Rebrotes de desempleo, la necesidad de una Empleabilidad Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El rebrote sanitario, que de momento está ocupando los titulares, esconde una verdadera pandemia de desempleo en España. Se estima que el porcentaje de desempleados en España puede llegar a ser de entre un 15% y un 20% al concluir el año según enfoques más o menos optimistas; y alrededor de un 3% de ellos no tenían un empleo anterior. 

Comparando el paro registrado en mayo de 2019 (3.079.491) con el del mismo mes de 2020 (3.857.776) se ve que han aparecido 778.285 nuevos rebrotes de desempleo que han respetado todas las políticas de diversidad integrando a todos los géneros, edades y sectores, y sin discriminación geográfica.

La contención con los ERTEs es un balón de oxígeno necesario para el desempleo generado por el Covid.

La contención con los ERTEs es un balón de oxígeno necesario, pero no suficiente porque no ataca el origen de la enfermedad y, además, lo más grave es que no hace “espabilar” a aquellos a quienes afecta.

¿Cuánto puede aguantar el “respirador” del Estado pagando los expedientes de regulación temporal? Empresas y trabajadores tendrían que asumir la realidad más pesimista y empezar a prepararse para un despido definitivo, para un adiós y no un hasta luego.

Se ha roto el ciclo de estudiar y trabajar en una misma empresa para toda la vida. El nuevo paradigma del mercado de trabajo tiene que incorporar los conceptos de “complejidad”, “incertidumbre” y “precariedad”. 

6 cualidades que dan la empleabilidad y la formación

El desempleo solo se puede combatir a través de la preparación de los trabajadores, una formación que les permita desarrollar la empleabilidad sostenible. Para ello son imprescindibles las siguientes cualidades:

1. Tener los conocimientos y competencias para ser “atractivos” para las empresas a lo largo de toda la vida profesional. Esto implica una capacidad de aprendizaje y adaptación constante para los trabajos más demandados.

Todos los conocimientos son importantes en un mundo tremendamente cambiante porque nadie sabe qué sectores o posiciones van a tener más oportunidades laborales. De lo que sí tenemos certeza es de que sin las competencias digitales no podemos sobrevivir.

Empleabilidad sostenible para evitar la pandemia del desempleo.

2. Por tanto hay que adquirir competencias digitales. Más de un 70% de las ofertas de empleo durante el estado de alarma han estado relacionadas con marketing digital, el comercio electrónico y todo lo que lleve el apellido “digital”. 

3. Convertirse en polímatas frente a la especialización. Es importante tener muchos conocimientos de disciplinas diferentes que permitan fácilmente adaptarse a mercados de trabajo muy variables. 

4. Crearse una marca personal para impactar y generar influencia. 

5. Aprender a ser emprendedor. Conocer todos los requisitos y herramientas para poder generar un negocio e ingresos, porque para eso no sólo hacen falta buenas ideas, sino también mucha formación y un cambio de mentalidad. En épocas de crisis se incrementa el número de “emprendedores forzosos”.

 6. Estar siempre alerta y entrenar la empleabilidad que permita abordar un mercado de trabajo complejo e inestable.

Desde las instituciones, las empresas y en especial desde los departamentos de recursos humanos se deberían impulsar estas cualidades para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo por proyectos de forma transversal y no por departamentos.

Por su parte, si lo que ofrece un profesional no aporta ningún valor al mercado de trabajo no va a tener demanda y dará igual su edad o su género. El secreto para una “empleabilidad inmortal” es la regeneración constante de conocimientos y competencias que permitan adaptarse rápidamente a las oportunidades de empleo. Eso, o tener la capacidad para emprender.


Por Pilar Llácer – Profesora e Investigadora en EAE Business School sobre “El Futuro del Trabajo”. Autora Libro “Te van a despedir y lo sabes” (Editorial Almuzara

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!