Tres grandes se unen para impulsar el hidrógeno verde en la movilidad española

.

Las primeras grandes ayudas de Europa están proyectadas para la movilidad eléctrica, pero el hidrógeno verde tiene mucha cabida en el parque de automóviles de España del futuro inmediato.

Al igual que sucede con el vehículo eléctrico, la movilidad por hidrógeno verde necesita de actores e infraestructuras que lo impulsen. La primera gran alianza nacional está liderada por tres grandes del sector energético como Exolum, Naturgy y Enagás.

Estas tres organizaciones se han unido para desarrollar conjuntamente soluciones e infraestructuras para el suministro de hidrógeno verde en todo el territorio nacional. Bajo el nombre de Win4H2, este nuevo proyecto aspira a crear una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en nuestro país de este vector energético.

¿Quién se beneficiará de esta alianza por el hidrógeno verde?

La estrategia de Exolum, Naturgy y Enagás está prevista que tengan impacto directo en vehículos particulares, pero también a taxis, transporte de viajeros en general y sectores clave como la Administración, puertos y aeropuertos.

Para ello, la red de abastecimiento de hidrogeno renovable tendrá puntos con distancias aproximadas de 300 kilómetros, de tal forma que se puedan cubrir sin problemas las principales rutas logísticas nacionales.

Por supuesto, esta red irá acompañada de un mayor esfuerzo en la producción de este vector. En una primera etapa, la alianza prevé disponer de una capacidad de entre 4.000 y 7.000 toneladas al año que se irá escalando en función de la demanda.

 La primera ruta: Madrid – Valencia – Cartagena

El primer corredor que entrará en funcionamiento será el que comprende las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, la cual se encuentra ya en fase de desarrollo. Los motivos por los que las tres compañías han decidido impulsar el hidrógeno verde en la movilidad se deben principalmente al alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros, concentrado en esta zona de la península ibérica.

corredores hidrógeno verde Exolum, Naturgy y Enagás

En estas tres regiones se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

Declaraciones y protagonistas del acuerdo

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad,  este acuerdo ya referente en el sector del hidrógeno verde y la movilidad ha tenido por protagonistas al Global Strategy & Innovation Lead de Exolum, Andrés Suarez; el Director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, Rafael Benjumeda y al Director General de Enagás Emprende, Fernando Impuesto.

El primero de ellos ha destacado que “Exolum quiere ser un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno y su apuesta es integrar soluciones a lo largo de toda su cadena de valor, aprovechando toda su experiencia en la gestión y optimización de redes energéticas, y apoyándonos en las infraestructuras existentes lo que constituye una oportunidad en términos de eficiencia y viabilidad económica completamente alineada con nuestros objetivos de descarbonización y economía circular”

El portavoz de Naturgy remarca la apuesta de la compañía por los gases renovables y afirma que con esta alianza se da respuesta al desafío que representa para España el reto de la transición energética que se desarrollara gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia donde el hidrógeno verde tiene un papel protagonista dentro de la Unión Europea.

“Este acuerdo con Naturgy y Exolum, a través de Scale Gas, filial surgida de nuestro programa de emprendimiento e innovación que desarrolla infraestructuras de pequeña escala para la movilidad sostenible, está alineado con el compromiso de Enagás con la transición energética y la descarbonización. Ejemplo de esta estrategia es la primera hidrogenera a 700 bar de España, puesta en operación por Scale Gas a principios de este año”

Fernando Impuesto

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!