Santander se apunta un 18% más de beneficio en 2022

.

2022 ha sido un año muy sólido financieramente hablando para Banco Santander, cuyo beneficio ordinario ha sido de 9.605 millones de euros. Además de la política monetaria que se está impulsando en todo el mundo para contener la inflación, el otro factor destacado el pasado ejercicio está en la cartera de clientes, a la que se han sumado 7 millones hasta alcanzar una cifra total de 160 millones.

Banco Santander ha presentado resultados anuales y ha anunciado un beneficio récord en el ejercicio de 2022. La cifra más importante son los 9.065 millones de euros de beneficio, lo cual es un 18% más que el año anterior. Detrás de este récord, destaca un fuerte crecimiento de su actividad comercial, el control de los costes y la calidad de sus activos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la presentación de los resultados del banco en 2022
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La reflexión de la presidenta, Ana Botín, apunta claramente a los clientes, cuya cartera ha aumentado de forma rentable durante el año pasado. Según la presidenta, “nuestra diversificación y el foco de negocio en el cliente son las ventajas competitivas que nos han llevado a aumentar en siete millones el número de clientes, y además a crecer a doble dígito en ingresos y beneficio”.

Clientes y transformación son las dos palabras clave que dominan la estrategia del banco. “Estamos convencidos de que nuestro foco en el cliente y el cumplimiento de los objetivos aumentando la rentabilidad año tras año nos permitirá crecer en 2023 y en el futuro”, sentencia Botín.

Poniendo cifras a lo anterior, el número de clientes de Santander ha aumentado en los últimos doce meses en siete millones, alcanzando ya un total de 160 millones. Por productos, se anuncia un buen crecimiento de los depósitos (9%) y más operaciones crediticitas (5%). De estas últimas, el crédito al consumo y las hipotecas han crecido un 7% de una forma muy diversificada por líneas de negocio y mercados geográficos.

Las políticas monetarias: sopla viento a favor

Mucho ha tenido que ver en los resultados de Santander el cambio de política monetaria que se ha instaurado a nivel global para contener la inflación. Venía el sector bancario de unos años difíciles marcados por tipos de interés nulos, pero a lo largo de 2022 los bancos centrales han dado un giro importante a sus políticas, volviendo a tipos que no se habían visto en una década.

De este modo, el incremento en el precio del dinero en zonas como Europa, Reino Unido y otras geografías ha resultado especialmente positivo para Santander, cuyo margen de intereses ha crecido un 9% en 2022. Destacado ha sido el caso de Reino Unido, Polonia o México.

No obstante, el impacto de las subidas de tipos no se ha reflejado plenamente en España y en otros mercados como Estados Unidos y Portugal. De acuerdo con las previsiones que maneja Santander para el presente año, el precio del dinero actual podría aportar entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales. 

Siguiendo con la inflación, el balance indica que se ha generado un aumento de los costes del 7%, aunque en términos reales cayeron un 5% por la mejora de los datos de productividad y la colaboración internacional entre mercados y negocios. En este sentido, Santander prosigue con la mejoría de sus ratios de eficiencia, cerrando el año en el 45,8%, lo cual significa una mejora de 0,4 puntos porcentuales. Amén de estos datos, la entidad financiera puede presumir de ser una de las organizaciones más eficientes en su sector. 

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, en la presentación de los resultados 2022
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander.

Otros datos de los resultados de Santander

Mientras sube la eficiencia, el número de clientes y las contrataciones de productos, la ratio de morosidad baja notablemente, lo que significa otra excelente noticia en el balance del banco. La morosidad de 2022 ha sido del 3,08%, descendiendo ocho puntos básicos frente al ejercicio anterior.

La explicación de estos valores reside en la buena evolución del mercado europeo y de Digital Consumer Bank. Por su parte, el coste de riesgo, es decir, lo que provisiona el banco en función de la pérdida esperada de su cartera, ha amentado 22 puntos básicos, en línea con las previsiones iniciales. En su valoración sobre la situación económica mundial, Santander ha decidido aumentar sus dotaciones de una manera importante en distintos países en los que opera. 

