Previsiones a la baja en Europa, la visión de los mercados

.

La Comisión Europea ha publicado unas nuevas previsiones de crecimiento a la baja, en una semana donde la renta variable ha cerrado en negativo.

Semana fluctuante, con la renta variable la baja. Como también a la baja han sido publicadas las nuevas previsiones de la zona euro por la Comisión Europea.

Según esta institución, para 2019 se espera un crecimiento del PIB 2019 del 1,3% para la zona euro y del 1,5% para la Unión Europea, frente al 1,9 y el 2,0% anteriores, respectivamente. Las revisiones más drásticas se refieren a Italia (+0,2 frente al +1,2%), que se encuentra técnicamente en recesión, y Alemania (+1,1 frente al +1,8%).

En este análisis, Francia limita los daños (1,3 frente al 1,6%), si bien todo ello no hace más que confirmar una ralentización ya recogida por los analistas, integrada -en parte- por los mercados en los precios, y frente a la cual el Banco Central Europeo ya ha suavizado su posición.

Estados Unidos – China

Al margen de Europa, otro asunto que preocupa a analistas y expertos son la negociaciones entre Estados Unidos y China. En este sentido, se esperaba alguna declaración por parte de Trump al respecto, pero el presidente no ha ofrecido ninguna pista.

Guerra comercial EE.UU. China.

Quien sí ha hablado ha sido el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien daba a entender que las negociaciones apenas avanzaban, y la cadena CNBC indicaba que un encuentro entre el Sr. Trump y Xi Jinping era «altamente improbable» antes del 1 de marzo.

Previsiones a la baja con los resultados empresariales

La ausencia de noticias sobre la relación EE.UU.-China dejó insatisfechos a los inversores. Las dudas también se palpan a la luz de las advertencias sobre el cumplimiento de objetivos por parte de las empresas en el futuro.

En Estados Unidos, aunque las publicaciones del 4º trimestre de 2018 están globalmente en línea con las previsiones, las previsiones de beneficios por acción (BPA) para los tres próximos trimestres se han revisado a la baja durante el mes pasado.

En el caso de Europa, los resultados del último cuatrimestre del año anterior han sido, hasta ahora, mediocres: sólo el 47% de las empresas ha superado las previsiones del consenso, un coeficiente que se sitúa en mínimos desde finales de 2014.

España arroja luz en el PMI de servicios

Para La Financière de l’Echiquier, existe potencial en numerosos segmentos, tras la publicación de los PMI de servicios en Europa, donde España muestra un buen comportamiento con cifras superiores al 54, por encima de las expectativas del consenso.

Francia -por debajo de los 50- sigue mostrando niveles de contracción de la actividad, pero las cifras han sido menos malas que lo esperado. En cambio, Alemania mantiene una actividad en expansión, pero decepciona con respecto a las previsiones.

«Sin grandes avances» en el Brexit

La especialista en gestión de activos subraya en su análisis semanal la partida de póker mentirosa que se juega entre Europa y el Reino Unido. Después de unos debates calificados como «fuertes, pero constructivos» con los altos responsables europeos, Theresa May ha asegurado que ella se esforzará para que el Brexit tenga lugar ·con el tiempo».

Europa debate Brexit.

No obstante, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado en Twitter: «Seguimos sin grandes avances a la vista. Las conversaciones continúan». La falta de nuevas propuestas concretas por parte de Theresa May no sería del agrado de los europeos.


La recomendación de La Financière de l’Echiquier

CNH Industrial: el Stock-Picking de la semana

El líder de los vehículos utilitarios y de los equipos agrícolas ha publicado unos resultados muy buenos en relación al 4º trimestre; sobre todo un BPA por encima del límite superior de las expectativas del consenso.

La noticia más positiva es la mejora de la generación de liquidez. En el 3er trimestre, la empresa ha terminado el ejercicio con 600 millones. El nivel de endeudamiento elevado es el punto débil histórico de la sociedad. Por ello, toda noticia positiva sobre la estructura financiera es muy bien recibida por el mercado.

El aumento del dividendo demuestra la confianza de la dirección y su voluntad de favorecer en el futuro el retorno [de la inversión] a los accionistas. Además, en 2018, el margen de EBITDA ha crecido del 8,5 al 9,6%. Todas las divisiones han contribuido a esta mejora, especialmente la división agrícola, la más rentable del grupo.

Los objetivos para 2019, que parecen realistas, ofrecen un potencial de sorpresa positiva: la empresa apunta a un volumen de negocios de «modesto crecimiento» y un crecimiento del BPA de entre el 5 y el 10%, con un nivel de endeudamiento que debe seguir reduciéndose.

Olivier de Berranger.

«Las expectativas son bajas y la valorización actual no refleja el potencial intrínseco de la sociedad. Nosotros conservamos nuestras posiciones en Echiquier Agressor y Echiquier Value Euro»

Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l’Echiquier
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!