Cirugía de columna robotizada: Quirónsalud Barcelona es pionero en esta tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Si cirugía es precisión, la ayuda de los robots en estos procesos es clave para conseguir los mejores resultados para los pacientes. El Hospital Quirónsalud Barcelona es el primer centro en España en implantar una plataforma desarrollada por Medtronic para la cirugía de columna.

 

El objetivo del denominado robot Mazor X Stealth™ Edition es ayudar a conseguir una colocación precisa de los implantes que se utilizan en cirugía de columna, tanto percutánea o mínimamente invasiva como abierta.

robot-Mazor-X-Stealth™-Edition

Tratándose de la columna y de la cercanía con estructuras nerviosas muy sensibles, la precisión es crítica en este tipo de intervenciones. Como dice el director del Instituto Clavel del hospital barcelonés, el Dr. Pablo Clavel, “cualquier pequeño error milimétrico puede suponer que el paciente salga con una lesión neurológica o nerviosa”.

 

Para la planificación y otros posibles usos

 

Esta innovación diseñada por Medtronic consiste en un software, tecnología robótica e instrumentación para que los procedimientos en la columna sean de total seguridad y precisión.

 

“De momento estamos utilizando este nuevo robot en la colocación del instrumental en cirugía de columna. Además, estamos trabajando para que sea capaz de hacer también otras partes de la cirugía de columna, como por ejemplo la descompresión de los nervios, o incluso ayudarnos en la resección de algunos tumores”

Dr. Pablo Clavel.

 

Hasta el momento, el experto mantiene que se ha aplicado esta tecnología en más de 30 casos en Quirónsalud Barcelona y además de la correcta colocación de los implantes, los tiempos de intervención se han acortado.

Técnica idónea para la cirugía de columna

Pero la planificación debe ser perfecta en este tipo de intervenciones y en esto el sistema es clave a la hora de tomas las características de cada paciente y predecir trayectorias, el tamaño y la colocación de los implantes. Del mismo modo, el software actúa como guía durante la cirugía de columna y previene de posibles problemas que puedan surgir.

 

Para todo ello, el programa toma las imágenes preoperatorias y el plan realizado antes de la intervención. Después el proceso fusionan de forma sencilla y directa las imágenes obtenidas mediante escopia o bien mediante el TAC intraoperatorio O-arm II, que proporciona aún mayor exactitud. “Nosotros tenemos las imágenes preoperatorias anteriores a la intervención. Las introducimos en el ordenador del robot y dibujamos sobre la pantalla la trayectoria y el tamaño exactos de la instrumentación que queremos colocar en ese paciente.

 

El brazo robótico luego lo que hace es seguir esa dirección, ese tamaño de implante y esa angulación que nosotros le hemos dado. Todo esto nos permite conseguir una exactitud que no tenemos con ningún otro sistema”, añade el Dr. Clavel.

Cirujanos-de-Quirónsalud-Barcelona-con-robot-en-una-operación-de-columna

La exactitud que proporciona el software y la presencia de cámaras de navegación en el propio robot hacen que la adquisición de imágenes sea rápida y sencilla, por lo que es la tecnología de navegación que trabaja con la menor cantidad de radiación posible. Así, se logra una reducción del 97,8% en el tiempo de fluoroscopia y un 98,2% de reducción también en la radiación generada en comparación con una cirugía convencional.

La cirugía robótica sigue su avance

La cirugía robótica da un paso más en España y la tendencia es que se consolide en distintas especialidades. Es un plus en los procedimientos mínimamente invasivos y así lo reflejan distintos estudios que demuestran que el uso de estas plataformas robóticas en cirugía mínimamente invasiva logra reducir en un 27% la estancia hospitalaria, en un 48% las tasas derivadas de complicaciones y hasta en un 46% los casos de revisión.

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!