Valentín Fuster, sobre la vacuna del Covid: “nadie sabe si va a prevenir la recurrencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El prestigioso doctor Valentín Fuster ha ofrecido una conferencia organizada por el Aspen Institute España en la que ha situado a la ciencia, la salud y la educación como la principal fuerza de un país.

 

El doctor Fuster fue presentado por Javier Solana, presidente de Aspen Institute España, que, aparte de su brillante trayectoria científica, destacó su generosidad, además de su preocupación por hacer “una medicina para personas, para que la gente pueda vivir mejor”. La ponencia del eminente cardiólogo se centró, principalmente, en una enfermedad crónica como la cardiaca, pero también abordó la aparición del COVID-19 y sus consecuencias, así como la relación entre ambas, principalmente ante las consultas de los participantes en el evento.

 

Patología del corazón: principal causa de muerte en el mundo

 

Respecto a la enfermedad cardiaca, “causa número 1 de mortalidad en el mundo”, explicó los resultados de un estudio recién publicado por la Revista Americana del Corazón, que también dirige, sobre la evolución de esta dolencia durante los últimos 30 años a partir de datos obtenidos en 204 países.

 

salud-cardiovascular

 

El estudio destaca que esta enfermedad afecta a todo tipo de personas entre 30 y 70 años, siendo China, India, Rusia, EE.UU e Indonesia son los países que encabezan el ranking y que su incidencia se ha duplicado entre 1990 y 2019.

 

Factores que inciden en la salud cardiovascular

 

En cuanto a las principales causas que provocan estos datos, señaló el aumento y el envejecimiento de la población, pero, especialmente, factores de riesgo como “la hipertensión, la dieta inadecuada, el colesterol elevado, la polución atmosférica, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes”, por este orden.

 

Para hacer frente a dichos factores, abogó por aumentar la concienciación de la población simplificando los mensajes, encontrando las poblaciones de mayor riesgo y educando en salud desde la infancia, “porque los niños y niñas captan mucho más que los adultos”. Pero incidió, especialmente, en que es responsabilidad individual de cada persona hacer todo lo posible para prevenir la aparición de la enfermedad, no solo de los gobiernos.

 

Valentín-Fuster,-Director-General-del-Centro-Nacional-de-Investigaciones-Cardiovasculares-Carlos-III-(CNIC)-de-Madrid

 

 

Valentín Fuster y la pandemia

 

A continuación, Fuster trató la cuestión del Covid y enumeró cinco aspectos que se han aprendido de la pandemia, “con sus correspondientes paradojas”.

 

  1. El primero de ellos es que no fue sorprendente, “pero los científicos tenemos que ser muchísimo más humildes, nos encontramos fuera de lugar”.
  2. Otro aprendizaje es que, pese a su gravedad, “las cosas más simples para que no ocurra son el distanciamiento social y la mascarilla”, que previene el 80% de los contagios.
  3. Asimismo, advirtió que la vacuna va a ser solo otro estadio, “nadie sabe si va a prevenir la recurrencia o la enfermedad”.
  4. Un aspecto más que destacó fue la alerta que ha generado en todas las personas, pero, a su vez, “el aumento de la generosidad”.
  5. Y, por último, explicó que “nos hemos librado de una guerra, pero ahora tenemos una guerra biológica, con un gran problema, que afecta a la economía y psicológicamente y tiene un impacto importantísimo en la sociedad”.

 

El COVID-19 y las afecciones cardiovasculares

 

A la hora de relacionar la Covid-19 con la especialidad de Valentín Fuster, el experto incidió que las consecuencias psicológicas – una “guerra biológica” – pueden afectar a las condiciones cardiacas. Y lo justificó en que lo emocional no solo afecta directamente, sino también a través de los diferentes hábitos o vicios, como el tabaco, que pueden ser dañinos para la salud.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!