¿Qué es un Channel Manager y cómo elegirlo?

.

Los hoteles, con el objetivo de atraer a nuevos clientes a sus centros, centran sus esfuerzos  en promocionarse a través de Internet, tanto en sus propias plataformas, como a través de otras especializadas en turismo.

Todo esto requiere de mucho trabajo manual, y las empresas no siempre tienen el personal o la capacidad para llevarlo a cabo. Si se asignan estas tareas a los empleados, podrían llegar a estresarse y/o a no hacer las cosas bien. 

Por todo esto es tan importante la figura de Channel Manager.

¿Qué es y qué hace un Channel Manager?

El Channel Manager contribuye a crear puentes de conexión bidireccional entre el sistema de gestión del hotel con los canales de marketing y ventas que se hayan seleccionado. Estos canales pueden ser muy variados, cómo pueden ser el mismo canal de la compañía, agencias de viajes a través de Internet, mayoristas, metabuscadores, y un largo etcétera.

como elegir un channel manager para tu negocio

El Channel manager conecta el PMS con los canales que se hayan elegido: así, los responsables del mismo tienen todo lo necesario para distribuir todo lo que necesitan a través de Internet. Por ejemplo, podrán dar a conocer las habitaciones que tienen disponible online y establecer un sistema para recibir reservas de manera sencilla.

Podemos definirlo como una potente herramienta que unifica todas las opciones que tiene el empresario turístico para gestionar sus canales de distribución, su plataforma y tecnología de reservas. Le ayudará a controlar de forma exacta su stock y sus reservas, evitando el riesgo de que se produzca algún error (por ejemplo, no se podrá reservar una habitación que ya ha sido reservada). 

Además, a través del Channel Manager también podremos tener un control de precios y hacer cualquier cambio de stock en cualquier momento. Al estar conectado con todos los canales, cualquier cambio de precio o de stock se registrará en todos  los canales al mismo tiempo.

¿En qué debemos basarnos para elegir un Channel Manager? Factores a tener en cuenta

1. Número de integraciones

Un criterio clave para elegirlo es sopesar la cantidad de integraciones que permite conseguir con GDS (Global Distribution System), sistema informático de reservas para el turismo, agencias de viajes que operan por Internet, así como diferentes motores de búsqueda.

La idea es pararse a pensar cuales de estos recursos resultan de utilidad para la empresa.

  • Recomendación: No elijas un Channel Manager que no opere con un mínimo del 80% de los canales de distribución en los que nos estamos basando. De lo contrario, no tardaremos en arrepentirnos de nuestra decisión.

2. Integración

Otro de los factores que habrá que sopesar es la integración del Channel Master con el PSM con el que se está trabajando en la empresa. 

La idea es que la integración sea total y lo más sencilla posible de conseguir: ten en cuenta que así se podrán descargar las reservas de forma automática, reduciendo el tiempo de trabajo manual y cualquier error que se pueda cometer sobre la marcha.

El Channel Manager debe mejorar la experiencia del usuario.

Aunque es cierto que no siempre es sencillo conseguir una buena integración: es posible que necesitemos de la ayuda de un experto para que se encargue de llevar a cabo las adaptaciones pertinentes.

3. Intuitivo

El Channel Manager también debe mejorar la experiencia al usuario; es decir, que debe contar con una interfaz sencilla de usar, e intuitiva visualmente, para que los usuarios no pierdan el tiempo mientras la están controlando. 

Olvídate de aquellas herramientas que son muy prácticas, pero tan poco eficientes con el entorno que resulta toda una pesadilla empezar a utilizarlas.

Tampoco te interesa una herramienta que no solucione las necesidades que se puedan tener en la empresa.

El objetivo es encontrar el equilibrio entre usabilidad y practicidad.

4. Integraciones XML

La cantidad de integraciones XML nos hablará de si la herramienta es o no rápida. A través de las conexiones con este formato podemos conseguir una mejor transmisión y almacenamiento de datos.

Por ejemplo, será fácil actualizar todos los precios de los servicios de forma masiva, la disponibilidad de los mismos, las reservas.

Este formato es universal y fácilmente interpretable por la mayoría de las herramientas: en el caso de que haya algún tipo de anomalía, será fácil abrir el fichero y acudir al registro en dónde se está produciendo el error.

5. Gestión de perfiles de usuario

El Channel Manager requerirá de la interactuación de diferentes usuarios, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de grandes hoteles en los que los empleados tendrán que repartirse las tareas.

Es interesante elegir un Channel Manager que ofrezca métricas detalladas.

Al mismo tiempo, la plataforma debe ser versátil, capaz de integrarse con diferentes entornos, plataformas y dispositivos. La idea es que pueda solucionarnos cualquier problema que podamos llegar a tener, y que no nos sume otros nuevos.

Por ello, elegiremos uno que nos permita gestionar diferentes perfiles de usuario, y que también permita regular diferentes accesos según el rango de cada uno de ellos.

6. Monitorización de resultados

Es cierto que desde el PMS suelen existir herramientas que nos ayudarán a controlar los resultados asociados a nuestro negocio. Sin embargo, dentro del Channel Manager suele incluirse algún tipo de sistema que nos indique resultados y nos ayude a saber cómo los debemos interpretar.

Lo interesante es elegir un Channel Manager que te ofrezca métricas detalladas: debería informarnos sobre el rendimiento que tiene el canal, sobre la cantidad de reservas que estamos teniendo, las ganancias asociadas a cada una de ellas, el tiempo medio que existe entre reserva y reserva, entre otros datos que puedan ser de tu interés.

7. Otros aspectos

Además, también ten en cuenta lo siguiente:

  • Idiomas disponibles: comprueba la cantidad de idiomas en los que se puede configurar la interfaz.
  • Asistencia técnica: por si acaso tenemos alguna duda o incidencia, es importante contar con un servicio de asistencia técnica disponible las 24 horas.
  • Aspectos personalizables: no estaría de más que la empresa hotelera pudiera personalizar algunos aspectos, o que el programa fuese escalable para implementar más prestaciones si fuese necesario.
  • Cobro: Investiga si hay forma gratuita, si se paga dependiendo del nº de canales, del tamaño del alojamiento, etc.

Todos estos criterios te ayudarán a dar con el Channel Manager que más te interesa para tu negocio.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!