Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El papel que tendrán las empresas en la próxima COP25 de Madrid

El papel que tendrán las empresas en la próxima COP25 de Madrid
noviembre 20
13:48 2019

Con una estimación de alrededor de 25.000 asistentes, se espera una nutrida representación de observadores BINGO (business, industry non-governmental organizations), es decir, la empresa privada. La CEOE tiene ese estatus oficial de Observador.

Desde el Departamento de Asuntos Regulatorios y Europeos de la CEOE, la organización ha elaborado un informe sobre diversos puntos importantes al respecto de la celebración de la próxima COP en Madrid. En ese documento se habla entre otros puntos de los participantes, la logística, el funcionamiento durante los días de la Cumbre, así como el papel de las empresas en general y el de la CEOE en particular.

Hay que recordar que esta asociación española viene participando desde hace años en esta Cumbre, consiguiendo el estatus de observador acreditado por Naciones Unidas en 2011. De este modo, para el evento de Madrid, la CEOE enviará una delegación propia que podrá hacer aportaciones y participar en negociaciones en las distintas sesiones programadas.

Según informa la propia CEOE, se está valorando una participación más activa que se definirá en función de la información que vayamos teniendo, en coordinación con nuestros homólogos o colegas internacionales (Business Europe, ICC, OIE, etc…).

Cronología e historia de la COP
Cronología de la COP.

La COP25 de Madrid en resumen

Durante las dos semanas se celebrarán por tanto las siguientes sesiones de negociación:

– 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio climático (COP25).

– 15 sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 15).

– Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de Paris (CMA 2).

LEER
El impacto de Enel en los ODS: principales contribuciones

– 51 sesión Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico (SBSTA 51).

– 51 sesión del Órgano Subsidiario para Implementación (SBI 51).

– Eventos enmarcados en la Agenda de Acción Global por el Clima.

El papel de las empresas

Con gran parte de la logística ubicada en IFEMA, destacarán varios recintos en los cuales se desarrollarán todo tipo de actividades. Será en la Zona Azul, zona oficial bajo autoridad de Naciones Unidas y solo accesible con acreditación oficial, donde se produzcan las reuniones de coordinación de observadores.

En esa Zona Azul es donde estarán presentes los observadores BINGO (business, industry non-governmental organizations). Será ahí donde la CEOE se mueva en las distintas reuniones con representantes empresariales e industriales para discutir las aportaciones grupales al proceso. Del mismo modo, será el punto de encuentro para los eventos que alberguen las empresas y asociaciones con los negociadores y otros agentes fundamentales al proceso de negociación. Cualquier novedad en la agenda se puede seguir en esta web.

Reunión CEOE-Ministerio de Transición Ecológica
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la Ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el centro de la imagen.

Los High Level Champions

Para referirse al rol que tendrán las empresas en la Cumbre, la CEOE recuerda a la figura de los High Level Champions, creada en la COP21 de París en 2015. Para cada cumbre se designa un “Campeón de alto nivel” del país anfitrión que forma un tándem con el anterior. Durante la COP 25 los High Level Champions son Tomasz Chruszczow, enviado Especial para el Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Polonia; y Gonzalo Muñoz, empresario propietario de una empresa de reciclaje e innovación en economía circular (Triciclos) en Chile.

LEER
Iberdrola estudiará cómo reducir el incremento de la temperatura en el planeta

En el marco de esta agenda, durante las cumbres, se vienen celebrando sesiones temáticas sobre agua, industria, energía, transporte, océanos, agricultura, cuyas conclusiones se presentan en un Evento de alto nivel.

La agenda se enmarca además en la “Alianza de Marrakech para la acción por el clima”, consistente en un programa de trabajo con diálogos regionales sectoriales y reuniones técnicas a lo largo del año que se van reportando en una plataforma (NAZCA) abierta a empresas y resto de sociedad civil (ciudades, regiones, sectores, …). El trabajo de cada año culmina en un evento de alto nivel que se celebra en cada COP en la zona azul y en el que se presenta el Year Book que recoge las principales actuaciones.

¿Qué es la COP25? La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). El 25 es por tratarse de la 25ª edición del evento. ¿Dónde se celebra la COP25? Inicialmente esta previsto en Chile, pero después de que el Gobierno chileno tomara la decisión de no ser sede de la Cumbre, España hizo el ofrecimiento de albergar la #COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA. ¿Cuándo se celebra la COP25? Del 2 al 13 de diciembre de 2019. ¿Quién lidera la COP25? La presidenta designada será, Carolina Schmidt, quien afirma que “Chile mantiene su compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible y seguirá articulando la Alianza por la Ambición Climática y la carbono neutralidad al 2050”.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad