforma de Openbank.

 

“SCF y Openbank son dos negocios, con gran potencial de crecimiento. Nuestro negocio de financiación al consumo es líder europeo, con presencia en 15 mercados y más de 20 millones de clientes. Openbank destaca entre los bancos digitales europeos por su volumen de depósitos y su amplia gama de productos financieros para particulares. Además, cuenta con una plataforma bancaria innovadora, escalable y eficiente, con un software construido por nosotros”

 

Objetivo alcanzado: el ahorro

 

Estos dos movimientos generarán ahorros adicionales a los que ya se había comprometido el grupo en el pasado Investor Day. Botín ha adelantado que para finales de 2020 se habrá cumplido el objetivo anunciado en abril de 2019 de lograr un ahorro neto de 1.000 millones de euros a medio plazo (3-4 años) en el conjunto de Europa, logrando de esta forma un ritmo de ejecución mucho más rápido de lo esperado.

 

Soluciones de pago disruptivas

 

La tercera iniciativa está encaminada a desarrollar soluciones de pago para competir con las grandes plataformas de pagos. Para ello, Santander está integrando sus negocios de pago más disruptivos en una compañía autónoma y 100% propiedad del grupo, que “tendrá la escala, los equipos, procesos y el gobierno corporativo adecuados para ser un ecosistema potente de soluciones de pago”. El objetivo, según ha indicado Botín, es “ofrecer soluciones a los clientes de Santander en una primera etapa, y posteriormente, a nuevos clientes y a otras compañías”.

 

En su opinión, “los pagos son clave en nuestra estrategia de vinculación pues son parte del día a día de nuestros clientes”. Esta compañía de nueva creación desarrollará su actividad en tres áreas de negocio: soluciones para comercios, construyendo sobre la plataforma de Getnet en Brasil; soluciones para pymes que operan internacionalmente basándose en Ebury; y productos y servicios digitales para consumidores, aprovechando el éxito de Superdigital, la plataforma de inclusión financiera para la población no bancarizada en Latinoamérica que ya está presente en cinco mercados.

 

Ana-Botín-y-José-Antonio-Álvarez-en-la-Junta-de-Accionistas-2020

 

Sobre el futuro…

 

Respecto al futuro que depara a Banco Santander, Botín ha recordado en la Junta de Accionistas la importancia de la diversificación y su expectativa es que todos los países se vayan recuperando gradualmente de la crisis del coronavirus.

 

“Contamos con una combinación que pocos bancos en el mundo tienen. Por un lado, la capacidad para invertir en digitalización, con un compromiso de alcanzar 20.000 millones de euros en cuatro años. Y por otro lado, nuestra escala y presencia global, que nos permite mantener un crecimiento rentable de manera orgánica”.

 

“Y, lo más importante, una cultura cada vez más arraigada que combina prudencia y agilidad, y un equipo cada día más unido, con capacidad para ejecutar y dar resultados de la manera correcta”, ha explicado.

 

Como resultado, “esperamos que el coste del crédito se mantenga estable o incluso disminuya en 2021 y se normalice en 2022”, ha señalado la presidenta de Santander, si bien ha admitido que “el escenario es todavía muy incierto”. En cuanto al RoTE, Botín ha avanzado que “prevemos también obtener en 2021 un retorno ordinario sobre el capital tangible en línea con nuestro coste de capital”. Analizadas las perspectivas del grupo en cada una de las regiones donde opera, Botín ha destacado la oportunidad de crear el mejor banco europeo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!