Dr. Borja Ibáñez, un top mundial en investigación traslacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Directivos y Empresas, gracias a su sección de salud, ha podido contactar y entrevista a profesionales sanitarios top en sus especialidades. Entre ellos, cabe destacar al Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), además de jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

 

En su momento, nos dio a conocer un proyecto del CNIC en colaboración con Quirónprevención para tratar de prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a los datos proporcionados de los reconocimientos médicos de cinco millones de individuos.

 

Anteriormente, nos hicimos eco de un premio que recibió por la Fundación Banco Sabadell por su labor investigadora. Un profesional joven que ya despuntaba por aquel entonces.

 

Recientemente su labor sigue brillando igual que entonces porque recientemente hemos conocido que ha resultado ganador en la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría de Investigación Clínica, ex aequo con Mª Carmen Collado, investigadora del Departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC).

 

El último proyecto premiado del Dr. Borja Ibáñez

 

Esta vez, el proyecto reconocido del Dr. Borja Ibáñez es «Abordajes nutricionales para la prevención de cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer», centrado en desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer.

Dr. Borja Ibáñez

Cada año se diagnostican 4 millones de nuevos cánceres en Europa, de ellos más del 60 por ciento recibirá una combinación de fármacos en los que se incluyen antraciclinas. Uno de los efectos adversos más temidos de este grupo de fármacos es la toxicidad que produce directa al corazón, y que puede llegar a ocurrir hasta en un tercio de los pacientes que reciben antraciclinas a dosis altas. Es posible que esta toxicidad derive en una insuficiencia cardiaca grave en más de un 5 por ciento de los casos.

 

Estudios en marcha del grupo del Dr. Ibáñez muestran que abordajes nutricionales basados principalmente en ayuno intermitente y restricción dietética se asocian a un aumento de los procesos de fisión asimétrica y mitofagia y por tanto podrían proteger frente a la cardiotoxicidad por antraciclinas.

 

«Es un reconocimiento muy importante a un estudio que consideramos pionero en Europa y que atraerá mucho interés tanto en el campo cardiovascular y oncológico, como en el público general. Además, nos permitirá incrementar recursos para el proyecto de forma que podamos cumplir los objetivos marcados».

Dr. Borja Ibáñez

 

 

“Muy pocos como él”

 

Un nuevo hallazgo más de este cardiólogo, cuya actividad es muy valorada por el director general de CNIC, el Dr. Valentín Fuster.

 

 

«Existen muy pocos investigadores en el mundo capaces de entender como hace Borja Ibáñez la investigación traslacional, y de ser capaces de descifrar mecanismos de enfermedad y tratamientos de ésta a nivel molecular y luego llevarlos a la clínica, testando estas terapias en ensayos clínicos».

Dr. Valentín Fuster

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!