La revisión cardiovascular es necesaria seas deportista amateur o pro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La afición al deporte ha crecido mucho en los últimos años y no pocos son los que salen a correr e incluso se apuntan a maratones, triatlones y pruebas de mucha exigencia física. Si bien se trata de deportistas amateur, están llevando a su cuerpo a límites parecidos al deportista profesional.

El doctor José Antonio De La Chica, especialista en Imagen Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que la revisión cardiovascular es igualmente necesaria en ambos casos, y puede evitar situaciones desafortunadas de muerte súbita en el ciudadano de a pie.

 

Diferencias entre un corazón de deportista amateur y otro de deportista profesional

 

Preguntado sobre las características del corazón de deportista amateur, el doctor De La Chica expone que “el ejercicio físico vigoroso mantenido a lo largo de los meses provoca cambios adaptativos en el corazón. Quizá el más conocido sea la bradicardia en reposo o frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto. Pero este no es el único; el corazón del deportista amateur también se dilata y se hipertrofia para poder cumplir con la alta demanda de aporte de oxígeno que se produce durante esfuerzos de elevada intensidad.

 

Cardiología-Dr-De-la-Chica-Quirónsalud-Málaga

 

Son palabras de un profesional que colabora en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), dirigido Valentín Fuster y bajo la tutela del director del área de investigación clínica, el Dr. Borja Ibáñez.

 

De hecho, De la Chica y estos dos referentes han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista americana de cardiología Journal of the American College of Cardiology (JACC), sobre los cambios adaptativos del corazón y su posible confusión con una enfermedad genética muy agresiva llamada Miocardiopatía No Compactada.

 

Se trata de un sub-estudio dentro de un gran proyecto de investigación llamado PESA-CNIC-SANTADER, que pretende identificar la ateroesclerosis en fases muy precoces y encontrar las claves que puedan predecir qué sujetos están en riesgo de sufrir accidentes vasculares, como el infarto de miocardio, en los años venideros.

 

DR.-DE-LA-CHICA_cardiologo

 

La revisión cardiovascular y la importancia del diagnóstico con resonancia magnética cardiaca

 

“Disponer de equipos técnicos y humanos que puedan realizar diagnósticos muy precisos con resonancia magnética cardiaca, como con los que contamos en Quirónsalud Málaga, es crucial para nuestro servicio y nuestros pacientes”, subraya el responsable en Imagen Cardiaca de Quirónsalud Málaga, quien también asegura que la ecocardiografía es esencial como primer abordaje en el deportista, ya sea amateur o profesional, pero a veces no es suficiente para alcanzar un diagnóstico seguro, puesto que “el corazón de atleta tiene características que frecuentemente se solapan con varias enfermedades del músculo cardiaco y necesitamos recurrir a la mejor técnica de imagen para distinguirlas, que sin duda es la resonancia cardiaca”.

En el deportista de élite, los esfuerzos en investigación se han volcado principalmente en diferenciar el corazón de atleta de la miocardiopatía hipertrófica, una de las enfermedades hereditarias del músculo cardiaco más temidas en el mundo del deporte.

“A raíz de la investigación que acabamos de publicar, la miocardiopatía no compactada en la que el corazón desarrolla una morfología esponjosa es otra de las enfermedades que debemos tener en cuenta, puesto que su apariencia es muy similar a los cambios adaptativos que suceden en deportistas sanos. Nuestro esfuerzo se dirige a distinguir qué deportistas pueden tener esta enfermedad de base genética y qué otros tienen simplemente una adaptación fisiológica al ejercicio vigoroso, para evitar que la enfermedad progrese en los primeros y para que no se interrumpa innecesariamente la práctica del deporte en los segundos”

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!