Una distinción que hace única a la Fundación Jiménez Díaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital madrileño gestionado por Quirónsalud y en concierto con la sanidad pública ha recibido el EFQM Global Award‭, ‬el Premio a la Excelencia en Gestión más prestigioso a nivel internacional‭. ‬Es el primero en el mundo en conseguir el sello EFQM 7‭ ‬Stars‭. ‬La sanidad pública necesita organizaciones como esta para impulsar y liderar su propia transformación‭, ‬concluye el comité‭ ‬de expertos que han evaluado a la FJD‭. ‬

La FJD obtiene el EFQM Global Award.
Juan Antonio Álvaro de la Parra y Eva Saez, gerente y directora de Calidad de la FJD, posan con el EFQM Global Award arropados por el equipo directivo del hospital.

Excelencia. Esa es la palabra que podría definir a la actividad que ejerce el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en la actualidad. Perteneciente al Grupo Quirónsalud aunque en concierto con la sanidad pública, el centro madrileño brilla con luz propia en su modelo asistencial, el docente, así como en la vertiente investigadora. Nos podríamos detener en cada una de las muchas especialidades que atiende, sin embargo, en esta ocasión toca hablar de la gestión en su conjunto. 

Y es que a principios del mes de marzo, la FJD ha recibido el EFQM Global Award, el Premio a la Excelencia de Gestión más prestigioso a nivel internacional. Un acto que, pese a la pandemia, se pudo celebrar y en el que el gerente del centro hospitalario, Álvaro de la Parra, recibió el galardón de manos del gerente del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé. 

Máxima puntuación

La organización que está detrás del Modelo de Excelencia EFQM ha sido el responsable de la evaluación del centro, cuyos resultados no pueden ser mejores. La FJD obtiene más de 750 puntos de valoración, lo que la vale la obtención del sello EFQM 7 Stars. Un nuevo hito para el hospital madrileño, pues es el primero en todo el mundo en conseguir tal reconocimiento.  

“El reconocimiento a una trayectoria, a más de una década de trabajo, los dos últimos años especialmente intensos, implicando a más de 200 profesionales en 25 grupos de trabajo en temáticas estratégicas, así como a una estrategia que se confirma bien orientada, que convierte en presente el ‘hospital del futuro’, y en la que seguiremos trabajando”

Un logro sin igual que se viene persiguiendo durante años anteriores, en los cuales la FJD también fue una de las entidades sanitarias que han destacado por su modelo de gestión. De hecho, en 2018 ya obtuvo el sello EFQM 5 Stars 650+ y cinco años antes el EFQM 5 Stars con 550 puntos. En aquel momento, la Fundación se convertía en el primer y único hospital nacional (público o privado) en alcanzar estos registros. 

Ya con la nueva distinción en el haber de centro, De la Parra manifestó su satisfacción por “ser ejemplo para la sanidad madrileña y española”. El directivo agradeció el premio a todo el personal que lo ha hecho posible y que convierten cada día la excelencia en realidad, a los pacientes que confían en el hospital y sus profesionales para el cuidado de su salud.

Recordando la trayectoria y el idilio que mantiene la Fundación con el Modelo, el gerente afirmó que esta última distinción supone “el reconocimiento a una trayectoria, a más de una década de trabajo, los dos últimos años especialmente intensos, implicando a más de 200 profesionales en 25 grupos de trabajo en temáticas estratégicas, así como a una estrategia que se confirma bien orientada, que convierte en presente el ‘hospital del futuro’, y en la que seguiremos trabajando”.

gerente y directora de Calidad de la FJD.
Juan Antonio Álvaro de la Parra y Eva Sáez, gerente y directora de Calidad de la FJD, posan con el EFQM Global Award.

Los motivos del reconocimiento

Hablando de gestión es relativamente fácil imaginar cuáles son los factores que respaldan la entrega del sello EFQM 7 Stars. En primer lugar, destaca su estrategia y visión. Desde hace tiempo, el objetivo del centro ha sido el de liderar la transformación del sistema sanitario, garantizando su sostenibilidad y promoviendo la innovación a través de las nuevas tecnologías. Al respecto de estas metas, la FJD cuenta con el total beneplácito del comité de expertos del Modelo EFQM, con unas palabras que lo dicen todo: “La sanidad pública necesita organizaciones como la vuestra para impulsar y liderar su propia transformación”. Un contundente reflexión que viene precedida de un sinfín de análisis, reuniones y entrevistas. Concretamente, durante su proceso de evaluación, el comité del Modelo informa de 50 reuniones con 103 entrevistas y 6 entrevistas focales con 40 participantes.

