Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Fundación Naturgy destaca al gas renovable y su impacto en la economía circular

Fundación Naturgy destaca al gas renovable y su impacto en la economía circular
febrero 08
11:23 2019

La Fundación Naturgy ha celebrado una jornada con expertos de varios ámbitos para explicar las bondades del gas renovable y su papel en la economía circular.

Todos los expertos de la jornada celebrada en Castilla y León impulsada por la Fundación Naturgy coinciden en el potencial de esta energía para la reducción de costes y su impacto en el medio ambiente.

La intención de autoridades y organizaciones en general es de fomentar una economía circular para la sostenibilidad del planeta. En ese camino, surgen y destacan aliados que hacen más fácil el proceso.

Dentro de su ámbito de actividad en el campo del sector energético, la Fundación Naturgy ha reunido a varios expertos del mundo académico, institucional y empresarial para poner en valor el potencial que tiene el gas renovable en esta transición hacia la economía circular.

Transporte movido por gas.

En primer lugar hay que distinguir a gases renovables a fuentes como el biogás o el hidrógeno. Este nuevo vector energético puede ser clave en el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero. Unas virtudes similares a las que ofrecen las renovables eléctricas del tipo eólica o solar fotovoltaica. Solo por este motivo, las autoridades nacionales y regionales están redoblando su apuesta en estas energías.

El potencial del gas renovable

Menos conocidos que las fuentes eléctricas, los gases renovables también están llamados a tener un gran protagonismo en a transición energética.

“En el contexto actual, el gas renovable procedente de los residuos orgánicos es un exponente claro de la economía circular en el sector energético. Si queremos apostar por una economía más sostenible, este nuevo vector tiene mucho potencial y tenemos que trabajar conjuntamente desde todos los sectores implicados para desarrollarlo”

Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy.
Jornada de Fundación Naturgy sobre el gas renovable.

Castilla y León, con las energías renovables

Junto a Solà, el inicio de la jornada estuvo protagonizada por una voz institucional como es el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Ricardo Gómez. El portavoz aseguró que el gobierno regional ha acelerado el paso para virar su modelo económico hacia la sostenibilidad, recordando que las materias primas necesarias para los procesos productivos son un bien limitado.

LEER
Los Top Employers en España tiran del mindfulness

De este modo, el compromiso de la Junta, ya concretado en el año 2015, es impulsar la economía circular en toda la Comunidad para reducir costes a ciudadanos y empresas, así como para mitigar el coste medioambiental de la actividad humana. En virtud de ello, Gómez valora positivamente el uso estratégico del gas renovable.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la región, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  afirmó que “el marco regulatorio que encontramos en la actualidad nos ofrece nuevas oportunidades para impulsar el aprovechamiento de biogás en nuestra Comunidad».

Esto, prosigue el consejero, «permite a empresas y organismos públicos mejorar su competitividad, así como contribuir a minimizar los residuos que generan y a luchar contra el cambio climático en un escenario de economía circular”.

La UE reconoce el potencial del gas renovable

Desde el ámbito de la empresa privada, Julio Lequerica, gerente de Estrategia de Accenture Strategy, subraya que la propia Unión Europea “ha reconocido el potencial de esta energía en la economía circular para transformar el modo en que las sociedades crean valor, empleo y bienestar”.

En base a esta afirmación, se puede añadir que a nivel continental, existen estudios como el impulsado por Ecofys (Gas for Climate), en donde los expertos concluyen que el uso de este gas con la infraestructura existente, combinado inteligentemente con electricidad renovable en sectores en los que aporta un mayor valor añadido, puede suponer un ahorro de costes sociales de 138.000 millones de euros anuales para Europa.

Sin embargo, “queda mucho camino por recorrer”, según admite el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Flotats.

LEER
DHL potencia la felicidad en el trabajo: así planean conseguirlo

En base a unos estudios de investigación, el profesor se hace eco de que España tiene un potencial accesible de 2,3 Mtep de energía primaria, del que en 2016 se producía solo un 10%, con una única instalación de producción de biometano en Madrid.


Casos de éxito basados en la economía circular

Planta de gas renovable.
  • Calidad Pascual. El director de Relaciones Institucionales de esta entidad agroalimentaria explicó que su empresa lleva apostado por un modelo económico que es “reparador y regenerador” para que todos los productos y recursos en general mantengan en todo momento su utilidad. De este modo, el enfoque circular está integrado transversalmente en todo el Grupo, en cuyo plan de Gestión de Impacto Ambiental se recoge la utilización de los residuos de envases y alimentos como materia prima.  
  • Grupo Empresarial Huertas. Una empresa familiar como esta ha apostado por la economía circular, produciendo energía eléctrica y térmica a partir de renovables. Su director general, Marcelino Chacón, asegura que dan mucha importancia al tratamiento de los subproductos que se generan en la cadena de producción de mostos, vinos y alcoholes.
  • HTN. Una empresa cuya actividad es la promoción, construcción y explotación de plantas de biometanización, que cuenta con una planta de co-digestión agroindustrial de alta capacidad para el tratamiento y valorización energética de residuos orgánicos ganaderos y agroindustriales mediante la digestión anaerobia. “Esta planta brinda al sector la posibilidad de producir biometano e inyectarlo a la red de gas natural, en lugar de quemarlo para generar energía eléctrica”, explicó su director, Rubén Rodríguez.
  • Nedgia. El director de Desarrollo de Nuevos Negocios de esta empresa, Francisco Torres, explicó el proyecto que la compañía ha puesto en marcha en el EDAR Bens de La Coruña, donde se convierten los residuos en recursos, en un ejemplo de movilidad urbana a partir de los residuos que genera la propia ciudad.
LEER
Ana Botín y la Reina Letizia entregan los premios a los Proyectos Sociales más destacados
Fundación Naturgy destaca al gas renovable y su impacto en la economía circular
4 (80%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter