Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Juan Blanco (ConSalud.es): «Somos los líderes del sector salud en redes sociales»

Juan Blanco (ConSalud.es): «Somos los líderes del sector salud en redes sociales»
junio 06
07:52 2019

Como dice Juan Blanco, consejero delegado de ConSalud.es (Grupo Mediforum), el tiempo les ha dado la razón cuando en 2013 este medio de información digital dedicado al sector de la salud apostó abiertamente por las redes sociales.

La iniciativa de Sergio Blanco, director general de ConSalud.es fue pionera y hoy es la referencia con más de 300.000 seguidores en sus perfiles.

  • Recientemente la Comunidad de Madrid ha otorgado a ConSalud.es su Placa de Plata, ¿qué supone recibir un premio como este?

Además de un reconocimiento enorme a un periódico digital que lleva apenas seis años en el mercado, supone un honor para nosotros que la Comunidad de Madrid haya reconocido el trabajo informativo que hacemos en el sector salud. Es un premio que todo el equipo de ConSalud.es lo ha recibido con una satisfacción muy grande y nos dará fuerzas para seguir trabajando en esta línea.

  • Háblenos de la evolución que ha sufrido ConSalud.es, desde su nacimiento hasta llegar a día de hoy.

ConSalud.es empezó en enero de 2013 como un periódico digital especializado en el sector salud. Entendíamos que había un hueco que cubrir a nivel informativo en este ámbito en España. La información en salud estaba y sigue estando muy especializada, dirigida principalmente a médicos, farmacéuticos y política sanitaria.

Decidimos apostar por cubrir todos estos campos, incluyendo también a pacientes, tecnología sanitaria, administraciones, etc. Sobre todo lo que nos diferenció desde el inicio (y el tiempo nos ha dado la razón) fueron las redes sociales. Apostamos por estos canales como medio de información y hoy por hoy quizás es el más importante que hay en la sociedad. En este momento, somos los líderes absolutos del sector salud en redes sociales con distancia sobre el segundo competidor.

Juan Blanco y Sergio Blanco, de Consalud.es, en reciben un premio de la Comunidad de Madrid.
  • Siendo uno de los pilares de ConSalud.es las redes sociales, ¿cree que las empresas de salud se han dado cuenta del potencial que tienen realmente?

Sí, sin duda. Nosotros fuimos pioneros en utilizar las redes sociales como un canal de comunicación en la salud y hoy ningún sector puede prescindir de ellas para hacer llegar sus mensajes. 27 millones de personas en España se conectan todos los días a través de las redes y la información en salud es una de las más demandadas por la sociedad en general.

  • La contrapartida de este fenómeno es un exceso de información y las llamadas fake news. ¿Cómo les afectan este tipo de noticias?
LEER
3 preguntas críticas en torno a la crisis del coronavirus

En primer lugar, las fake news no es nada nuevo para nuestro sector. Informaciones falsas se han dado toda la vida y mucho antes de la aparición de internet y las redes sociales. Lo que sí es novedoso es su viralización y la rápida propagación de estos contenidos.

Para contrarrestar las fake news debemos hacer un periodismo profesional, veraz y yendo a las fuentes. Las fuentes de información son la clave para combatir las noticias falsas y los rumores. Hay mucha información en salud en internet y mucha de ella está contaminada y es poco fiable. Las fuentes fiables son las que en el offline ya eran fiables, por ejemplo las informaciones que generen las asociaciones de pacientes, las científicas, las administraciones sanitarias, la propia industria farmacéutica, así como los medios de comunicación que tengan una trayectoria que esté fuera de toda duda.  

  • ¿Cuánta gente compone actualmente el equipo de ConSalud.es?

Actualmente somos 32 personas (todos periodistas) con oficinas en Madrid, Barcelona y Alicante. En el Grupo Mediforum tenemos dos líneas de actividad: la comunicación (ConSalud.es, ECSalud.com, Estetic.es y SaluDigital.es); y la gestión de redes sociales.

No solamente gestionamos nuestras redes sociales, que ahora tenemos más de 300.000 seguidores en ellas y además somos el único medio de comunicación con las cuentas de Twitter y Facebook verificadas, sino que también gestionamos redes sociales de más de 40 empresas del sector salud.

  • Para los que no lo sepan, ¿qué significa tener las cuentas verificadas en Twitter o Facebook?

En primer lugar hay que solicitar a Twitter que te verifique la cuenta. Lo que quiere decir eso es que las informaciones que se publican en esos perfiles son de interés para la sociedad. Normalmente, una cuenta verificada es una cuenta fiable y una garantía que da una red social.

  • El pasado mes de Marzo, ConSalud.es lograba alcanzar su récord histórico en lo que a visitas se refiere. ¿Qué objetivos se han marcado para este año?
LEER
3 preguntas críticas en torno a la crisis del coronavirus

Este año seguiremos creciendo. En marzo tuvimos 1,2 millones de visitas, con más de 2 millones de páginas vistas. En abril superamos esos registros y casi llegamos a 1,3 millones de visitas y en mayo estaremos en la misma línea, según todos nuestros indicadores.

El objetivo que nos hemos marcado para este 2019 es llegar a 1,5 millones de visitas mensuales y más de 2,5 millones de páginas vistas. Para ello, tenemos otros nuevos proyectos de comunicación que lanzaremos seguramente en el mes de septiembre

Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum

La salud y su transformación digital

  • Ahora que toda la industria de la salud se encuentra en plena transformación digital, estos cambios serán muy buenos para ustedes en cuanto al seguimiento y el tratamiento informativo…

Sin ninguna duda, ahora mismo hay una necesidad de generar nuevos canales de comunicación, aunque algunos players de la industria farmacéutica todavía tienen la asignatura pendiente de las redes sociales.  Aunque ya hay muchas empresas inmersas en ellas, será cuestión de tiempo que todo el sector entienda el potencial de este canal. No obstante, no es cuestión de estar o no estar, es querer ser proactivo o no. La sociedad no va a renunciar a este modelo de información.

  • ¿Y qué ocurrirá con el ecommerce y las farmacias? ¿El sector tiene cierto medio de la entrada de Amazon en el mercado de la salud?
Consalud.es es líder en redes sociales del sector salud.

Es una realidad que Amazon es el rey del comercio electrónico, otra cosa es que pueda ser el rey en todos los sectores. Hoy la legislación española impide vender medicamentos de prescripción en la red. No obstante, el segmento OTC sí que puede ser un terreno propicio para Amazon, por tanto las farmacias y distribuidoras tienen que reaccionar cuanto antes.

LEER
3 preguntas críticas en torno a la crisis del coronavirus

Hay que decir que las distribuidoras tienen un sistema tan sofisticado o más que el que pueda tener Amazon. Cofares, líder en España, tiene un sistema automatizado muy puntero y además hay que contar con la figura del farmacéutico, un profesional de la salud que aconseja y asesora al paciente, y ese servicio Amazon no lo tiene.

  • Hace pocos meses lanzaron al mercado GalenusJobs, ¿puede hablarnos de esta nueva iniciativa? ¿En qué consiste exactamente?

Es un portal especializado en empleo del sector salud. Su objetivo es poner en contacto a empresas con profesionales. Es un servicio muy especializado que aprovecha todo el potencial que tiene Consalud.es y las redes sociales. Los canales de ambas marcas se apoyan mutuamente. Es un proyecto lanzado con mucha ilusión porque creemos que hay un nicho importante en el sector en cuanto a la búsqueda de perfiles muy específicos.

  • Tras las elecciones recientemente celebradas. Como empresario, ¿qué les pide a los políticos en esta legislatura?

Lo mismo que en todas las legislaturas, que piensen que el empleo es lo más importante. España tiene una situación de paro bastante mala con relación a los países de nuestro entorno y se debe pensar en las Pymes como las grandes motoras del empleo. Por tanto, creo que hay que apoyar más a la pequeña y mediana empresas.

  • Si a día de hoy empezase ConSalud.es, ¿cómo lo haría exactamente?
Navegando en Consalud.es

Yo creo que lo haría igual, me explico. El gran acierto de Consalud.es fueron las redes sociales. Nuestro director general, Sergio Blanco, fue el que abanderó este proyecto desde las redes sociales y seguramente hoy sí tuviéramos que lanzarnos a una nueva aventura, lo haríamos así, quizás con algunas diferencias que hemos aprendido en estos seis años. El otro gran factor es rodearte de gente buena, lo cierto es que todo el Grupo ha llegado hasta aquí gracias a todos sus colaboradores.

  • ¿El pago por determinados contenidos a suscriptores podría funcionar?

Yo creo que todavía no, porque la oferta informativa es enorme. Hay ejemplos de empresas de comunicación muy potentes que están tratando este tema y no es fácil. Creo que, más que información, la gente pagaría por opinión, pero hoy por hoy creo que esta modalidad todavía no está madura.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019