Cierra el círculo de estos excelentes resultados una mejora en las métricas de rentabilidad del banco. Santander ha logrado un RoTE (retorno sobre el capital tangible) del 13,4%, superando el objetivo que se había propuesto inicialmente.

Asimismo, el beneficio por acción se eleva un 23% más. Otros aspectos fundamentales para los intereses de los accionistas están en el valor contable tangible por acción (TNAV), situado en 4,26 euros. Teniendo en cuenta el TNAV el dividendo efectivo por acción, la creación de valor de Santander para los inversores ha sido del 6% en el último año.

Tras los pagos de dividendos y recompras de acciones en las últimas semanas por parte del banco, la remuneración total del primer pago a cargo de los resultados de 2022 ha estado por encima de los 1.900 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Aplicada esta misma ratio al próximo reparto de dividendo, el dividendo en efectivo por acción total de 2022 habría aumentado un 16%.

Resultados por mercados

El análisis por mercados para Santander deja una clara conclusión que se viene repitiendo con el paso de los años: la diversificación funciona y aporta un crecimiento sólido y rentable. Por resumir los principales datos, Europa ha sido responsable del 33% del beneficio total, Sudamérica del 31% y Norteamérica del 25%. 

En el caso de Europa, el crecimiento de los beneficios ha sido del 38%, hasta alcanzar 3.810 millones de euros. Explican este volumen un fuerte incremento del margen de intereses, las mejores en eficiencia y un coste de riesgo estable. Los recursos de los clientes han aumentado en un 5%, impulsados principalmente por las contrataciones depósitos. En el mercado español, el beneficio ordinario ha crecido un 149% debido a la reducción de las dotaciones por insolvencias y de los costes. Santander ha sumado en el pasado año alrededor de 700.000 clientes españoles y ha alcanzado un récord en la producción de hipotecas en el tercer trimestre. 

La situación ha sido diferente en Reino Unido, pero hay una explicación. Santander ha anunciado una reducción de su beneficio en las islas de un 10%, pero apunta que se debe al aumento de las dotaciones realizadas respecto al año anterior, cuando se liberaron dotaciones. Con todo, los ingresos en este mercado han crecido un 12%, favoreciéndose de un mercado hipotecario resistente y por el aumento de los tipos de interés. 

En Norteamérica, donde Santander ha completado la adquisición de la participación minoritaria de Santander Consumer USA y del bróker de renta fija Amherst Pierpont, el beneficio del banco retrocede un 14% por la esperada normalización de las dotaciones del negocio de auto en Estados Unidos.

Mejores resultados se han cosechado en México, lo cual ha servido para compensar la parte estadounidense. En total, Norteamérica deja un balance positivo por el aumento del crédito aportado y los recursos de clientes.

Este mercado está siendo muy intenso a nivel estratégico y se están consolidando las funciones tecnológicas que está implementado el Grupo. A nivel orgánico, la organización tiene la intención de adquirir las acciones de la filial mexicana que aún no controla. 

Desde el punto de vista sudamericano, el beneficio de Santander en los países que opera en esta región ha crecido un 1% hasta los 3.658 millones de euros. Desde la perspectiva estratégica, la compañía tiene el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio y para ello está tratando de reforzar la colaboración entre mercados y compartir las mejores prácticas.

Brasil, uno de los puntos clave en Sudamérica, registra un 7% menos de beneficios por el aumento de las dotaciones en el país. A pesar de ello, se ha registrado un 8% más de clientes y la rentabilidad se ha mantenido sólida. Las perspectivas brasileñas para 2023 son más positivas. 

Además de lo anterior, en la diversificación también hay que contar con la actividad de los servicios digitales de Santander, enmarcados en Digital Consumer Bank. Esta parte del negocio ha generado un beneficio ordinario de más de 1.300 millones de euros en 2022, lo cual es un 12% más que el ejercicio anterior. Alemania y los países nórdicos son los países que más han contribuido al positivo resultado obtenido por Digital Consumer Bank. 


Palabras de… 

Ana Botín – presidenta de Banco Santander 

“En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo. También esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción”

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!