Ignacio Babé, gerente del Club Excelencia en Gestión en la FJD.
Ignacio Babé, gerente del Club Excelencia en Gestión, haciendo entrega del sello a los directivos del hospital.

Digitalización top, centrada en el paciente

Pasando a lo particular, uno de los grandes valores de excelencia en la gestión del hospital es su elevado nivel de digitalización. En un momento en el que se habla y mucho de la megatendencia de la salud digital, la Fundación Jiménez Díaz presume de tecnologías a la hora de practicar la medicina. Eso sí, estas herramientas se han desarrollando poniendo al paciente en el centro, uno de los grandes valores diferenciales en todas las áreas y especialidades del hospital. Tal y como explica Josu Rodríguez, director adjunto del centro, “hemos trabajado como un gran equipo, poniendo mucho ‘corazón y sentimiento’, con el paciente siempre como principal objetivo y en la búsqueda constante de la excelencia, a lo que también nos compromete este premio”.

Por su parte, Eva Sáez, directora de Calidad, sostiene que “EFQM Global Award es el máximo reconocimiento internacional y de mayor prestigio que avala nuestra excelencia”. Del mismo modo, explicó que optar a este sello es una oportunidad para “analizar en profundidad nuestra forma de hacer Medicina, afianzar nuestra estrategia y abrir nuevas vías de búsqueda de la excelencia que ya estaban en nuestros pilares y que ahora forman parte, más consolidados aún, de nuestra trayectoria y vocación de permanencia”.

FJD: moviéndose en la fina línea de la excelencia

Son, por tanto, muchos años moviéndose en los terrenos de la excelencia, con todo lo que ello supone para un hospital y tras recibir en este último año el duro impacto de la pandemia del Covid. Pese a ello, EFQM subraya todas las fortalezas de la FJD, así como los resultados obtenidos en materia de pacientes, personas y sociedad. 

El balance del Club Excelencia en Gestión concluye que la labor desarrollada por el hospital añade un alto valor para los pacientes, al considerar que sus servicios empoderan a los individuos y, a la vez, hacen accesible al sistema sanitario. La reflexión parece ser compartida por los propios pacientes, ya que en la última década han otorgado el mejor Índice de Satisfacción Global. 

Optar a este sello es una oportunidad para “analizar en profundidad nuestra forma de hacer Medicina, afianzar nuestra estrategia y abrir nuevas vías de búsqueda de la excelencia”

La misma actitud también se traslada a los empleados desde una estrategia que también les empodera en su actividad diaria, conformando un cultura tan enfocada a la calidad asistencial. Como es sabido, construir una cultura empresarial no se hace de la noche a la mañana, sino más bien desde un trabajo que en este caso se lleva aplicando desde varios años anteriores. 

Más allá de pacientes y profesionales sanitarios, la otra pata que ha llamado la atención a los expertos de EFQM es la capacidad de la Fundación para implicar a otros colectivos en distintos proyectos. Estas otras facetas se explican desde la creatividad y la innovación en los distintos niveles del centro. Siendo tan compleja la gestión de un hospital de las características de la Fundación, hay que decir que su operativa también destaca por su agilidad, empleando una amplia gama de mecanismos para entender las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés. 


mejores hospitales del mundo 2021 según Newsweek.

Entre los mejores hospitales del mundo, según Newsweek

Sin duda, el sello de máxima distinción de EFQM consolida la reputación de la Fundación Jiménez Díaz, pues también su actividad ha llamado la atención de la reconocida lista de mejores hospitales del mundo que elabora anualmente Newsweek en colaboración con Statista. Tanto el año pasado como este 2021, la FJD está incluida en este ranking que analiza a 2.000 centros hospitalarios de 25 países en el planeta.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!