Madrid in Motion, una aceleradora para responder a los retos de la movilidad urbana

.

Madrid presenta un programa para albergar startups que sepan responder ante los desafíos de la próxima movilidad en las ciudades. Importantes socios colaboran en este proyecto de la capital.

Madrid in Motion se ha presentado oficialmente al público, de la mano de Barrabés.biz, para tratar de responder a los retos que ya está lanzando la próxima movilidad en las ciudades.

Dependiente del hub de movilidad urbana del Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa es un programa de innovación abierta que conectará son startups que aporten soluciones a este sector en plena transformación.

Por todo lo que implica, la movilidad es uno de los temas más importantes del momento. En este sentido, se buscará responder a cuestiones como la convivencia de los nuevos modelos de movilidad con los tradicionales, el tipo de energía que se utilizará para reducir el impacto medioambiental en las urbes, etc.

La organización cuenta con parters como Ferrovial, Mastercard, Banco Santander, HOCHTIEF, Naturgy, Repsol y CEPSA a través de los cuales se presentan proyectos específicos según temática.

“Comenzamos con una call internacional de innovación abierta para captar startups que respondan al desafío de la movilidad urbana, pero además ponemos a disposición de nuestros partners y de las startups seleccionadas, una oficina técnica para que puedan presentar sus proyectos a las ayudas públicas de fondos europeos”

Paz López, directora de Madrid in Motion

Primera edición: retos de Madrid in Motion

La primera edición de Madrid in Motion esta abierta tanto a startups como a entidades más maduras que presenten proyectos potenciales o un MVP sin estar implementado en el mercado. Todos los participantes pueden inscribirse al programa hasta el 28 marzo a uno o varios retos lanzados por la organización. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

Movilidad urbana en Madrid.

El reto propuesto por Ferrovial pretende alcanzar la optimización de las infraestructuras ya existentes en la gran ciudad, para mejorar el tráfico a través una dinamización de las mismas.

HOCHTIEF, por su parte, focaliza su reto en la experiencia del usuario, y desafía a las startups participantes a encontrar soluciones que fusionen el entorno físico con el mundo digital.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está construyendo actualmente su primer centro de operaciones de autobuses totalmente eléctrico. Para esta instalación pionera en España y Europa, busca, a través de Madrid in Motion, proyectos relacionados con los centros de carga múltiple y simultánea, así como en áreas vinculadas con el mantenimiento y reparación.

Consciente del gran problema de la contaminación del aire en las grandes ciudades, Naturgy reta a las startups a buscar una solución que impacte positivamente en el medioambiente de los entornos urbanos.

Movilidad de Madrid y contaminación en el ambiente.

Mastercard ha planteado el reto de la identificación biométrica aplicada a la movilidad urbana, que permita que ciudadanos y turistas disfruten del potencial de las nuevas tecnologías combinadas con la intermodalidad, a la vez que las autoridades públicas puedan crear ciudades mejor conectadas.

Además, Santander busca profundizar en el pago invisible, igualmente para, por ejemplo, facilitar los trayectos que se hacen diariamente desde el trabajo a casa y viceversa.

Por último, Madrid in Motion también propone dos retos, uno relacionado con la experiencia del usuario y otro con el vehículo del futuro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!