Santander marca nuevo record en su beneficio ordinario y zanja la crisis del Covid

.

Banco Santander da carpetazo a la pandemia tras los excelentes resultados financieros cosechados en 2021. La entidad se anota crecimientos en todas las regiones, negocios y segmentos e incorpora casi 5 millones de clientes nuevos a su cartera.

Marcas como One Santander, Digital Consumer Bank o PagoNxt dan la razón a la entidad en su afán por las inversiones en digitalización. “En 2021 hemos cumplido más allá de los objetivos marcados a medio plazo”, resume Ana Botín, presidenta del banco.

Banco Santander ha presentado resultados alcanzando un nuevo hito en su historia, puesto que su beneficio ordinario antes de impuestos de 2021 se ha situado en 15.260 millones de euros, lo que significa un incremento del 65% con respecto al año anterior.

sede banco santander

Muchos cambios de un año para otro que dicen a las claras que el banco presidido por Ana Botín ha superado con éxito la crisis del Covid-19. De hecho, la presidenta daba por cerrada esta coyuntura, asegurando que la entidad sale muy reforzada tras la consecución de las magnitudes financieras del ejercicio de 2021. 

Frente a las pérdidas de 8.771 millones de euros de 2020, en el último año Santander ha declarado un beneficio atribuido de 8.124 millones. Este dato es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, con lo cual Santander no solo se recupera de la pandemia, sino que supera su rendimiento anterior a la crisis.

Las causas del gran repunte del Santander

Las causas que han generado estos excelentes resultados financieros proceden en primer lugar de una gestión impecable a la hora de defenderse ante una situación tan difícil como desconocida. Provisiones, ajustes y todo tipo de mecanismos han dado sus frutos acompañados de la recuperación de actividades y servicios a nivel mundial.

resultados Santander 2021

De hecho, en esa vuelta a la actividad, la concesión de préstamos ha crecido un 4%, mientras que los depósitos se han elevado un 6%, lo que ha permitido un crecimiento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.

Por supuesto, también hay que contar que en 2021 se produjo una mejora en la calidad crediticia, descendiendo en un 37% las dotaciones para insolvencias.

Sin duda, este es un buen indicador de la vuelta a la normalidad que se produjo el pasado año, si bien habrá que ver en los próximos tiempos cómo ha afectado, si es que lo ha hecho, Ómicron a la actividad del Santander. Nada menos que 750 millones han sido las provisiones que se han liberado desde la buena evolución de la cartera por crédito.

Contribución homogénea de todas las regiones

La diversificación es el otro gran soporte de los resultados financieros de Santander. Según informa la entidad, todos las zonas de su influencia han impactado positivamente en las cuentas de una forma homogénea. Tanto es así que Sudamérica cerró el año con una aportación del 31% del beneficio ordinario, Norteamérica con el 29% y Europa con el 28%.

datos mercados santander 2021

En este último mercado, el beneficio ordinario del banco creció un 110%, hasta alcanzar los 2.978 millones de euros. En todos los países del viejo continente donde está presente Santander se han reducido los costes y las dotaciones para insolvencias.

Asimismo, la digitalización le está aportando buenos resultados a la marca One Santander, un modelo que es más eficiente en el que no para de crecer la cartera de clientes digitales. 

Mención especial hay que hacer para el mercado español, en donde Santander se ha anotado un beneficio ordinario de 957 millones de euros, un 85% más que en 2020. A nivel nacional han destacado las mismas dinámicas que en otros países del entorno, con una reducción notables de costes y un aumento de los ingresos (+3%).

Los resultados en España de Banco Santander dejan un beneficio ordinario de 957 millones de euros, un 85% más que el ejercicio anterior. La reactivación de la economía y el negocio fue intensa en la segunda parte del año

Ha sido en la segunda parte de 2021 cuando más se ha notado la reactivación económica española, reflejada en los resultados del banco en un aporte significativo de hipotecas y créditos al consumo. En estos segmentos, Santander recupera niveles pre Covid. Por otro lado, se refleja un aumento de depósitos de un 5% interanual y de un 16% en fondos de inversión. 

Gran contribución es la que ha aportado Reino Unido para al banco. Esta otra región, clave para Santander, ha arrojado un beneficio ordinario de 1.570 millones de euros, lo que cuadruplica lo obtenido en 2020. Del mercado británico hay que destacar el récord que se ha conseguido en el saldo neto de hipotecas (9.000 millones de euros y un crecimiento del 70%).

Siguiendo con las cifras de impacto, Estados Unidos ha dejado nada menos que un beneficio ordinario de 2.326 millones de euros, un 230% más que en 2020, gracias en buena parte al incremento de consumo. En la actualidad, el banco está en proceso de reconfiguración del negocio estadounidense en torno a su franquicia de consumo. 

Sudamérica, la región que más aporta al beneficio, ha registrado en esta ocasión un crecimiento del mismo más tímido, pero en todo caso las cifras son positivas. Todo el continente dejó un beneficio ordinario de 3.328 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 24% en este mercado.

En regiones como Brasil, Chile o Argentina se está poniendo el foco especialmente en el proceso de digitalización y la cartera de clientes de este segmento ha subido un 17%, hasta alcanzar casi 24 millones.

El éxito de Digital Consumer Bank

Uno de los negocios destacados y en donde más se está reforzando el banco es Digital Consumer Bank. Actualmente esta marca es la primera en Europa en cuestiones de financiación al consumo y los resultados de 2021 reflejan un crecimiento de su beneficio ordinario del 16%, hasta alcanzar los 1.332 millones de euros.

La cifra de nuevos préstamos del año pasado ha sido muy superior a la de 2020 (+10%) y a pesar del entorno complejo, destaca el comportamiento del mercado nórdico, británico, italiano y español. No obstante, el mayor contribuyente para Digital Consumer Bank ha sido Alemania con un aporte de 405 millones de euros al beneficio ordinario de esta unidad de negocio. 

dividendos santander

Sin duda, funciona la diversificación por mercados y también por modelos de negocio. El rendimiento de la financiación al consumo de Santander es muy similar a otras líneas como la banca privada – Wealth Management & Insurance – o Santander CIB. Esta última unidad ha participado en varias de las operaciones top que se han producido en el mundo de las energías renovables, entre las que se incluye el primer parque eólico marino a gran escala que se construye en Estados Unidos. 

Por último, destacar la trayectoria y los buenos resultados que ya está dejando la plataforma de pagos digitales de Santander, PagoNxt. Los ingresos de 2021 han crecido un 47%, hasta los 495 millones de euros y actualmente da servicio a 1,2 millones de comercios, más de 8.000 empresas y 650.000 particulares. 

Remuneración para el accionista: dividendos Santander

Todo lo anterior tiene su gran repercusión en los accionistas. En septiembre de 2021 Santander anunció una remuneración de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales en recompras de acciones y pagos en efectivo. Todo ello se hará en dos abonos, uno a cuenta que ya se ha realizado con cargo al pasado mes de noviembre y otro que se realizará a finales de 2022. 

De este modo, en el cuarto trimestre Santander ha distribuido un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700  millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros.

Esta retribución ya se ha hecho efectiva y en las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a 2021. A largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima del 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor, al tiempo que mantiene una ratio de capital CET1 fully loaded de en torno al 12%.


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!