Borrego da 'luz verde' para que el INE asuma las estadísticas del sector

.

Borrego Y Presidente Del INELa secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dado este lunes 'luz verde' a la propuesta de "traspaso" en la elaboración de las principales estadísticas del sector turístico, para que, en una transición de tres fases, el INE pueda asumir las competencias de los estudios de Frontur, Egatur y Familitur, que actualmente elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dado este lunes 'luz verde' a la propuesta de "traspaso" en la elaboración de las principales estadísticas del sector turístico, para que, en una transición de tres fases, el INE pueda asumir las competencias de los estudios de Frontur, Egatur y Familitur, que actualmente elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A través de un convenio firmado entre los responsables del IET y el presidente del INE, Gregorio Izquierdo, se establece la "colaboración entre ambas instituciones" en aras de "una mayor eficacia en la asignación de los recursos disponibles" y con el objetivo de "ofrecer una herramienta más eficaz al sector privado".

Así, el acuerdo establece una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de ambas partes, para que estudie, a través de tres fases, el desarrollo de este posible traspaso de competencias "siempre que se den las condiciones adecuadas de disponibilidad de fondos y recursos de personal".

Actualmente, el IET se encarga de elaborar mensualmente las encuestas de Frontur, que estudia los movimientos de los turistas extranjeros llegados a España; Egatur, que analiza el gasto de los turistas internacionales, y Familitur, que se encarga de los movimientos turísticos realizados por los españoles.

TRES FASES.

La primera fase, ya iniciada, supone la puesta en marcha de los grupos de trabajo para realizar las tareas de análisis de la documentación y la revisión de pliegos y metodologías. Las primeras conclusiones de este grupo de trabajo estarán disponibles en la segunda quincena de junio, periodo en el que se convocará a las Comunidades Autónomas y a representantes del sector privado para exponerles el resultado y escuchar sus aportaciones.

En la segunda fase, a partir del 1 de enero de 2013, el INE ya será el responsable de las tareas de depuración, validación y elevación de los datos suministrados por Turespaña, aportando para ello sus propios recursos humanos y materiales.

Turespaña continuará con la responsabilidad del trabajo de campo, asumiendo con sus recursos la financiación íntegra del coste de las operaciones, así como la difusión de los resultados, haciendo constar de forma explícita y destacada la colaboración del INE en el proceso de producción.

Finalmente, en una tercera fase se estudiaría la viabilidad de que el INE asumiera la totalidad de la elaboración de las tres operaciones estadísticas.

MÁS "NEUTRALIDAD" CON EL INE.

Borrego ya habló hace unos meses sobre la posibilidad de una "adecuación" de las estadísticas del sector, con el objetivo de darles una mayor "neutralidad", en referencia a la posibilidad de que el INE elaborara un mayor número de encuestas sobre el sector.

Como organismo responsable de la coordinación de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y de la elaboración de aquellas operaciones estadísticas que le encomienda el Plan Estadístico Nacional, el INE es el organismo de la Administración Española que posee la máxima especialización y experiencia en la realización de estadísticas.

Actualmente, y dentro de los estudios dentro del sector turístico, el INE se encarga de la elaboración de las encuestas relativas tanto a las pernoctaciones hoteleras como extrahoteleras, y sus respectivos índices de precios, así como del estudio de los usuarios de transporte.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!