Todas las miradas del sector del turismo se centran en Fitur 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Gobierno‭, ‬organizadores y expositores tienen grandes esperanzas en que la edición Fitur 2021‭ ‬sea un punto de inflexión para la recuperación de la industria del turismo‭. ‬Los principales mensajes se centran en la seguridad aunque la edición de este año está‭ ‬marcada por la sostenibilidad‭, ‬la digitalización‭, ‬así‭ ‬como por los homenajes a los actores que peor lo han pasado durante la crisis sanitaria‭. ‬

planificación de viajes turísticos

Entre los días 19 y 23 de mayo se celebra la edición de Fitur 2021, bautizada con el lema de Tourism is back. Un mensaje de mucha fuerza que denota la importancia de Fitur como motor de recuperación turística no solo a nivel nacional, sino también internacional. 

“La celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etc. pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”, anunciaba en su momento la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Fitur 2021: el mejor escaparate para el turismo seguro

A tenor de estas palabras y de todo el trabajo que ha realizado IFEMA durante los meses previos a la celebración del evento, se prevé que Fitur 2021 represente un antes y un después para un sector que ha estado parado como un motor gripado durante 2020 y los meses que llevamos de 2021.

El mismo recinto ha estudiado con todo rigor todos los protocolos pertinentes para una celebración en la que, por encima de todo, prima la seguridad de los asistentes con medidas como test rápidos Covid in situ, el control de los aforos, así como sistemas de ventilación de última generación en los pabellones de IFEMA. 

turismo con mascarilla

Tal es la importancia de Fitur 2021 que esta edición ha sido reconocida por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Un ejecutivo que ha levantado el estado de alarma desde el 9 de mayo, abriendo la movilidad nacional y, salvo contadas excepciones por decisiones judiciales, eliminando el toque de queda a la ciudadanía.

Descartando los comportamientos irresponsables, la medida supone un alivio para la celebración de eventos de este tipo, siempre con controles como los que impone IFEMA, y lanza al mismo tiempo un mensaje al mundo: España se abre nuevamente al turismo con la vista puesta en la temporada de verano. 

Presencial y virtual

Volviendo a la celebración de Fitur 2021, los principales responsables del evento han atendido al portal Smart Travel para hablar de los detalles del evento y todo lo que supone Fitur para la industria del turismo.

María Valcarce, directora de Fitur 2021
María Valcarce, directora de Fitur.

La directora, María Valcarce, ha afirmado que la fecha elegida ha supuesto mucha meditación y consultas, tras valorar la situación sanitaria del país y su evolución.

“Es una cita dedicada al reencuentro presencial físico”, aunque también hay un componente virtual cuya esencia será muy útil para cualquier feria que se celebre como es la plataforma FITUR LIVEConnect.

Desde esta herramienta, cualquier expositor puede participar en la feria de manera virtual, sirviendo como punto de encuentro para todos los profesionales del sector, espacio de networking, capacitación, promoción y generador de contactos y oportunidades de negocio.

Más calidad que cantidad

No se conseguirán las mismas cifras de asistencia que ediciones anteriores, obviamente, sin embargo los organizadores de Fitur 2021 han puesto todos sus esfuerzos en que este evento sea recordado no solo por ser un antes y un después para la recuperación del turismo, sino también por que el desarrollo de la cita sea de total calidad.

En su contenido, además de destinos turísticos, se ha apostado por temáticas como la sostenibilidad de los viajes, la digitalización o la actividad cultural (festivales, teatros…) como elementos dinamizadores turísticos. Por otro lado, Valcarce ha declarado que la edición de 2021 será también un homenaje para las agencias de viajes y touroperadores, empresas que lo han pasado realmente mal en esta época y que esperan despegar esta próxima temporada de verano. 

Madrid, uno de los protagonistas de Fitur 2021

Infinidad de actividades y contenidos destacan en Fitur 2021. Entre todas las propuestas cabría destacar a la Comunidad de Madrid por diferentes motivos. En primer lugar porque es en la capital donde se celebra Fitur con IFEMA como centro neurálgico del evento. No obstante, también hay que decir que la región presenta su modelo turístico bajo el cual domina el concepto de Greater Madrid.

modelo turístico de Madrid

Esta nueva marca permitirá que los turistas internacionales entiendan claramente lo que significa la Comunidad de Madrid y que en su acogedor entorno geográfico existe una sorprendente y extensa riqueza patrimonial y de recursos turísticos de alta calidad a disposición de los turistas más exigentes.    

En Fitur 2021 también se hablará del nuevo producto turístico Destination Weddings, que propone la región madrileña como el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables.

“El nuevo modelo turístico que vamos a instaurar en la Comunidad de Madrid estará encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de la región madrileña. Sin duda, para ello, además de dar respuesta a las necesidades del sector, habrá de contribuir a una actividad turística sostenible y cada vez más digitalizada”

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud del gobierno de la región, quien también desempeña las competencias turísticas madrileñas. 

En otro orden de asuntos, la capital recibirá el Premio FIJET España como Mejor Ciudad Destino, tras el fallo del jurado de dichos premios, compuesto por profesionales de la comunicación y el periodismo especializado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!