El beneficio de Santander crece un 16% en el primer semestre

.

Banco Santander ha anunciado una beneficio ordinario de casi de 4.900 millones de euros en el primer semestre del año, lo cual supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio atribuido, el banco ha elevado este en un 33% en euros corrientes.

 

En la explicación del balance semestral, Banco Santander ha registrado una fuerte actividad comercial, logrando, entre otros hitos, la cifra más alta de los recursos de clientes, 1,1 billones de euros. Este récord viene dado por el crecimiento de operaciones de depósitos (+5%), firma de hipotecas (+7%), préstamos al consumo (6%) y créditos a las empresas (4%). Al igual que otros balances positivos que ha tenido el banco últimamente, el otro factor que ha favorecido este balance está en su diversificación tanto en líneas de negocio como en geografías.

 

La presidenta del grupo, Ana Botín, asegura que Santander ha logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y con una ratio de capital CET1 del 12%. Estos valores, según Botín, “muestran la fortaleza y la eficacia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance”.

 

Un gran aumento de clientes para Banco Santander

 

Otro dato importante que anuncia Santander es un gran aumento en su cartera de clientes. Durante el último año, el grupo ha aumentado en más de 7 millones el número de clientes, hasta alcanzar un total de 157 millones. En esta evolución, destaca la operativa digital y el uso de servicios tecnológicos por parte de los usuarios. Y es que el 56% de las ventas se han producido desde canales digitales (web o móvil), frente al 52% del año anterior. En este sentido, también se registra un aumento de clientes digitales (cuatro millones), hasta los 50 millones.

Diversificación: Europa liderando

 

Como se decía, la diversificación es una de las grandes fortalezas de la entidad, tanto en geografía como en servicios. Desde el punto de vista geográfico, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario    (+16%), hasta los 572 millones de euros.

 

“La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región”

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

 

santander-mercados-1S-22

Resultado en España

 

Respecto a su actividad en España, el banco ha obtenido un beneficio ordinario de 652 millones de euros durante el primer semestre, logrando un crecimiento del 86%, un dato que se explica por la disminución de dotaciones por insolvencias y menores costes operativos. Todo ello, explican fuentes del banco, ha permitido contener el impacto de la inflación.

 

En cuanto a los ingresos, esta cuantía ha aumentado un 1% gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones (+7%) y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas. Siguiendo con la evolución de la cartera clientes, Santander España indica que todos los meses de 2022 ha visto aumentada dicha cartera de particulares gracias a firmas de créditos, depósitos y seguros. La ratio de morosidad volvió a mejorar  (hasta el 3,83%, 133 puntos básicos menos, debido en parte a la venta de carteras), lo que sitúa el coste del riesgo anualizado en el primer semestre en el 0,61%.

 

La valoración del entorno

 

Más allá de las cifras, Santander y su presidenta, valoran el contexto económico como complicado. Considera el banco que será un horizonte difícil para gobiernos, bancos centrales, ciudadanos y empresas. Desde su posición como agente importante del sector financiero, Botín asegura que “los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes”.

 

Pese a esa incertidumbre y la dificultad que se presenta para los próximos meses, Santander prevé alcanzar sus objetivos para este año y aumentar su valor contable tangible. Asimismo, prevé cumplir con el dividendo por acción a medio tras aumentar su valor un 9% en el último año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!