Estos son los sectores que se han visto fortalecidos desde el Covid-19

.

La Covid-19, nombre genérico que la OMS ha dado a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, ha supuesto un auténtico tsunami para la economía española y mundial. Sin embargo, ahora que la mayoría de los países afrontan las fases de la desescalada del confinamiento diseñadas por sus respectivos gobiernos, llega el momento de hacer un repaso por aquellos sectores que menos han sufrido la crisis y por los que se recuperarán más rápido de ella.

Ecommerce

Sin duda, el comercio electrónico ha sido el principal beneficiado en términos económicos de la crisis del coronavirus. De hecho, ha supuesto una auténtica válvula de escape para muchos pequeños, medianos y grandes comercios que, debido al cierre de sus establecimientos físicos, parecían estar abocados al cierre. Sin embargo, según un estudio realizado por la plataforma de mensajería Stuart, entre mediados de marzo y principios de mayo las ventas online subieron un 535 %. Asimismo, certifica que el trabajo de las empresas de envío de paquetería a domicilio se multiplicó por cuatro.

Por ejemplo, las tiendas de alimentación han visto como la demanda de pedidos a través de Internet subió casi un 33 % respecto al mes de febrero. De igual modo, los restaurantes que se mantuvieron abiertos para ofrecer comida a domicilio crecieron un 36,40 % en este canal. No hay datos oficiales acerca de Amazon, pero los dirigentes de la compañía han hecho fijos a 125 000 nuevos trabajadores desde el inicio de la pandemia.

Sector financiero

Lo mismo puede decirse respecto al sector de la banca. No hay que olvidar que el Gobierno de España les encomendó fijar el reparto de los préstamos ICO destinados a amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas nacionales. En total, 50.000 millones de euros, una cifra que ha mantenido en pie el negocio de la banca durante estos meses y que promete garantizar su viabilidad a corto plazo.

Además, el sector financiero está ofreciendo ya ayudas especiales a emprendedores y negocios con el fin de mitigar también los impactos de la recesión. Todo ello, asimismo, a tipos de interés bastante bajos y con la tranquilidad de saber que la Unión Europea está trazando un plan que ha sabido mantener la calma en los mercados. Esta es la diferencia fundamental con respecto a la crisis de 2008.

Plataformas de streaming

En un estudio CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que abarcaba hasta el mes de diciembre de 2019 se afirmaba que el consumo de contenidos a través de plataformas en streaming en España había subido un 48,3 % desde 2016. Y, obviamente, esa investigación no ha tenido en cuenta los datos registrados durante la pandemia, en la cual los datos se han disparado.

plataformas en streaming

De hecho, aprovechando los meses de prueba gratuitos que ofrecen Netflix, HBO y otras muchas plataformas similares, resulta complicado calcular el número de hogares que se han dado de alta en ellas y la cantidad de contenidos que se han consumido. Sin embargo, Movistar ya alertó a principios de abril que las líneas estaban registrando incrementos de actividad superiores al 40 %, lo que provocó que algunas de esas compañías redujeran por defecto el nivel de calidad del visionado.

Tecnología

La tecnología aumentará, fundamentalmente, por el obligado auge del teletrabajo. Muchas personas que desempeñaban sus labores en su oficina han tenido que pasar más de dos meses realizándolas dentro de casa. Y, para ello, en muchos casos han necesitado comprar equipos informáticos, dispositivos móviles y multitud de otros aparatos. Además, esta no parece una tendencia que vaya a caer en el olvido. Debido a las restricciones y a las medidas de seguridad que los centros laborales deberán implementar en la nueva normalidad, parece evidente que llegan buenos tiempos para el sector tecnológico.

Qué sectores se recuperarán más rápido

Sin embargo, hay otros sectores económicos que, a pesar de encontrarse aún en la fase más problemática de la crisis, prometen volver con más fuerza que nunca. Este es el caso, principalmente, de:

1. Sector automovilístico. La tendencia, antes del confinamiento, era la de relegar el uso del coche en favor del transporte público. Sin embargo, el miedo a los nuevos contagios y la evidencia de que ha habido brotes ocasionados por la saturación de personas en las líneas de metro, autobuses urbanos y trenes de cercanías seguramente se traducirán en un mayor incremento en las ventas. La preocupación por el medio ambiente también puede suponer el despegue definitivo del coche eléctrico.

2. Alimentación. Ya ha crecido durante la crisis, pero podría entenderse como algo circunstancial. Sin embargo, todo parece indicar que, si algo han sacado los españoles del confinamiento, ha sido aprender a cocinar y a valorar lo deliciosas y saludables que pueden ser muchas recetas que preparamos en casa.

3. Farmacia. Aunque han seguido abiertas, las farmacias no han experimentado un fuerte repunte de ventas. Es más, las ventas de todos aquellos productos de parafarmacia que comercializaban han visto cómo sus niveles caían. Sin embargo, se espera un fuerte repunte debido a la comercialización de mascarillas y geles hidroalcohólicos a gran escala.

programacion

4. Programación. La pandemia no nos ha separado más del ordenador y de los dispositivos móviles, sino todo lo contrario. De hecho, los españoles han consumido contenidos a través de estos soportes en mayor cantidad que en ningún otro momento de la historia. Por ello, ya hay multitud de estudios que aseguran que la edad de oro de la inteligencia artificial y del big data está a la vuelta de la esquina. Eran sectores que ya empezaban a repuntar antes del confinamiento, pero en los que ahora todas las empresas quieren apostar.

En definitiva, la sociedad occidental no veía una crisis económica y sanitaria de tal envergadura desde la II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Gran Recesión de 1929. Son sucesos que parecían muy lejanos pero a los que la Covid-19 nos ha transportado en unas pocas semanas. Sin embargo, hay esperanza. Muchos sectores han sobrellevado muy bien la crisis, mientras que otros prometen convertirse en los nuevos motores del país.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!