Banco Santander invertirá 20.000 millones en tecnologías

.

En los próximos cuatro años, Santander destinará una importante inversión en su transformación digital con el fin de mejorar la experiencia de clientes y mejorar su capacidad operativa.

Banco Santander ha informado en su Investor Day en Londres un plan para acelerar su transformación digital en el que contará con una inversión de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años. La entidad espera mejorar la experiencia del cliente además de reducir costes operativos.

La presidenta del Grupo, Ana Botín, admite que durante los últimos años se han dado progresos en dicha transformación. No en vano el banco es uno de los referentes del sector por su digitalización, lo que “nos ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible”.

“La tecnología está cambiando la banca como la conocemos, por eso estamos preparando a Santander para aprovechar las enormes fortalezas que tenemos en el Grupo, como la tecnología, el talento y el tamaño. Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector en la próxima década”

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, duranta el Santander Investor Day 2019.
Santander Investor Day 2019.

Banco Santander en la nube

En términos más concretos, Santander está mudando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube y pueda así operar con plataformas globales en todo el mundo. Con ello, el banco buscar ser más ágil en su operativa diaria.

Del mismo modo, además del cloud computing, el Grupo apostará por tecnologías de machine learning, robótica y reingeniería de procesos gracias a los cuales podrá renegociar contratos de forma global obteniendo los mejores precios posibles de sus proveedores.

Medios de pago

Otra de las líneas destacadas de esta estrategia digital del Santander serán los medios de pago. Gracias las nuevas inversiones, se espera que el crecimiento de ingresos en esta rama sea del 9% anual. Para ello, la entidad impulsará varias iniciativas como:

-El lanzamiento para no clientes de One Pay FX, una solución de transferencias internacionales lanzada en cuatro países el año pasado que estará disponible próximamente en Reino Unido, Alemania y Polonia para pymes y particulares.

-La expansión del servicio de medios de pago (tarjetas y datafonos) de su filial brasileña Getnet para crear la plataforma global de pago para comercios Global Merchant Services, empezando por México para luego seguir por el resto de Latinoamérica y Europa.

-El lanzamiento de una plataforma de comercio global, Global Trade Services para Pymes. A través de ella, se ofrecerá a medianos y pequeños negocios servicios de financiación, cadena de suministro, pagos y cambio de divisas de forma rápida para operar en el mercado internacional.

Perspectivas en España

Al margen de todo lo anunciado en el plano digital, el encuentro también sirvió para informar sobre nuevas estructuras, organigramas y perspectivas en los diferentes mercados en los que opera Banco Santander.

El consejero delegado y la presidenta de Banco Santander, durante el Investor Day 2019.
José Antonio Álvarez junto a Ana Botín.

Centrando las miras en España, las prioridades del Grupo son las de mantener el liderazgo, en el caso del negocio de Pymes y empresas aprovechando el know-how de Popular, y culminar su integración con éxito. Se contemplan oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios.

A nivel de cifras, Santander espera un RoTE ordinario del 14-16% a medio plazo, frente al 11% del ejercicio anterior. Del mismo modo, prevé un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!