Nace el Observatorio Economía de la Salud (OES)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El grupo editorial Mediforum (ConSalud.es) y el Grupo Health Economics (New Medical Economics) han creado conjuntamente el Observatorio de Economía de la Salud (OES) tras alcanzar un acuerdo de colaboración. Este nuevo instrumento pretende organizar los grupos de opinión más relevantes para enriquecer el debate sobre la transformación del Sistema Nacional de Salud desde el punto de vista de la Economía de la Salud.

Un tema siempre importante aunque hoy trascendental por la crisis que atraviesa España a causa del coronavirus. Y es que a partir de ahora, más que nunca, la economía de la salud será clave a la hora de estudiar la adecuación de recursos para la atención de enfermedades.

“Nuestra intención es aprovechar el conocimiento y caudal de experiencia acumulado por los expertos con los que se pretende contar, para definir y abordar los diferentes retos que el sistema sanitario deberá resolver en el futuro, con una visión holística de los aspectos relacionados con la Economía de la Salud”

Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum.

Economía y Salud: hacia una mayor sostenibilidad y solvencia

Si bien las políticas sanitarias y la economía parecen campos independientes, el estudio de ambas ramas permitirá disponer de herramientas suficientes para mejorar la asignación de recursos y perseguir el doble objetivo de mirar hacia la sostenibilidad de las cuentas y conseguir que el sistema sea lo más solvente posible.

jose-maria-martinez-y-juan-blanco
José María Fernández y Juan Blanco (Foto: Consalud.es).

“Pretendemos establecer un foro de opinión y seguimiento de la disciplina de Economía de la Salud donde, a través del análisis del conocimiento testado y validado acumulado hasta ahora, y proveniente del mundo de la gestión sanitaria y de dicha economía, se establezcan los posibles determinantes y recomendaciones que el nuevo futuro puede plantear en el sector salud, donde será muy probable el establecimiento de nuevos paradigmas y acciones a desarrollar”

José María Martínez, Presidente Grupo Health Economics

Faltan reformas estructurales en el sistema

A la hora de presentar esta iniciativa, ambos expertos coinciden en que el sistema de salud español, a diferencia de otros, no ha acometido las reformas estructurales que precisa, pues desde hace tiempo ha dado señales de insuficiencia para asegurar su sostenibilidad económica. Siendo clave para el Estado del bienestar en España, los dirigentes urgen a encontrar fórmulas para mantener este servicio público.

los costes del sistema de salud

Todo ello en un contexto marcado por la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid, cuyo impacto se prevé profundo en cuanto a tasas de empobrecimiento, lo que hará que la recuperación sea lenta y costosa también para el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de todo, el modelo español es reconocido en el mundo al relacionarlo con indicadores como la esperanza de vida o los costes de asistencia para las personas. Sin embargo, hay analistas que más que el sistema, aluden a otros factores como la alimentación, los factores ambientales o la genética como condicionantes de la expectativa de vida.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!