Naturgy y su Fundación se suman a la Alianza por la FP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Ministerio de Educación liderado por Isabel Celaá ha celebrado un acto para presentar y promover la Alianza por la Formación Profesional, en la que se han adherido 65 organizaciones, entre las que destaca Naturgy y la Fundación Naturgy.

 

Además de contar con la presencia de la ministra, en el acto han participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Presentación-de-la-Alianza-por-la-Formación-Profesional

Tras el entendimiento de los agentes sociales con el Gobierno, el papel de las empresas es fundamental para perseguir de dar una mejor formación para conseguir mejores empleos.

“Esta es una alianza de corresponsabilidad de país, para lograr el objetivo común de mejor formación y mejores empleos. Porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro”.

Isabel Celaá.

 

La Formación Profesional es una de las apuestas de Naturgy

Con la adhesión de empresas como Naturgy o su Fundación, se cierra el círculo para tratar de mejorar esta área tan necesitada para mejorar la empleabilidad juvenil española.

Lo cierto es que la compañía energética mantiene su apuesta sobre el modelo de la Formación Profesional desde hace tiempo, con programas y propuestas en colaboración con centros que imparte esta modalidad formativa. Así lo aplica para gestionar el talento dentro de la compañía con el complemento de su oferta en prácticas para estudiantes de distintos ciclos.

Por su parte, desde la Fundación Naturgy, la oferta contempla un programa de Formación Profesional que favorece la actualización de competencias en colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones.

 

Temática sobre la transición energética

A nivel de contenidos, Fundación Naturgy tiene un compromiso muy firme por impulsar la formación en la transición energética como su principal área de interés. En este sentido, su implicación también se explica en la actualización que aporta a nivel de contenidos curriculares relacionados con la edificación y rehabilitación sostenible, el gas renovable, el gas natural vehicular, la digitalización de redes eléctricas y la asesoría energética en entornos vulnerables.

Solo en este curso, más de 5.100 alumnos de 65 centros educativos se han beneficiado de su programa, el cual les permite obtener un diploma acreditativo y les dota de un valor diferencial frente a otros graduados de sus mismas familias profesionales.

Algunos datos sobre la empleabilidad

Según datos procedentes del Servicio de Empleo Estatal, la tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

En eso mismo trabajarán todos los miembros de esta Alianza, enmarcada en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este Plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!